Senado de Paraguay aprueba propuesta que regula la minería y el comercio de criptomonedas

El proyecto de ley, que busca aprovechar el superávit energético del país latinoamericano, será discutido por la Cámara de Diputados en 2022

0
233
Senado de Paraguay aprueba propuesta que regula la minería y el comercio de criptomonedas

El Senado de Paraguay aprobó este jueves un proyecto de ley que regula la minería y el comercio de criptomonedas.

La Cámara de Diputados de Paraguay discutirá el proyecto de ley en 2022, según confirmó en Twitter el senador paraguayo Fernando Silva Facetti, uno de los tres autores de la medida.

El diputado Fernando Silva Facetti, declaró:

“… Tras un intenso debate, el Senado @SenadoresPy aprobó hoy un nuevo proyecto de ley que regula la industria y comercialización de #cripto activos #Bitcoin #Paraguay…»

«Esta nueva legislación apunta a reconocer la minería de activos virtuales como una industria, estabilizando el terreno para garantizar acceso a energía eléctrica, y los requerimentos para asegurar la formalización de este sector en expansión…»

«Con respecto a las transacciones con criptoactivos, la Comisión Nacional de Valores establecerá los requisitos a nivel de registro para agentes de negociación, compensación, custodia e intermediación en el mercado de valores” agregó Facetti.

Aspectos relevantes del Proyecto

El proyecto de ley, señala que los mineros, ya sean personas o empresas, deberán solicitar una autorización para el consumo de electricidad industrial y luego solicitar una licencia.

La Secretaría de Industria y Comercio de Paraguay habilitará y supervisará la minería de criptomonedas dentro del país, según el proyecto de ley, y la Comisión Nacional de Valores del país, la Oficina Antilavado de Dinero y la Administración Nacional de Electricidad también regularán la actividad.

Aunque no se incluye el concepto de intercambio, el proyecto de ley también propone un registro para cualquier persona física o jurídica que busque brindar servicios de custodia o comercio de criptomonedas para terceros.

Según el proyecto de ley, Paraguay consume solo un tercio de su energía producida y, de ser regulada, la actividad minera criptográfica podría alcanzar “el consumo eléctrico de miles de megavatios que Paraguay tiene actualmente como excedente”.

En junio el congresista paraguayo Carlos Rejala informó a Coindesk que uno de los principales atractivos para las empresas mineras es el costo de la electricidad en Paraguay, afirmando que es el más bajo de la región con alrededor de $ 0.05 por kilovatio-hora, también dijo que casi el 100% de la producción de energía proviene de fuentes hidroeléctricas.

Paraguay y las criptomonedas

En junio el diputado Carlos Rejala de Paraguay, adelantó la intención de evaluar un “Proyecto importante” para innovar la nación Sudamericana, así lo informó a través de su cuenta oficial en Twitter, con su perfil de tendencia “ojos laser” característicos de los entusiastas de bitcoin. 

En el anuncio el diputado insinúa que tanto la criptomoneda bitcoin como el gigante Paypal podrían estar involucrados en el proyecto.

En julio, Rejala y el senador Fernando Silva Facetti, presentaron un proyecto de ley que buscaba regular la propiedad y el registro de las operaciones de cripto y minería de criptomonedas, según una copia filtrada del proyecto de ley que obtuvo el medio Decrypt.

El proyecto requerirá que las criptomonedas se registren en la Subsecretaría de Impuestos Estatales del país.

“El propósito de este anteproyecto de ley es establecer seguridad jurídica, financiera y fiscal en los negocios derivados de la producción y comercialización de activos virtuales”, se lee en una traducción aproximada del documento.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.