“Revolución digital en el mundo financiero”

29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: Estrategias para el Mercado Único Digital

“Revolución digital en el mundo financiero” – Mesa Redonda: FINTECH

 

Por Óscar Domínguez

 

Madrid, 7 de septiembre de 2015

La pasada semana tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: Estrategias para el Mercado Único Digital. Un encuentro que pretende resaltar las TIC como la mejor herramienta y motor de impulso de la transformación digital. José Luis Várez Presidente-Fundador de AVATARBTC participó en la “Mesa Redonda: FINTECH Revolución digital en el mundo Financiero”

 

Estrategias para el mercado único digital

Estrategias para el mercado único digital

 

La transformación digital es la necesidad de un cliente que utiliza dispositivos móviles para relacionarse con terceros. El tercero no es un banco, por lo tanto lo que está buscando es una transformación que le permita relacionarse con otros, es una aproximación a las redes P2P tradicionales. Ese usuario cada vez va menos al banco, al comercio, porque ya lo tiene desde su casa. Lo que va buscando es el valor añadido que tenga una continuidad un rigor y seguridad. P2P no solo es de persona a persona sino también personas y comercios por lo tanto está definiendo cuál es su camino y está decidiendo donde quiere que este la entidad financiera.

Hoy en día, Amazon, Google y Ebay son los únicos que están dando esa respuesta global a relaciones entre personas con dispositivos móviles en un entorno abierto. El sistema financiero se ha construido en un entorno cerrado, donde el cliente siempre es el cautivo en las relaciones entre las partes donde se establecen unas reglas que el cliente siempre tiene que admitir aunque se cambie de banco. Ahora lo que estamos planteando es que el usuario pueda relacionarse en un entorno donde pueda realizar transacciones con terceros.

Desde mi punto de vista y desde el enfoque tecnológico, la respuesta a esta situación lo da la cadena de bloques o Blockchain. Blockchain es una base de datos única de información pública global donde las transacciones que se replican en los servidores de todo el mundo quedan registradas de forma permanente. Estos adjetivos suponen las cualidades de un sistema de compensación y liquidación que está disponible a la utilización de personas individuales a través de sus dispositivos móviles.

 

jose-luis-varez-1

“Blockchain permite realizar, comprobar y registrar transacciones sin necesidad de ninguna entidad financiera o banco que intervenga.”

 

Blockchain le permite a este cliente realizar, comprobar y registrar transacciones entre terceros sin necesidad de ninguna entidad financiera o banco que intervenga.

Pero ¿Qué es Bitcoin? Bitcoin es algo que ha dado a conocer la Blockchain. Bitcoin es el usuario de esta tecnología, no es nada más que  unas capacidades que permiten al usuario decidir, actuar, realizar y comprobar sus transacciones, es un medio de pago que puede usar entre personas y comercios.

Blockchain existe gracias al Bitcoin, que es su principal usuario, pero no será el único, de hecho Bitcoin podría desaparecer y Blockchain seguiría funcionando. Es la arquitectura que permite que sea la mejor base de datos, el libro de contabilidad más seguro del mundo.

Abierto, descentralizado, supervisado y seguro que permite realizar transacciones con rapidez y seguridad. Con un seguimiento a través de dispositivo móvil. Desconocido hasta ahora en el mundo. Haciendo un símil a los medios de pago tradicionales, Bitcoin sería la tarjeta de crédito y el sistema que lo soporta es Blockchain, pero el sistema es general único y accesible.

Bitcoin se ha ido desarrollado a pesar de los escándalos que es lo que más se cuenta, que no se deben a Bitcoin. No se le puede echar la culpa al dinero del mal uso que le hacen algunos usuarios. En los comienzos, el desconocimiento informático, la falta de capacidad informática de los actores en Blockchain hizo posible que hubiera huecos donde hubo desaprensivos que pudieron actuar.

Blockchain es una respuesta a una demanda, una necesidad. Se puede convertir en un medio de pago extendido, con lo que entra en igualdad de condiciones en las reglas del mundo financiero que es donde se tiene que ver a Bitcoin siendo un medio de pago rápido seguro barato y comprobable por parte del usuario.

 

jose-luis-varez-2

“De aquí a un mes y medio vamos a lanzar dos alternativas cotidianas”

 

Preguntas

 

¿Qué hace un ex banquero tradicional desarrollando con medios nacionales un negocio basado en Bitcoin? 

El origen nace del cliente y como empresario quiero dar una respuesta a esa demanda. Después de dos años que llevo trabajando con medios propios y dirigiéndome exclusivamente al cliente español. He llegado a dos conclusiones.

La primera, hay que desarrollar soluciones cercanas a Blockchain para ponerlas a disposición del cliente para que pueda resolver sus necesidades. Si el cliente no percibe que hay soluciones prácticas no va a ver el beneficio de Bitcoin.

La segunda, Bitcoin va a tener éxito si después de entender y disfrutar de un sistema único que tiene su propio sistema de liquidaciones convive con el sistema financiero. El sistema financiero ofrece seguridad en el dinero. Bitcoin cuando quiere moverse, el 99% lo hace con dinero, tendrá que haber flujos entre Bitcoin y el dinero fiat. Estamos trabajando en ese acercamiento. De aquí a un mes y medio vamos a lanzar alternativas cotidianas, Avatar comercios y Avatar tarjetas.

 

En los medios de pago tradicionales la seguridad ha sido el talón de Aquiles. ¿Cómo se va a garantizar las transacciones desde el punto de vista seguridad en los procesos de pago con Bitcoin?

La propia Blockchain es un sistema de validación de supervisión que actualmente realizan 500.000 ordenadores, la mayor red descentralizada y no manipulable donde se producen las validaciones de forma pública.

 

Contenido extra:

AVATARBTC

 

Probamos las alarmas de AvatarBtc

 

AVATARBTC 1/2 capitulo 1 realizamos una compra directa de Bitcoin – Tutorial

 

AVATARBTC 2/2 Capitulo 2 Vendemos nuestros Bitcoin – Tutorial

 

Cómo enviar y retirar Bitcoin en AVATARBTC – Tutorial

 

“AvatarBTC busca dar soluciones o alternativas que la gente se planteará cuando llegue alguien de fuera de España”

 

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios