Tribunal aprobó el plan de liquidación de 3.600 millones de dólares de FTX

0
640

Esta semana, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware, a cargo del Juez de Quiebras de los Estados Unidos, John T. Dorsey, aprobó la moción interpuesta por los abogados de las firmas Landis Rath & Cobb LLP y Sullivan & Cromwell LLP, encargados de la liquidación de la quiebra del criptointercambio FTX Trading Ltd., para la venta de 3.600 millones de dólares en activos digitales recuperados durante los procedimientos de quiebra.

La moción para solicitó entre varios puntos, “autorización y aprobación de directrices para la venta o transferencia de ciertos activos digitales” propiedad de FTX, así como también un plan de ventas que mitigara el impacto en el mercado, de esta oferta de criptoactivos, lo cual incluye la venta de activos digitales recuperados como bitcoin (BTC) y ether (ETH) de ethereum, entre otros.

Asimismo, el juez Dorsey aprobó el plan de liquidación para la venta de los activos digitales, que será gestionada por Galaxy Digital Capital Management LP, mediante bloques de entre 50 y 100 millones de dólares por semana, con el objetivo de evitar la inestabilidad del mercado y de los precios a pesar del tamaño de las participaciones.

Aunque, luego se aclaró que el proceso de liquidación aprobado para la venta de estos activos comenzará en bloques de 50 millones de dólares semanales, que irán aumentando gradualmente hasta llegar a 100 millones de dólares.

Por lo pronto, Galaxy Digital Capital Management LP de Mike Novogratz, se encargará de la venta de estos activos aprobados por la corte, luego que FTX, el que fuera considerado como el tercer criptointercambio más grande del mundo, se declarara en bancarrota bajo el Capítulo 10, de las leyes de Delaware en noviembre de 2022.

El juez Dorsey, aprobó la venta de 1.160 millones de dólares en Solana (SOL), 560 millones de dólares en Bitcoin (BTC), 192 millones de dólares en Ethereum (ETH), 137 millones de dólares en Aptos (APT), 120 millones de dólares en Tether (USDT), 119 millones de dólares en Ripple (XRP), 49 millones de dólares en Biconomy Exchange Token (BIT), 46 millones de dólares en Stargate Finance (STG), 41 millones de dólares en Bitcoin envuelto (WBTC) y 37 millones de dólares en Wrapped Ethereum (WETH).

Esta liquidación está regulada y supervisada de forma especial, ya que existen normativas más estrictas para la venta de tokens “afiliados con información privilegiada”, cuya enajenación exige un aviso previo de 10 días tanto a los acreedores como al Síndico del estado de Delaware en Estados Unidos para cuidar de los intereses de los acreedores.

FTX

Del mismo modo, FTX planea profundizar en la celebración de contratos de cobertura de criptomonedas, centrándose inicialmente en BTC y ETH, para proporcionar protección financiera adicional contra los riesgos asociados con una liquidación de activos a gran escala.

La autorización de este plan de liquidación de FTX permite la venta o transferencia de activos digitales libres de gravámenes, reclamaciones e intereses. Pero esta noticia, provocó la caída del mercado, ya que aumentará la oferta de manera sustancial.

Muchos consideran que este movimiento, podría hacer que el posible efecto bajista en el mercado no sólo sea más gradual sino también perdurable en el tiempo, ya que liquidando 100 millones de dólares semanales obviamente llevaría varios meses liquidar los 3.600 millones de dólares aprobados.

Y es que, algunos defendían devolver en la medida de lo posible, sólo criptomonedas a sus verdaderos propietarios para evitar inundar el mercado con ofertas de criptoactivos. Sin embargo, los que defienden ese procedimiento, sostienen que la liquidación gradual por bloques, evitará una fuerte caída en los precios de los activos y por ende una pérdida de valor incuantificable.

Por lo pronto, los tenedores de varios criptoactivos están preocupados por lo que pudiera ser el impacto de esta liquidación por bloques. Hasta ahora, los más preocupados eran los de Solana, ya que se cree que la noticia de esta venta, fue la responsable de la caída del 4% en el precio de SOL que comenzó desde la semana pasada.

Y es que, tan sólo las tenencias que tenía FTX representan casi el 16% del suministro circulante total de Solana, lo cual en caso de venta, podría causar una verdadera debacle en su valor en cuestión de horas. Un efecto comparable a la caída de Luna (LUNA) el año pasado, tras la pérdida del peg de su stablecoin TerraUSD (UST).

Para evitar esto, el plan de liquidación de FTX pasa por vender únicamente 9,2 millones de dólares en tokens Solana cada mes, para de esa forma mitigar cualquier derrumbe de los precios del mercado.

En cuanto a la liquidación de bitcoin, las tenencias combinadas de esta criptomoneda por parte de FTX y Alameda Research, asciende a la cantidad de 353 millones de dólares, lo que apenas representa aproximadamente el 1% del volumen semanal de trading de esta criptomoneda y que en consecuencia, puede ser fácilmente absorbido por el mercado.

Mientras tanto, las tenencias de tokens menos líquidos como DOGE, TRX y MATIC, también plantean preocupaciones en los traders, ya que las tenencias totales de estos activos, oscilan entre 20 y 30 millones de dólares, lo que representan entre el 6% y el 12% de los volúmenes semanales de trading de estas criptomonedas.

A pesar que se han tomado medidas para evitar saturar el mercado con criptomonedas y tokens en poder de FTX, y así ocasionar una caída en los mercados por el exceso de oferta, el mercado ha reaccionado levemente a la baja.

Este miércoles, el mercado se resintió por la noticia, BTC experimentó una ligera caída tras el comunicado de prensa, cayendo 0.9%, ETH cayó 1%, mientras que SOL sufrió una caída del 2.2%, DOGE, APT, TRX y MATIC también hacían lo propio.

FTX

FTX aún cuenta con una cartera de inversiones de riesgo valorada en aproximadamente 4.500 millones de dólares, más 200 millones de dólares en inmuebles de lujo en las Bahamas y 529 millones de dólares en valores, que podrían ser liquidados en los próximos meses.

En cualquier caso, existe la posibilidad que si el mercado se vuelve muy bajista, Galaxy Digital Capital Management LP, como encargada de la supervisión y liquidación de estos activos, posponga o alargue el proceso de venta de estos criptoactivos para actuar resguardando los intereses de los acreedores.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.