Los desafíos del CIO para alcanzar los órganos de dirección en las empresas

0
720

CIO’s de firmas líderes como GBFoods, Volkswagen, Prosegur, Merck, Amadeus, Adif o LaLiga ahondarán en la adopción de soluciones en la nube para impulsar la competitividad de sus negocios

Los CIO (Chief Information Officer) han adquirido un peso cada vez más relevante en los órganos de decisión de las empresas. Como impulsores de la innovación, han pasado de la toma de decisiones tecnológicas a estar implicados de forma significativa en el plan de negocio o en los procesos de captación de talento y, en consecuencia, en la esfera de la propia compañía.

Encuestas de mercado realizadas este 2023 revelan que un 80% de los CIO afirman que las estrategias comerciales se convertirán en una parte importante de su papel en los próximos dos años.

Por todo ello, DES – Digital Enterprise Show 2023, el mayor evento europeo sobre tecnologías exponenciales, que tendrá lugar del 13 al 15 de junio en Málaga, dedicará un foro especializado, el CIO’s Summit, para abordar el significativo rol que están desarrollando los CIO en las empresas. Jose Fernández, Partner de Kyndryl; Raúl Jiménez, Director Gerente de la Agencia Digital de Andalucía; Diego Escalada, CDO de la compañía de soluciones tecnológicas, INNOCV Solutions; o Rubén Andrés, CIO de EVO Banco, serán algunos de los directivos que estudiarán la transformación actual de los CIO, que avanzan hacia una función más determinante marcada por el incremento de la digitalización de las corporaciones.

Cloud y datos como motores de la empresa

La computación en la nube se ha convertido en uno de los factores clave de crecimiento y eficiencia para cualquier empresa. La irrupción del cloud, en sus diferentes posibilidades (cloud pública, privada o multicloud) ha traído enormes ventajas competitivas: desde el teletrabajo, el ahorro de infraestructuras físicas, y la posibilidad de almacenar una gran cantidad de información.

El 81% de las empresas ha confirmado que tiene planes de aumentar los presupuestos destinados a la inversión en nube pública.

Los CIO debatirán sobre la importancia de la seguridad, la confiabilidad y accesibilidad de los recursos en la nube. Bruno Méndez, CEO de CIONET, junto con expertos como Nacho Arrieta, Solutions Engineering Director en VMWare, Zigor Gaubeca, Engineering an Technology Director en Grupo Aire; Noel Bravo, Cloud Practice & Alliances VP en Kyndryl España y Portugal; Enrique J. Celma, director de Desarrollo de Negocio Agenda Digital en Intel, y Alicia Sáez, Digital Transformation Director en GBFoods, ahondarán en las ocupaciones y preocupaciones de 2023 para los CIO con temas relevantes como la nube para el impuso de la efectividad, los datos y la agilidad empresarial.

Precisamente la agilidad empresarial ha devenido otro elemento primordial para adaptarse a los cambios del mercado. Una conversación entre Félix Jimeno, CIO del Grupo ACS; María José Sesarino, CIO de Lefevre; Manuel Tarrasa, CIO de Prosegur, y Alejandro Expósito, Digital Innovation & cultural transformation Head en Merck, analizarán las nuevas tendencias que están transformando el papel del CIO, entre las que se encuentran, además de la agilidad, la adopción de soluciones en la nube, la gestión y el aprovechamiento de los datos como activos estratégicos y la integración de la Inteligencia Artificial en los procesos empresariales.

Además de los beneficios de dar el salto a la nube, el congreso también abordará los desafíos regulatorios que plantea la arquitectura cloud. Lo hará Regis Louis, Vicepresident Cloud Strategy en Oracle EMEA, que proporcionará la experiencia de la compañía en la nube distribuida con el fin de ofrecer flexibilidad empresarial y proporcionar una soberanía digital más sólida. Además, Louis presentará la nube soberana de Oracle en la UE, un proyecto que permite a las organizaciones implementar aplicaciones confidenciales en el Cloud computing de acuerdo con los requisitos de soberanía y privacidad de datos de la comunidad europea.

Impulso al crecimiento empresarial

La figura del CIO también se ha posicionado como un valor al alza por el impulso de la expansión empresarial, la administración del gasto y la gestión del talento. En este marco, Miguel Ángel Leal, director de Tecnología e Innovación de LaLiga; Anna Sánchez, CIO y CDO en Grupo Volkswagen Distribución España; David Villaseca, Chief Digital Officer de Cepsa; y Rocío López, CIO de ING, analizarán la contribución de los directivos de innovación en las estrategias de crecimiento pioneras en los consejos de administración.

Además, Santiago Franco, Global CIO de Amadeus, compartirá, a través de un caso de éxito de la compañía, la manera como mejoran la experiencia de los empleados y tratan de adaptarse a la innovación constante del mercado.

De hecho, esta innovación permanente es la que permite al CIO evolucionar y hacer avanzar la empresa al mismo ritmo que lo hace el ecosistema tecnológico, con el propósito de ser más eficiente. Gonzalo Martínez, IT Global Director del operador logístico, Logisfashion; Pablo Montoliu, Chief Information & Innovation Officer en la aseguradora, Aon; Alberto Almajano, CIO de la tecnológica médica, B. Braun; Esther Mateo, Directora General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos en ADIF; y José Andrés López de Fez, Director Senior de Operaciones, Calidad e IT de la empresa de vehículos de combate, General Dynamics European Land Systems, darán a conocer los métodos a partir de los cuales los CIO descubren la innovación para aplicarla en sus áreas de negocio.

Sobre DES | Digital Enterprise Show (13-15 junio 2023, FYCMA, Málaga)

DES – Digital Enterprise Show es un evento de Nebext – Next Business Exhibitions en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

En seis ediciones, se ha convertido en el mayor evento profesional europeo sobre transformación digital empresarial y uno de los referentes mundiales que ofrece a la alta dirección de las empresas las últimas soluciones y productos tecnológicos para acompañar a las grandes corporaciones, a Pymes y a las Administraciones Públicas europeas hacia la transformación digital.

Durante 3 días, combinamos tecnología e innovación con liderazgo digital, soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de cliente y del empleado, optimización de los procesos operacionales y la identificación de nuevos modelos de negocio, servicios y productos de todas las industrias.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.