¿Qué es la minería Proof of Work?

0
908

Por José Luis Flores Gil Cofundador en Miner Tienda

La minería Proof of Work, “PoW” o prueba de trabajo en castellano, consiste en destinar recursos computacionales – trabajo de ordenadores – para lograr un consenso distribuido.

Se utilizan ordenadores para asegurar que los datos de una red son correctos, íntegros y altamente disponibles.

¿Cuántos algoritmos de minería existen?

Existen muchos algoritmos de minería de criptomonedas disponibles, de hecho ahora mismo es muy probable que se estén desarrollando nuevos durante la redacción de este artículo.

Debido a la naturaleza cambiante de estas tecnologías punteras, los desarrolladores de algoritmos de minería tratan de lograr la tarea de forma más eficiente para garantizar la seguridad de las redes blockchain sin un operador o autoridad central.

¿Qué es un chip ASIC?

Un chip ASIC es un componente electrónico con la capacidad de resolver una fórmula matemática con muchísima más velocidad que un procesador de uso general.

Por ello, los desarrolladores y fabricantes de chips ASIC se esfuerzan en lograr eficiencias cada vez superiores para que las redes blockchain se mantengan seguras y competitivas en un mercado energético cambiante.

¿Es rentable la minería de criptomonedas?

Esta probablemente sea la pregunta más importante para la mayoría de las personas que lean este artículo. Según mi criterio y el de todo el equipo que formamos Miner Tienda, sí, por varios motivos:

  • Apoyo al desarrollo de tecnologías que están haciendo evolucionar a la industria y a también nivel particular.
  • Mantener la descentralización de las redes blockchain.
  • Aprendizaje del funcionamiento de esta tecnología desde sus pilares fundamentales.
  • Obtener un ingreso extra directamente en forma de criptomonedas de manera segura.

Por supuesto, si hablamos sobre los costes eléctricos, podemos suponer fácilmente que en las instalaciones donde la electricidad tiene un precio abusivo no va a ser tan rentable minar.

Debemos recordar las energías renovables y las granjas regenerativas así como la posibilidad de hospedar tus mineros en lugares donde se tiene acceso a la electricidad por subasta de precio bastante inferior.

Por otro lado, existen mineros rentables con un consumo tan bajo como 140 Watts, que sería lo equivalente a una bombilla tradicional o lo que consume la carga de un ordenador portátil.

Por ejemplo encontramos en nuestro catálogo el minero iPollo V Mini Classic que mina el algoritmo ETHASH con un hashrate máximo de 130 MH/s para un consumo de energía de 104W. Es una máquina ASIC eficiente de categoría industrial y un nivel sonoro de 40 db. El algoritmo ETHASH es compatible para minar Ethereum Classic.

¿Es la minería de criptomonedas algo exclusivo para grandes inversores como Blockforge?

Rotundamente no, la minería de criptomonedas es accesible a todos los que decidan llevarla a cabo, ya que protege las redes blockchain manteniendo su descentralización y redundancia, incentivando a los mineros con recompensas por su necesaria labor.

Como ya apuntamos, existen grandes empresas que minan criptomonedas como su principal sustento y no les va nada mal.

En un nivel más particular, cualquiera puede participar adquiriendo un minero y siguiendo unas sencillas instrucciones para ponerlo en funcionamiento de manera segura y privada.

¿Qué diferencias importantes tiene la minería de criptomonedas respecto a simplemente comprar dicha criptomoneda en los mercados?

Entre algunos factores que ya comentamos en un punto anterior, se encuentran:

  • Privacidad

Es mucho más privado minar criptomonedas que adquirirlas en un exchange.

  • Resistencia a los corralitos financieros

Las criptomonedas minadas van directamente al monedero privado que el usuario configura en la máquina y, por lo tanto, no se pueden confiscar.

¿Qué riesgos tiene la minería de criptomonedas?

Dependiendo de que algoritmo tiene nuestro minero, de ello va a depender qué criptomonedas va a ser capaz de minar.

Siendo las principales criptomonedas que se minan vía prueba de trabajo, el Bitcoin, actualmente Ethereum, Kadena, Litecoin, Dogecoin, Nervos Network, y una larga lista que vamos a detallar en el siguiente apartado, de ello van a depender en su mayor parte los riesgos implicados en una inversión en equipos de minería.

Si por ejemplo una criptomoneda en particular sufre un error de programación, es reemplazada por una tecnología mejor o bien se considera en desuso, las rentabilidades de dicha máquina podrían verse comprometidas.

