Stablecoin aUSD de Acala quema las monedas acuñadas por error

0
2875

Como se recordará el fin de semana pasado, la noticia que la recién lanzada stablecoin aUSD de la red Acala, había sido atacada por ciberdelincuentes que trataron de ejecutar el mayor robo de la historia del ecosistema cripto, corrió como pólvora en las redes y en los medios.

Después de muchas especulaciones, el equipo de Acala, señalaba que había habido algún tipo de error de configuración, sin hacer mención al supuesto ciberataque. Este error, llevó a que se acuñaran exponencialmente más tokens de los esperados dentro del pool de liquidez.

De hecho, en varios foros en español de esa comunidad, se ha señalado que no fue un ataque como tal, sino que hubo un error de código directamente, en el contrato de la pool de liquidez del par iBTC/aUSD, el cual había entrado funcionamiento pocas horas antes, lo que llevó a que se generara el colosal error.

El iBTC como ya se explicó antes, es una versión descentralizada (para la Blockchain de Polkadot) del Wrapped Bitcoin (wBTC) de Ethereum. Este tipo de token permite representar el valor del activo en una cadena, y está respaldado 1:1 con bitcoin (BTC).

De hecho algunos usuarios, reportaban que al tratar de comprar aUSD el pool les entregaba mucho más, de allí que, un usuario recibió erróneamente más de un mil millones de aUSD, lo que derivó luego, en la pérdida del peg con el dólar estadounidense.

Debido a que la red se encuentra paralizada, las cotizaciones que se pueden observar en CoinMarketCap, no son las reales, sino meramente especulativas. Hasta tanto, no se vuelva a operar en el mercado en vivo, no se tendrá el valor real.

Aún al día de hoy, persiste la pregunta que se hacen muchos usuarios, sobre ¿cómo es posible que no se detectara dicha vulnerabilidad antes de haberse lanzado el pool iBTC/aUSD?, si Polkadot tiene en Kusama, su propia red de pruebas. Esto aún no tiene respuesta.

No obstante, hay que reconocer que el equipo de Acala actúo rápidamente y detuvo la red, para estudiar a fondo la falla, dio los reportes respectivos y luego, llamó a un referéndum de gobernanza comunitaria, para disponer de los tokens aUSD que se acuñaron en exceso. Finalmente, la comunidad votó, aprobando el quemado de los mismos.

El equipo de Acala Network, informó que “el referéndum de gobernanza comunitaria recientemente aprobado ya se ha ejecutado”, por lo que los 1,292,860,248 AUSD acuñados erróneamente, fueron devueltos al protocolo Honzon y quemados.

Y agregaron: “Se están realizando más informes de seguimiento para identificar aUSD acuñados erróneamente que se intercambiaron por otros tokens o se agregaron a fondos de liquidez, y para identificar otros txs relevantes realizados por las 16 direcciones de billetera y salidas de tokens a otras direcciones, parachains e intercambios”.

Con esta acción se espera que la stablecoin algorítmica aUSD, recupere el peg que perdió el domingo pasado, tras este infortunado error, una vez que su red se vuelva activar plenamente y se pueda negociar en los mercados.

Esta stablecoin de Acala, está basada en la cadena de bloques de Polkadot. AUSD es una stablecoin descentralizada y colaterizada con otros criptoactivos, que es acuñada a través de posiciones de deuda garantizada (CDP). Antes de este error, aUSD se había constituido como una candidata de alto valor, dentro de los criptoactivos estables.

Muchos inversores, habían analizado la posibilidad de operar con esta stablecoin, para resguardar valor, como alternativa al dinero fiduciario o simplemente, como otro criptoactivo estable del cual echar mano durante el trading de activos digitales dentro de la red de Polkadot.

Acala, como plataforma de contrato inteligente de Capa 1, funciona como una parachain compatible con Ethereum y está optimizada para ser utilizada en gran cantidad de servicios DeFi, la cual es ideal para ser empleada en operaciones de trading por su velocidad y estabilidad.

Sin embargo, tras el evento, resta por conocer cómo quedó la confianza de los usuarios en la stablecoin de Acala, pues aunque la comunidad ha respirado aliviada al saber que la seguridad de la red, nunca fue vulnerada, no está muy feliz con el error de código que generó este escenario para un token que está entrando al mercado y menos que se haya detenido la red.

En las redes y foros, es posible observar cómo todavía algunos usuarios, a pesar de haberse revertido la acuñación masiva de aUSD, todavía expresan su preocupación sobre la capacidad del proyecto para detener la red de forma centralizada, en medio de una corrección de falla como la actual.

Y es que en la percepción de los inversores pequeños y medianos, está muy reciente el recuerdo de lo sucedido con la caída de Terra ($LUNA) y su stablecoin algorítmica TerraUSD ($USDT), por lo que recuperar la confianza en aUSD, llevará tiempo y cautela por parte de los inversores de la stablecoin.

En todo caso, como punto positivo es la seriedad y velocidad con la que el equipo de Acala se dedicó a la resolución de la falla, por lo que esto, habla bien de los desarrolladores detrás de esta nueva stablecoin que está disponible para el ecosistema Polkadot.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.