Criptomonedas al alza: ¿Por qué?

0
1004

El aumento de las tasas de 25 puntos básicos de la Bolsa Federal de EE. UU. de febrero sirve de poco para amortiguar la valoración de Bitcoin

Un par de puntos de datos aparentemente contradictorios de la economía de EE. UU. hicieron que Bitcoin y otras criptomonedas aumentaran en febrero.

En primer lugar, la decisión de la Bolsa Federal de EE. UU. de aumentar las tasas de interés del 4,5 % al 4,75 % a principios de mes tuvo poco impacto en las valoraciones de las criptomonedas, ya que las monedas «bell weather» como Bitcoin y Ethereum aumentaron casi un 2 % y un 1,3 % respectivamente.

La inflación continua de EE. UU. ayuda a la protección de las cripto después de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero

En segundo lugar, las cifras del índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. revelaron niveles de inflación ligeramente superiores a los esperados en enero, del 6,4 %, lo que provocó que las valoraciones de Bitcoin superaran los 22,000 dólares a la mañana siguiente.

Joey Ni, director de Phemex para la región de América Latina, describió la trayectoria sostenida de las principales criptomonedas como una prueba más de un nuevo conjunto de fundamentos en juego.

“Si bien la inflación sostenida tendería a respaldar un movimiento hacia alternativas, no FIAT, activos, cualquier efecto sería tradicionalmente compensado por la atracción de US$ respaldada por las tasas de interés más altas en 15 años. En realidad, a pesar del mantenimiento de tasas de interés históricamente altas, y la promesa de más, las monedas como Bitcoin y Ethereum aún mantienen las valoraciones”

Según Joey, esto se debe al hecho de que las expectativas de las tasas de interés están realmente «integradas» en la toma de decisiones de los inversores.

“El mensaje de la Reserva Federal es inequívoco: abordar la inflación es la prioridad número uno. Las cifras inesperadamente altas del IPC de enero solo habrán consolidado esta determinación. Sin embargo, mientras que la política de tasas de interés de EE. UU. puede ser clara y bien incorporada en las decisiones de inversión, la inflación está resultando mucho más difícil de predecir y prever»

«Las Cripto están demostrando tener una protección contra los caprichos de la inflación; mientras que las monedas estables, cada vez más populares, también se benefician directamente de los aumentos de interés, ya que ellas mismas están vinculadas a las valoraciones de la moneda en dólares estadounidenses”.

Joey agregó que la dinámica estaba contribuyendo a una reevaluación completa de los fundamentos cripto.

Las valoraciones de Bitcoin han aumentado casi un 40% en lo que va de 2023, una perspectiva confirmada por Goldman Sachs, quien lo cita como “el activo con mejor rendimiento del año hasta el momento».

“Creo que estas valoraciones también reflejan un conocimiento más profundo del mercado y las expectativas de los propios traders, no solo con respecto a los instrumentos financieros descentralizados, sino también a las plataformas en las que se negocian”, añadió Joey.

En noviembre del año pasado, Phemex fue una de las primeras plataformas comerciales en publicar la prueba de reservas de Merkle-tree para permitir a los propios traders verificar que sus fondos están realmente seguros en la reserva. Además, la empresa publicó una herramienta de prueba de reservas, que se utilizará junto con el ID del cliente.

“Estamos viendo niveles de transparencia sin precedentes con declaraciones de pruebas de reservas. Este es un paso positivo para la industria y ahora, creo que se refleja en las valoraciones de las criptomonedas”, concluyó Joey.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"