Se espera que Ethereum aumente de precio luego de Merge

0
1381

Para nadie es un secreto, que Ethereum (ETH), una de las más inteligentes plataformas blockchain del mercado, cuyo criptoactivo es el segundo en importancia en el mercado detrás de Bitcoin (BTC), está por atravesar un esperado cambio en las entrañas de su cadena de bloques.

Esta actualización de Ethereum, denominada Merge (que significa en inglés “fusión”), llevará a su blockchain a convertirse en una máquina de turing global más potente, escalable, segura, sostenible y por su puesto amigable con el ambiente y las futuras regulaciones en materia de energía.

Como ya es conocido, dentro de la red de Ethereum, funcionan varios de los más exitosos sistemas DeFi basados en smart contract (“contratos inteligentes” en inglés), así como también una gran cantidad de destacados videojuegos Play-2-Earn y los criptoactivos más buscados, los NFT.

Incluso, el ETH tiene muchos más usos. De hecho, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania que ha derivado en un trágico conflicto armado en Europa del Este, la comunidad criptográfica está brindando un apoyo significativo a las Fuerzas Armadas ucranianas a través donaciones en ETH.

El principal creador de esta criptomoneda, Vitalik Buterin, ha explicado en los últimos meses, en varias entrevistas, eventos y actualizaciones en los canales de la Fundación Ethereum, cómo funcionará Merge y los cambios sustanciales que traerá consigo para la red.

Pero, quizás el cambio más esperado, es sin duda alguna el abandono total de la minería. Cambio que de acuerdo a algunos analistas, podría convertir a su criptoactivo el ETH o “ether” en la mayor criptomoneda por valor de mercado, con capacidad de desplazar al BTC.

De allí que ahora mismo, se estén observando movimientos que son considerados alcistas y que en el corto o mediano plazo, puedan vencer los más importantes niveles de resistencia que impiden al ETH, superar el nivel de los 3.150 dólares.

Ya la semana pasada, el impulso de los toros llevaron a ETH a tocar máximos de 10 días. Sin embargo, la presión de las ventas no permitió consolidar el nivel. Una situación que también afectó al Bitcoin (BTC), que el pasado miércoles volvió a superar los 42.000 dólares.

A pesar de ese impulso, este fin de semana el precio retrocedió cayendo por debajo del nivel de resistencia situado en los 3.080 dólares. El precio del ETH al momento de redactar esta nota, se encuentra en 2.867,77 dólares según CoinMarketCap.

No obstante, los analistas siguen considerado que hay una clara línea de tendencia alcista que se está formando, por lo que una nueva subida a corto plazo, pudiera contemplar superar nuevos niveles de resistencia sobre los 3.130 y 3.180 dólares.

Entre las razones para que el ETH esté entrando en la senda alcista, de acuerdo algunos traders, es que se acerca la puesta en marcha de esta nueva actualización del código de la red Ethereum, el cual, aunque todavía no tiene fecha definitiva, está programado para cualquier momento de las próximas semanas.

Por su parte, el desarrollador de Ethereum, Tim Beiko, durante una entrevista con Bloomberg aseguró que “haría falta un acontecimiento catastrófico para que no se produjera este año”, por lo que la comunidad criptográfica confían que se lleve a cabo antes de agosto.

Ya muchos analistas han apuntado, que la actualización Merge podría atraer a más inversores institucionales que ayuden a crear una mayor adopción y elevar el precio del ETH a pocas semanas de su implementación, lo cual está siendo esperado por los Ethereum HODLER’s.

De acuerdo a lo previsto, una vez se complete Merge, la minería en la red Ethereum será historia. El trabajo de los mineros, hace que la red complete complejos algoritmos que validan las transacciones y de paso crean nuevas monedas, dentro de esa cadena de bloques.

Y aunque el proceso de validación con el que trabaja la red de Ethereum, se conoce como proof-of-work (igual al de la red de bitcoin), tras la actualización de Merge, se pasará a un nuevo proceso proof-to-stake, donde mientras más monedas se apuesten, más probabilidades de validación habrá.

Con Merge, se solucionará el tema de las preocupaciones ambientales por la minería proof-of-work, debido a la enorme cantidad de energía que requiere. Ahora, la cadena de bloques de Ethereum permitirá validar las transacciones sin necesidad de mineros.

Luego de que se consolide la actualización de Merge, se ha estimado que el consumo de energía de Ethereum se reducirá en un 99%. Más allá de esto, con esta nueva actualización, la emisión de ether ETH caerá en un 90%, algo que es beneficioso para los inversores ya que crea escasez.

A menor oferta de monedas, el ETH podrá pasar a un sistema deflacionario que todos esperan que impulse su precio en los mercados. Según los cálculos realizados por la Fundación Ethereum, se espera que la oferta de ether disminuya hasta en un 5% al año.

Los desarrolladores de Ethereum tienen claro que la escasez en la emisión de monedas, tiene un impacto importante en su valor. De allí que, la red haya quemado o destruido, más de 6.178 millones de dólares en ETH, de acuerdo a los datos del portal Watch the Burn

.

Pero no todo lo que brilla es oro. Ya han salido voces que han criticado que bajo Merge, se centralizará la red Ethereum, lo que la volvería más vulnerable a la censura, ya que los validadores de un pool “piscina” de staking, pueden decidir cuáles transacciones aceptar y cuáles no.

Estos pools de staking, denominados en inglés “Lido”, son parte del nuevo modelo de gobernanza de la red. Algo que por el momento, no es del agrado de muchos, debido a la existencia de un Lido que posee el 29% de todo el ETH bloqueado en el contrato de Ethereum 2.0.

Para algunos desarrolladores, si Lido continua creciendo, la gobernanza de la red Ethereum quedaría dominada por un pool “monopólico” que erosionaría claramente la descentralización que existe actualmente gracias al trabajo de millones de equipos de minería conectados.

A largo plazo, cualquier ente u organización que tenga el control de la producción de bloques dentro de esta cadena, pudiera a su discreción incluir transacciones en una lista negra o censurar direcciones por el solo hecho de tener el control centralizado.

Por lo tanto, aunque Merge atrae inversionistas, también asusta a muchos otros, sobre todo por el hecho que al menos el 75% de los tokens de gobernanza, fueron repartidos entre la tesorería de Ethereum y los primeros inversionistas, dejando solo el 25% restante a disposición de los usuarios.

No obstante, desde la Fundación Ethereum, han explicado que con el sistema Lido actualizado bajo Merge, se mejorará el sistema de validadores de la red. De hecho, dicen que creará un sistema más independiente que evitará una centralización de la gobernanza sobre Lido.

Al margen de los retos que tiene por delante la red Ethereum con Merge, el pensamiento para los inversionistas sigue siendo uno. Ethereum tiene el potencial de desplazar a Bitcoin como la principal criptomoneda y sólo es cuestión de tiempo que lo logre.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.