El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la ley sobre «Activos Financieros Digitales (Digital Financial Assets o DFA)», que regula la circulación de las criptomonedas en un país en el que todavía no se ponen de acuerdo si prohibir o permitir las criptomonedas.

Esta Ley que fue apoyada por el Consejo de la Federación Rusa (Совет Федерации), el 24 de julio y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021. En ella, por primera vez se define que los activos digitales y las criptomonedas como tokens o stablecoins “monedas estables” son un derecho de reclamo monetario o un instrumento para ejercer derechos bajo valores de inversión.

Esta Ley había sido discutida y aprobada en varias sesiones por los diputados de la Duma del Estado, quienes la aprobaron en una tercera lectura el pasado 22 de julio y si bien es cierto, que uno de los puntos principales de la ley recién firmada por el presidente Putin, es la prohibición de facto del pago de bienes, servicios y trabajos con criptomonedas, al menos en el texto de la Ley, no existe ninguna prohibición sobre la posesión y minería de criptoactivos lo cual es un avance de cierto modo, que sin duda es uno de los puntos que ha sido señalado cómo positivo para la comunidad criptográfica de ese país.

Dentro de la nueva Ley sobre los DFA, se establecen dos diferenciaciones importantes. Por un lado, están los activos digitales o Digital Assets, dónde se incluyen las monedas ancladas al dólar u otra moneda anclada a una moneda emitida por otro estado, como Tether, TrueUSD, etc., y otras Stablecoins, así como algunos de los tokens ERC-20 de Ethereum, ya que de acuerdo al tenor de esta ley, los activos digitales son un derecho a un reclamo monetario o un instrumento para ejercer derecho sobre ciertos valores o acciones.

En tal sentido, sobre estos activos digitales, también existen unas disposiciones que los regulan como es el caso de su emisión, para lo cual será necesario proporcionar toda la información técnica y económica al Banco Central Ruso, quien una vez tenga conocimiento sobre el tipo y alcance de los derechos que otorga el activo digital, será quien lo ponga a disposición de inversionistas calificados actuando como intermediario de la operación. Porque, si en Rusia, para comprar tokens con el objeto de invertir, debe ser un “inversionista calificado”.

Y por la otra, establece que son las monedas digitales o Cryptocurrencies, entre las que se encuentra Bitcoin, las cuales de acuerdo con esta Ley sobre los DFA rusa, son una recopilación o un conjunto de datos electrónicos que pueden adaptarse a inversiones, aunque en sí misma no es considerada una moneda de la Federación Rusa (Rossíyskaya Federátsiya) o de un estado extranjero.

Bajo el nuevo marco legal ruso, las criptomonedas son consideradas propiedad y da la facultad para ser intercambiadas, pero prohíbe usarlos para pagar bienes y servicios en el territorio de la Federación Rusa, declarando taxativamente ilegal el pago de bienes y servicios con las monedas digitales.

Obviamente, aunque con esta nueva Ley, ha habido un avance ya que ahora es permitida la tenencia de las mismas. Por otra parte, la nueva Ley sobre los DFA, prohíbe el uso de estas como medio de pago, también prohíbe la difusión de publicidad y de cualquier información que muestre que las criptomonedas pueden ser aceptadas como medio de pago.

En opinión de los actores de la industria criptográfica de ese país, lo cierto es que este tipo de impedimentos y regulaciones acerca de su uso, no hacen más que ocasionar retrasos en el desarrollo del ecosistema en Rusia.

No obstante, para muchos la posición del gobierno ruso sigue estando plagada de contrariedades, ya que por muchos es sabido que en ese país, el uso, trading y minado de criptomonedas, es una de las actividades que está en auge dentro del territorio de la Federación Rusa desde hace unos tres años aproximadamente, a pesar de todas las trabas que antes imponía el gobierno de ese país.

Nada más observar cómo el volumen de comercio de Bitcoin en Rusia ha crecido mes tras mes desde la expansión de la Pandemia del coronavirus en marzo es una señal de la relevancia de este ecosistema para las personas que residen en la Federación Rusa.

Luego que los bancos centrales de varias naciones en el mundo, emitieran grandes paquetes de estímulos para paliar la crisis como fue el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos cuando lanzó unos 2.2 billones de dólares o el caso de los 600 mil millones de dólares del Banco Central Europeo (BCE)” lo cual sin duda incide directamente en las deudas de las economías globales, muchos inversores buscaron agregar más activos especulativos, como Bitcoin y oro dentro de su portafolio de inversiones, y en Rusia, no fueron la excepción.

Varios exchanges que negocian en Rusia, como Binance Russia, EXMO y Garantex ya habían informado al cierre del segundo trimestre, cómo sus volúmenes de comercio había crecido entre un 15% y 20%, siendo el mercado de los futuros de Bitcoin uno de los que mayor inversión acaparó dentro de ese país.

Sólo basta ver como los datos de los meses de abril y mayo, el número de contratos de futuros de BTC negociados en Binance Russia fue superior al doble de los reportados en marzo, y casi cinco veces más de lo reportado en enero lo cual no cabe duda que es una clarísima señal del creciente interés de los rusos en el mercado de activos digitales, por lo que lanzar una Ley sobre los DFA, con ese tipo de restricciones ha sido visto como un doble brasero por algunos y una medida de contención desesperada por otros.

No obstante, con esta Ley, tanto los bancos comerciales cómo las empresas fintech y los exchanges, podrán operar con más comodidad en el mercado de activos digitales bajo licencia del Banco de Rusia, el cual supervisará todas esas transacciones en un ledger dedicado domiciliado en el propio banco central.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.