Cabe destacar que los fabricantes de chips ASIC de los que hablamos anteriormente investigan de forma continua las mejores redes blockchain para fabricar y distribuir sus equipos de forma rentable y que no queden obsoletos, por tanto, estos equipos de I+D realizan un estudio exhaustivo del mercado antes de ponerse a fabricar una máquina de minería evitando así fabricar máquinas para algoritmos ‘fantasma’ que puedan quedar en desuso pronto.

Como es lógico, estos fabricantes respaldan proyectos coherentes por el bien de su propio negocio.

Existen riesgos relacionados con el manejo de una carga eléctrica considerable, ya que los equipos de tipo industrial pueden requerir de más de 2200 Watts de potencia eléctrica para funcionar y normalmente son distribuidos varios en filas, es por ello que es imprescindible contar con los pertinentes equipos de protección de la instalación y que el personal técnico se encuentre capacitado para llevar a cabo una instalación de categoría industrial.

¿Qué algoritmos existen para minar criptomonedas vía prueba de trabajo?

Existen principalmente estos algoritmos con sus principales criptomonedas:

  • Blake256R14 (Decred)
  • Blake2b (SIA)
  • Blake2B + SHA3 (Handshake y SIA)
  • Blake2S (Kadena)
  • Eaglesong (Nervos Network)
  • Ethash (Ethereum y Ethereum Classic entre otros)
  • Scrypt (Litecoin y Dogecoin entre otros)
  • SHA-256 (Bitcoin entre otros)

¿Qué es un pool de minería?

Este concepto consiste en un ‘lugar virtual’ donde se agrupan multitud de mineros, funcionando al mismo tiempo de manera descentralizada para lograr unas recompensas más frecuentes. Uno de los operadores de pool más conocidos son Poolin, SlushPool y 2Miners entre otros.

¿Se puede minar solo?

Dependiendo de la capacidad de procesamiento de datos de la instalación y el token elegido para minar, es posible que minar solo sea una buena idea, ya que eventualmente puedes resolver un bloque y llevarte la recompensa entera como minero, pero, a nivel estadístico, se contempla que la recompensa obtenida a lo largo del tiempo es similar minando solo que en un pool, siendo la minería solo algo más arriesgada porque dependes de la ‘suerte’, aunque en realidad es pura matemática, la verdad es que nadie puede predecir los cambios repentinos en la dificultad de minado que podrían derivar en que un pequeño minero resolviera un bloque él solo en poco tiempo.

En general, si la blockchain a la que estamos entregando capacidad tiene una dificultad de minado baja, entonces es conveniente minar solo.

¿Qué es la dificultad de minado?

La dificultad de minado viene a determinar cuanta capacidad de cálculo se requiere para resolver un bloque, lo que significa que si la dificultad de minado es muy alta, vamos a necesitar más potencia de minado para obtener el rendimiento pronosticado anteriormente.

Es decir, si la dificultad de minado baja, minar el token es más fácil y, por tanto, obtenemos más recompensas con la misma potencia de cálculo, en caso contrario podemos observar cómo nuestras recompensas disminuyen porque ahora es más difícil minar. Esto sucede normalmente dependiendo de varios factores en la red blockchain como por ejemplo:

  • N.º de transacciones que procesa la red (carga de la red)
  • Numero de mineros que tiene la red (total de potencia)
  • Otros factores dependiendo del diseño de la red blockchain

Este dato se ajusta a lo largo del tiempo para satisfacer las necesidades de la red, es decir, cuando se requiere de más potencia de minado por que el número de transacciones o información contenida en ellas ha aumentado en un corto periodo de tiempo entonces se incentiva a los mineros reduciendo la dificultad de minado, en caso contrario de haber muchos mineros conectados a la red y muy pocas transacciones, la dificultad normalmente aumentará, este parámetro es variable dependiendo de en la red blockchain que trabajamos.

Bitcoin varía automáticamente la dificultad (y por lo tanto el total de trabajo requerido para generar un bloque) con el objetivo de mantener un ritmo relativamente constante de generación de bloques.

Cabe destacar que este ajuste es un proceso que se lleva a cabo de forma automática mediante los parámetros que la red haya asignado y son completamente verificables.

Concluimos este artículo con una mención importante sobre los riesgos que implican estas tecnologías, ya que su rendimiento es variable en función de diversos factores que hemos mencionado durante el artículo y que hay que tener muy en cuenta a la hora de elegir hardware de minería.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.