Trump concedió el Perdón Total a Changpeng Zhao ex CEO de Binance

0
46
Trump concedió el Perdón Total a Changpeng Zhao ex CEO de Binance

Este martes, en el sitio Web del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), apareció publicado el indulto presidencial total que concedió el presidente Donald J. Trump a Changpeng Zhao (CZ), el multimillonario fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, el cual ha sido una de las decisiones de clemencia más controvertidas del mandatario.

La decisión, formalizada este jueves, borra la condena penal de Zhao por violar las leyes estadounidenses contra el blanqueo de dinero y marca un cambio tectónico en la relación de Washington con el volátil mundo de los activos digitales.

El indulto se produce un año después de que Zhao cumpliera una sentencia de cuatro meses de prisión y en un momento en que la administración Trump ha intensificado su alineación con la industria cripto, lo que ha generado intensas críticas de senadores demócratas y expertos en ética.

Concretamente, un indulto presidencial es un acto de clemencia ejecutiva que está dentro de las facultades del presidente de Estados Unidos, con el cual se confiere el perdón legal completo por un delito federal.

Los juristas en Estados Unidos, han señalado que en el caso de CZ, el alcance de este perdón total es bastante profundo, porque restaura sus derechos, ya que al ser una concesión de indulto (pardon) y no solo una conmutación de sentencia, la medida presidencial borra su registro totalmente.

Esto brinda la posibilidad, que si decide hacerse con la nacionalidad estadounidense, se restablecen la totalidad de los derechos civiles de Zhao, incluyendo su derecho a votar, portar armas y, crucialmente, postularse para cargos públicos en el futuro.

Trump concedió el Perdón Total a Changpeng Zhao ex CEO de Binance

Vale recordar que Zhao, pese a haber nacido en China en 1977, posee nacionalidad canadiense y es ciudadano de ese país desde los años 90 del siglo pasado. Además posee la nacionalidad de los Emiratos Árabes Unidos, lugar donde reside habitualmente.

Por otra parte, el indulto presidencial, le concede la eliminación de la condena penal. Si bien es cierto, que esto no borra el hecho de que Zhao se declaró culpable, el indulto actúa como una declaración oficial de perdón del gobierno.

A efectos legales y de antecedentes, elimina la condena penal federal (un delito grave de primer nivel o felony) por no mantener un programa eficaz contra el blanqueo de capitales. Esto es fundamental para las licencias profesionales y la posibilidad de dirigir empresas en el futuro.

Del mismo modo, le brinda a Zhao la libertad para dirigir de nuevo Binance. Cómo se recordará, la condena anterior impedía al ex ejecutivo, participar activamente en el manejo de negocios financieros en Estados Unidos y a nivel internacional, una restricción tácita impuesta por su declaración de culpabilidad.

Sin embargo, con el indulto concedido por el presidente Trump, CZ recupera la capacidad legal y reputacional de asumir roles ejecutivos o directivos. Esto podría abrir la puerta a un eventual regreso a la cúpula directiva de Binance o de cualquier otra compañía, aunque su acuerdo de culpabilidad anterior con el DOJ puede haber incluido algunas restricciones corporativas que son independientes del perdón presidencial.

Zhao, que emigró a Canadá tras nacer en la China rural, había expresado su “profundo agradecimiento” al presidente Trump en redes sociales por “defender el compromiso de Estados Unidos con la equidad, la innovación y la justicia”.

No obstante, este indulto presidencial total, otorga a Zhao mayor libertad de movimiento, porque si bien es cierto, que ya había sido liberado de prisión, el indulto probablemente facilitará sus viajes internacionales sin las restricciones ni los estigmas asociados a un criminal federal convicto.

También le brindará más capacidad de inversión y negocios, ya que al limpiar su condena, Zhao se convierte en un actor más libre para negociar, invertir y participar en la fundación o dirección de nuevas empresas de tecnología o criptomonedas en Estados Unidos y otras jurisdicciones con estándares regulatorios estrictos.

Y quizás el punto más relevante del indulto, es la restauración plena de su reputación. Obviamente, para un empresario cuya riqueza está ligada a la confianza en una plataforma financiera global, la eliminación de una condena por blanqueo de dinero es un activo de valor incalculable que ayuda a reparar el daño reputacional.

Zhao escribió en la red social X: “Estoy profundamente agradecido por el indulto de hoy y con el presidente Trump por mantener el compromiso de Estados Unidos con la equidad, la innovación y la justicia. Haremos todo lo posible para ayudar a convertir a Estados Unidos en la capital de las criptomonedas y promover la Web3 en todo el mundo. (Aún en vuelo, habrá más publicaciones próximamente). Adelante.

No obstante, los alcances de este perdón total a Zhao, son tan amplios que posee implicaciones políticas y empresariales dentro del ecosistema cripto. El contexto político de este indulto es lo que lo hace particularmente explosivo.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, justificó la decisión como un golpe contra lo que llamó la “guerra de la Administración Biden contra las criptomonedas”, una narrativa que encaja perfectamente con la nueva política de Trump, que busca posicionar a Estados Unidos como la “capital cripto” mundial.

La retórica de la Casa Blanca, que es una continuación del discurso de Trump durante la campaña presidencial, señala que el procesamiento de Zhao y Binance fue una persecución política impulsada por una agenda regulatoria hostil.

En todo caso, a los más críticos de este indulto presidencial lo que les importan son los vínculos con la Familia Trump y sus negocios cripto. Y es que, Binance y CZ fueron contribuyentes clave de World Liberty Financial, el proyecto de criptomonedas fundado por la familia Trump.

Este proyecto cripto, recibió un fuerte impulso financiero y de capitalización de varias figuras ligadas a este ecosistema, lo que avivó las acusaciones de “corrupción” y de “quid pro quo” (algo por algo) que señalaron varios críticos de Trump en el Congreso.

Si bien es cierto que el indulto perdona a Zhao como individuo y no anula inmediatamente el acuerdo de culpabilidad de Binance Holdings Ltd. de 2023, que incluyó una multa histórica de 4.300 millones de dólares y una prohibición de operar en Estados Unidos.

Trump concedió el Perdón Total a Changpeng Zhao ex CEO de Binance

Sin embargo, el gesto presidencial y la nueva sintonía con la Casa Blanca abren el camino para que Binance o su filial, Binance.US, busquen activamente renegociar o anular restricciones regulatorias futuras, con un ambiente político mucho más favorable.

El indulto concedido a Zhao, un hombre condenado por una infracción grave que permitió que la plataforma procesara transacciones vinculadas a terrorismo y abuso infantil, reaviva el debate sobre el uso del poder presidencial de clemencia.

El ex fiscal federal Mark Bini desestimó la gravedad del caso como “una infracción regulatoria o, en el peor de los casos, algo parecido”, sugiriendo que la condena era menor para merecer una intervención.

Sin embargo, los fiscales federales que impulsaron las investigaciones y la causa durante el juicio a Zhao, Binance y el holding de empresas, así como también algunos críticos de la plataforma, recuerdan las graves consecuencias de la falta de control de Binance, señalando los 900 millones de dólares en operaciones que infringieron sanciones.

En todo caso, el indulto es un acto soberano del presidente y no está sujeto a revisión judicial, política o social y Zhao, hoy puede respirar tranquilo para pasar la página con respecto a este tema.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"