Hong Kong evalúa aprobar ETF de criptomonedas para minoristas

0
748

Desde hace semanas, la noticia de los ETF de Bitcoin al contado ha estado ocasionando una gran expectativa entre los inversores que esperan que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), apruebe el primero de estos instrumentos financieros que podrían dinamizar el mercado de criptomonedas a nivel global.

De hecho, el valor de bitcoin (BTC) ha recobrado su fortaleza tras registrar un aumento de más del 110% desde comienzos de año, cuando cotizaba los 16.603,67 dólares a principios de enero en comparación con los 34.897,94 dólares que se cotiza al momento de redactar esta nota.

Tan sólo en el pasado mes de octubre el BTC cerró con una ganancia de 28.50% como parte de esas expectativas que poseen los inversores en empresas como BlackRock Inc., ARK Investment Management, VanEck, WisdomTree, Invesco y Galaxy Digital, Fidelity y Valkyrie, entre otras.

Todos esperan que estos enormes fondos de inversión pronto obtengan la autorización de la SEC para poner en marcha los primeros ETF de Bitcoin al contado (ETF Bitcoin Spot) de Estados Unidos, justo en el año que llega el halving de Bitcoin para reducir la emisión de monedas creando el efecto de escasez y por ende, impulsando el valor de la principal criptomoneda del mercado.

El propio Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, en una entrevista en CNBC Squawk on the Street dijo: “Veremos 12.000 millones de dólares de ventas naturales al año convertidos en 6.000 millones de dólares de ventas naturales al año (tras el´bitcoin halving’). Al mismo tiempo, cosas como los ETF de Bitcoin al contado aumentan la demanda del activo”.

Por esa razón, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, el gobierno de Hong Kong está evaluando la posibilidad de aprobar ETF de criptomonedas al contado, para permitir el acceso de los inversores minoristas a fondos cotizados que inviertan directamente en criptomonedas.

Julia Leung, directora ejecutiva de la Comisión de Valores y Futuros (SFC, «por sus siglas en inglés») de Hong Kong, dijo que existe esta posibilidad, siempre que se cumplan los requisitos normativos de esa región administrativa especial en China.

Estas declaraciones de Leung, llegan en momentos en que esa ciudad está afrontando las consecuencias del escándalo del criptointercambio sin licencia JPEX, por el presunto fraude que alcanzó los 1.600 millones de dólares hongkoneses (al cambio unos 204 millones de dólares), por lo que Leung, dijo: “El incidente subraya la necesidad de un marco regulador sólido y completo.

El colapso de este criptointercambio sin licencia, afectó a unas 2.600 personas de la ciudad de Hong Kong, por lo que se está llevando a cabo una investigación policial para determinar las responsabilidades.

Paralelo a ello, las autoridades financieras de Hong Kong, han estado trabajando para transformar a esa ciudad en un centro de activos digitales en la región Asia-Pacífico, como parte de estrategia planificada que comenzó con la introducción de un régimen de licencias de la SFC para plataformas centralizadas (CEX) que entró en vigencia a mediados de año.

Esta apertura llegó, tras las limitaciones impuestas en 2021 al comercio de criptomonedas sólo para inversores profesionales y debidamente registrados, así como el veto que impuso el gobierno central de China a todas las transacciones con criptomonedas.

Dicho veto, tuvo un fuerte impacto en el sector fintech de Hong Kong que se redujo considerablemente, obligando a muchas empresas a mudar sus operaciones a otros mercados como Singapur y Dubái, donde las regulaciones eran menos restrictivas.

Tras este fracaso en la imposición de restricciones, las autoridades de la ciudad no sólo habían considerado una apertura con las licencias para las CEX emitidas por la SFC, sino también convertir a esa región administrativa especial de China en un Hub que impulsara el sector criptográfico, a pesar que meses después se desencadenara el colapso de JPEX.

No obstante, aunque durante la Fintech Week de Hong Kong, Christopher Hui, Secretario de Servicios Financieros y del Tesoro de Hong Kong, realizó una descripción de la lista de medidas regulatorias que las autoridades de Hong Kong buscan implementar luego del escándalo JPEX, Hui, dijo que el colapso de JPEX no ha afectado el plan del gobierno ni sofocará su visión Web3 para la región.

Hong Kong ya sufrió mucho con la reducción de su sector financiero hace 2 años atrás, por lo que esa región administrativa especial de China, buscará recuperar su papel como Hub de criptomonedas en Asia y el negocio de los ETF al contado, es demasiado grande como para quedar por fuera.

De hecho, actualmente varias jurisdicciones en todo el mundo han aprobado (como en el caso de Europa) o están analizando su aprobación (como en Estados Unidos) para entrar de lleno al mercado de los ETF al contado, facilitando el comercio de estos activos sin los riesgos que implica su adquisición y tenencia.

En junio de este año, el banco más grande de Hong Kong, Hongkong and Shanghai Banking Corporation Limited, y subsidiario en la zona Asia-Pacífico del grupo bancario HSBC, comúnmente conocida como HSBC, comenzó a ofrecer servicios de comercialización de ETF de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) basados en futuros, despertando el interés de los inversores en dicho instrumento financiero, aunque no está al mismo nivel de un ETF al contado.

De igual forma, en esa región administrativa especial de China, se cotizan actualmente en la bolsa de valores de Hong Kong, los CSOP Bitcoin Futures ETF, el CSOP Ethereum Futures ETF y el Samsung Bitcoin Futures Active ETF, con activos combinados de unos 65 millones de dólares.

Asimismo, las autoridades hongkonesas, están estudiando la tokenización, o representación digital de activos del mundo real, para ser aplicado a varios sectores, como valores inmobiliarios, entre otros usos, por lo que los próximos años por venir, podrían ser potencialmente importantes para la adopción de las criptomonedas tanto en Hong Kong, China y el resto del mundo.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.