TORN el token de gobernanza de Tornado Cash se hunde

0
1524

La comunidad cripto todavía se encuentra sorprendida por la decisión del Departamento del Tesoro de EEUU, que tomó contra Tornado Cash la semana pasada, en la que acusó a esta plataforma de haber permitido el lavado de más de 7.000 millones de dólares en criptoactivos.

De acuerdo con el organismo estadounidense, entre los fondos lavados por la plataforma de Tornado Cash, había dinero relacionado con ciberataques perpetrados por grupos de cibercriminales identificados por las autoridades, entre los que estaba el grupo norcoreanos Lazarus.

Cabe recordar que Tornado Cash es una plataforma descentralizada y autónoma, que opera un servicio de mezcla en línea de criptomonedas, que permite ocultar el origen o el destino de los fondos enviados al mixer con el objetivo de garantizar la privacidad y anonimato de los mismos.

Dado que las autoridades consideran que los fondos en criptomonedas cargados en estas mezcladoras y específicamente en Tornado Cash, no son verificados o fueron apenas verificados, a pesar de provenir de ciberataques, se facilitó su lavado cuando fueron mezclados.

Por ello, tras la acusación del Departamento del Tesoro, el Equipo Cibernético Avanzado Financiero (FACT) del Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD) de Países Bajos, que investigaba a Tornado Cash, terminó arrestando el miércoles de la semana pasada, a un hombre de 29 años en Ámsterdam.

De acuerdo con una nota de prensa del FIOD, las autoridades sospechan que el detenido, está involucrado en el ocultamiento de flujos financieros criminales, así como de facilitar el lavado de dinero mediante la mezcla de criptomonedas a través del servicio descentralizado de mezcla Tornado Cash que funciona en la cadena de bloques de Ethereum.

Asimismo, el FIOD no descartó que se inicien nuevas capturas de otros desarrolladores, colaboradores y las personas involucradas de alguna manera con la mezcladora Tornado Cash, las cuales ahora pueden ser perseguidas y acusadas, sentando un peligroso precedente para el ecosistema.

El FIOD indicó que el FACT, había iniciado una investigación criminal contra la plataforma descentralizada Tornado Cash desde junio de este mismo año, que terminó con la detención de esta persona en Países Bajos, la cual generó todo tipo de rechazos en la comunidad.

De allí que, estas noticias y la fuerza que están tomando los acontecimientos alrededor de esta mezcladora, hayan sacudido fuertemente la cotización del token de gobernanza $TORN de Tornado Cash, haciendo que este pierda casi el 60% de su valor durante el transcurso de la semana pasada.

Twister Cash (TORN) el token ERC20 lanzado en febrero de 2021, que se utiliza para aprobar las propuestas y opciones de gobernanza de la plataforma de Tornado Cash, ha perdido en los últimos siete días 57,6% de su valor frente al dólar estadounidense.

Y es que esta pérdida de valor ha ocurrido, después de que las autoridades del Departamento del Tesoro de EEUU y otros organismos financieros como el FIOD, tomaron varias medidas enérgicas contra Tornado Cash, como bloquear al menos la mitad de las direcciones relacionadas a la plataforma, basadas en ETH y la detención de un desarrollador.

Aunque, las autoridades financieras globales aún no han ilegalizado el resto de las mezcladoras del ecosistema, consideran que las organizaciones descentralizadas pueden facilitar el lavado de dinero y por ello, están recibiendo una atención especial por parte de estos organismos.

Pero, desde la cuenta oficial de Twitter de @TornadoCash, informaron cómo el propio Vitalik Buterin creador de Ethereum, ha reconocido públicamente que ha utilizado los servicios de Tornado Cash, cuando ha necesitado realizar donaciones anónimas, el cual simplemente es uno de los muchos casos de uso válidos de los protocolos de privacidad criptográficos.

Sin embargo, el debate está abierto y hay que entender que Tornado Cash, es básicamente una organización autónoma descentralizada (DAO), que no tiene un proceso de toma de decisiones jerárquicas, ni tampoco dirección o intervención alguna. Como toda DAO se rige por reglas que están establecidas en un ‘contrato inteligente’, que determina su funcionamiento.

La aprobación de las reglas y sus modificaciones, requieren la toma de decisiones, que son aprobadas sobre la base de los votos de los miembros o los tenedores de los tokens de gobernanza TORN y luego son registradas en el código de su Smart Contract.

Es decir, no existe una persona que apruebe o rechace operaciones en vivo, o que dirija el negocio tras bambalinas, pues es una DAO que funciona a través de un Oráculo de forma autónoma, y aun así, se detuvo a un desarrollador, lo cual ha generado un profundo debate en los foros del criptomundo.

En primer lugar, esta es la primera vez que se detiene al creador o desarrollador de un código que sirve a la comunidad de forma descentralizada, autónoma y eficiente, prestando un servicio de privacidad y anonimato, pero que no opera por sí mismo la plataforma ya que corre en el blockchain de Ethereum.

Algunos cuestionan este hecho, preguntándose: “entonces si algunos criminales transitan por una autopista, los constructores de la misma, ¿deberían ser apresados también?”. En alusión a que el desarrollador de Tornado Cash, no debería ser imputado porque ciberdelicuentes hayan usado su código.

Otros también han comparado: “el CEO de Celsius, está libre, el CEO de Voyager, está libre, el CEO de Three Arrow Capital (3AC), está libre, el propio Do Kwon del ecosistema LUNA y la stablecoin TerraUSD, está libre. En cambio, el desarrollador que trabajó en Tornado Cash está en prisión”.

Muchas personas en todo el mundo, sobre todo los afectados con lo sucedido en Celsius, Voyayer, 3AC y Terra entre otros, consideran que estos directivos poseen responsabilidades civiles y penales, por lo que deberían estar en prisión, pero todos están libres en sus casas mientras que el desarrollador de Tornado Cash, está preso.

Mientras que por otro lado, figuras como el inversor y capitalista de riesgo de Shark Tank, Kevin O’Leary, dijo que el reciente arresto del presunto desarrollador de Tornado Cash, “es un sacrificio digno en el camino hacia una criptoindustria más regulada”, una visión que algunos comparten y otros difieren.

En cualquier caso, esto es para muchos el inicio de nuevos tiempos para los desarrolladores de código de organizaciones autónomas descentralizadas, pues por primera vez alguien ha ido preso por crear una herramienta de uso libre, que no es un virus, un malware o similar.

Ahora, es más comprensible el hecho, que el verdadero (o los verdaderos) detrás del pseudónimo “Satoshi Nakamoto”, prefieran el anonimato, antes que estar en la palestra pública para ser atacados por cualquier gobierno que simplemente considere que Bitcoin es la base de sus problemas económicos presentes o futuros.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.