Se presentó en Hong Kong la primera solicitud de ETF de bitcoin al contado

0
225

El pasado viernes, 26 de enero, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC, «por sus siglas en inglés»), recibió su primera solicitud de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado, realizada por Harvest Fund Hong Kong Company, una empresa china de gestión de activos que invierte en servicios financieros, perteneciente a Harvest Global Investments Limited (HGI).

Esta presentación llega, luego que el pasado 10 de enero la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, «por sus siglas en inglés»), aprobara unos once fondos cotizados en bolsa de bitcoin al contado en Estados Unidos.

De acuerdo a un reporte de Tencent News, la empresa Harvest Fund Hong Kong Company presentó una solicitud de ETF de bitcoin al contado ante la SFC de Hong Kong, con el objetivo de lanzar el primer ETF de este tipo en esa región china de administración especial.

Este lanzamiento, se prevé que llegue para después del feriado del Año Nuevo Lunar que será el próximo 10 de febrero, es decir que cotice en la Bolsa de Valores de Hong Kong justo después del Festival de Primavera.

Además, se prevé que la SFC de Hong Kong, podría aprobar varios ETF de bitcoin al contado al mismo tiempo para garantizar la igualdad de condiciones, tal y como sucedió con la aprobación de la SEC estadounidense.

Y es que, a pesar que las noticias apuntan a la solicitud de Harvest Fund Hong Kong Company, como primer solicitante de un ETF de bitcoin al contado, se especula que quizás puede que no sea el único.

De hecho, hasta el momento se conoce que varias instituciones financieras de la región y unos diez administradores de activos hongkoneses, han manifestado su interés en lanzar un ETF de bitcoin al contado en 2024.

Estos administradores de activos llevan semanas analizando la creación de posibles ETF de bitcoin al contado, según lo señalado por el COO del criptointercambio HashKey, Livio Weng, que unas diez compañías de fondos en Hong Kong habían comenzado a explorar el lanzamiento de posibles fondos negociados en bolsa de criptomonedas al contado.

Weng, que fue entrevistado por el medio chino de noticias financieras e investigación Caixin, confirmó que unos diez administradores de fondos, incluidos aquellos con respaldo de capital chino y otros de Asia y Europa, están explorando la posibilidad de introducir ETF de bitcoin al contado en la ciudad de Hong Kong.

Sin embargo, el CEO y jefe de asuntos regulatorios del criptointercambio OSL, Gary Tiu, fue más cauteloso, ya que a pesar que también manifestó a los medios locales hongkoneses que la ciudad podría ver el lanzamiento de un ETF de criptomonedas al contado este año, lo cierto es que también dijo que la SCF, podría aprobar la emisión de sus primeros fondos negociados bolsa a mediados del mismo.

Un ejemplo de ello, es la empresa Venture Smart Financial Holdings Ltd. (VSFG), la cual según un reporte del medio estadounidense Bloomberg, ya se han fijado el primer trimestre de 2024, como fecha objetivo para lanzar su propio ETF de bitcoin al contado en Hong Kong.

En ese sentido, de acuerdo a lo señalado por Weng al medio chino, al menos siete u ocho de ellos ya han estado en contacto con la SFC de Hong Kong, llegando incluso a formar un equipo para comenzar a diseñar los productos de inversión.

Otro de los fondos interesados en lanzar su propio ETF de bitcoin al contado es Samsung Asset Management, la empresa de gestión de activos de Corea del Sur con sede en Seúl y una subsidiaria de Samsung Life Insurance, la cual lanzó el Samsung Bitcoin Futures ETF en 2023, y habría dicho que no “eliminaría la posibilidad de explorar para lanzar un ETF al contado”.

Es así que, Hong Kong se ha convertido en uno de los principales mercados para las criptomonedas en Asia, gracias en gran parte, al enfoque de la SFC, de convertir a esa ciudad de China bajo un régimen especial, en un Hub para las criptomonedas.

En ese sentido, la SFC desarrolló regulaciones centradas en la creación de un marco legal amigable del espacio criptográfico en 2023, permitiendo a los inversores institucionales y minoristas participar en criptoactividades.

De hecho, antes de que la SEC de Estados Unidos decidiera aprobar los ETF de bitcoin al contado a mediados de este mes, el regulador de Hong Kong señaló que estaba dispuesto a recibir solicitudes para la autorización de diversos fondos, incluidos los ETF al contado de activos digitales y los ETF de futuros de criptomonedas existentes.

Por lo pronto, en Hong Kong muchos analistas y manejadores de fondos de inversión, dicen que dado el desempeño de los ETF al contado de bitcoin de Estados Unidos, existe una alta probabilidad que los ETF de bitcoin al contado aprobados por la SFC, podrían tener un desempeño aproximadamente igual que el que se ha visto en el mercado estadounidense.

Estas proyecciones, no han hecho más que aumentar las expectativas de una pronta aprobación de estos instrumentos financieros en Hong Kong, en medio de las graves noticias que enfrenta el sector financiero de esa ciudad, luego que se ordenara la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande, tras detener sus operaciones bursátiles la mañana de este lunes.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.