“Pretendemos acercar Blockchain a la realidad del uso diario”

Entrevista José Esteban Martínez y David Lanau – NodalBlock

 

Por Óscar Domínguez

 

José Esteban Martínez Clemente, Licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas – ICADE. Con un bagaje de más de 38 años ha profundizado en la relación entre la tecnología y el sector financiero. Gracias a sus contactos internacionales y al extenuante esfuerzo de un grupo de colaboradores (abogados, matemáticos, ingenieros e informáticos), ha podido establecer alianzas sólidas con diferentes proveedores de tecnología blockchain, principalmente en EE.UU. Director General – DTI Consultoría e Inversión

David Lanau, Diplomado en estadística y Graduado en ciencias estadísticas y matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Avanza y profundiza en las posibilidades que ofrece la tecnología Blockchain en el los campos financiero y jurídico. Obedece a la necesidad de favorecer la transformación digital en diferentes ámbitos profesionales, transformación que favorece la expansión de servicios. Involucrado en diferentes proyectos, desarrollando ideas, estudiando posibilidades. Consultor en proyectos de blockchain, en el uso de criptomonedas y Smart Contracts en SK Abogados

 

¿Qué es Nodalblock?

José Esteban Martínez (J.E.M.) NodalBlock es una empresa pionera en Blockchain, pretendemos acercar Blockchain a la realidad del uso diario. Desarrollamos diferentes aplicaciones bastante fáciles de utilizar en un entorno profesional.

David Lanau (D.L.) Queremos que sea multisectorial y permitir que Blockchain pueda ser utilizado de forma constante y habitual, para que todo el mundo pueda así beneficiarse de todas las ventajas que esta plataforma tecnológica ofrece. Estamos perfilando los últimos matices para su inminente lanzamiento el 15 de junio.

 

“Pretendemos acercar Blockchain a la realidad del uso diario”

¿Qué servicios ofrece?

(J.E.M. y D.L.) El primer servicio que vamos a ofrecer se trata una notaría digital para empresas y saldrá un spin off orientado exclusivamente a profesionales del derecho. El objetivo es custodiar cualquier tipo de documento o archivo multimedia (videos, fotos y documentos) a través de nuestro sistema.

El documento, o archivo, lo introducimos en Blockchain y lo custodiamos. Cuando el usuario lo necesita, emitimos un certificado de quien es la persona o entidad que subió el documento, fecha y validez de la transacción y del documento. Esto no se puede modificar. Un buen ejemplo es el caso de dos socios que firman un contrato privado, pueden subirlo a Blockchain desde nuestro sistema. El contrato lo custodiamos, no se puede modificar y es único. Digamos que “elevamos el contrato a público”

Lo mismo ocurriría con fotos, videos o también escribir un texto de hasta 4500 caracteres en el que se podrá especificar cualquier contenido que certificaremos, por ejemplo para certificar temas de copyright. En una segunda fase, se podrá enviar el hash por correo electrónico, cifrado con una contraseña, es un primer paso en comunicaciones cifradas entre partes. Todo esto se podrá realizar mediante la notaria digital, es como un Dropbox cifrado.

Una buena utilidad son las bajas de las compañías telefónicas ya que se pueden certificar desde nuestro sistema, los balances, escritos entre dos partes. Podemos custodiar links y url’s. Imaginemos una empresa que quiere guardar sus proyectos y no solo guardar, sino certificar, que el proyecto es el que es y que nadie lo ha podido modificar, Imaginemos, también, un Marketplace que puede certificar todos los contratos realizados por las compras de los clientes.

Todo esto tiene mucha utilidad para temas de seguridad y certificación. La validación nodal que hace Blockchain proporciona una certificación de tercero de confianza ante un proceso judicial.

Por otro lado ofrecemos Smart Contracts a medida, cualquier cliente ya nos puede solicitar este servicio, de hecho ya estamos desarrollando Smart Contract para empresas, sobre todo en el área de reparto de activos.

Poco a poco iremos lanzando contratos inteligentes de uso masivo, como contratos de alquiler y de compra venta entre partes, de esta manera se eleva a contrato público… Sin olvidar la herramienta para desarrolladores con la que a través de Nodalblock se podrán ejecutar Smart Contract on line.

También estamos trabajando temas de ciberseguridad e identidad digital.

 

Nuestro slogan es Blockchain para todo, Blockchain para todos. David Lanau

 

Y como aportación a la comunidad, Nodalblock ofrecerá, de forma gratuita a sus suscriptores, un explorador de la plataforma Ethereum con el que comprobar las transacciones, una herramienta para generar wallet y poder hacer transacciones con ellos y una plataforma para cambiar Bitcoin por Ether de forma gratuita.

¿Qué validez legal tiene un contrato privado que se sube a Blockchain a través de vuestro sistema?

(J.E.M. y D.L.) Principalmente validez de prueba. Tal y como está montado el sistema actualmente, nuestros contratos en Blockchain no tienen carácter ejecutivo. Por ejemplo una hipoteca, una vez que se firma ante notario si no se cumple si tiene un carácter ejecutivo para las partes. Pero en el caso de un litigio entre dos partes, si tienes el peso de la prueba, de que se hizo de esa manera de que se hizo de esa manera y de que el contrato o documento vinculante es el que es y no se ha podido modificar. Tienes legitimidad pública de haberlo elevado con prueba de tercero de confianza que son los nodos.

El caso de dos socios, por ejemplo realizan un documento con ciertas condiciones, al utilizar nuestro servicio siempre se puede demostrar que ese acuerdo existía y que no se ha podido modificar, por ejemplo un comprador y un vendedor, un inversor con el que recibe el dinero…

 

¿Quiénes son sus potenciales clientes?

(J.E.M.) Empresas, particulares, profesionales…En definitiva es útil para cualquier persona que necesite demostrar que un documento, articulo, video o una grabación tenga validez. Por ejemplo, un ingeniero quiera guardar unos planos y certificar que los planos que guardo nadie los ha cambiado, los directores financieros con los balances que firman para los temas de compliance que tan de moda esta.

(D.L.) Uno de los elementos está muy orientado a los abogados. Desde SKAbogados, vamos a licenciar NodalBlock orientado a abogados, para que puedan ofrecer a sus clientes directamente nuestro servicio de “elevación a público” de documentos y archivos multimedia. Proporcionamos al abogado casi todos los servicios que antes hacía con un notario.

¿Consideran que este tipo de productos pueden ser atractivos para los millennials?

(J.E.M.) Por supuesto, es fundamental, ya que esta tipología de personas son quizá los usuarios esenciales para que esto se pueda desarrollar. El hecho que sea una novedad les supone una motivación. No tener que esperar o incertidumbres de saber si les van a poder recibir con la rapidez que necesitan. Todo se puede hacer al momento y por internet.

 

Blockchain está en una nube, necesita de aplicaciones reales que se puedan usar. José Esteban Martínez

 

(D.L.) El producto no es solo atractivo para milenials, es atractivo para todo aquel que tiene cierta necesidad profesional. Para una empresa es una herramienta imprescindible el poder guardar la documentación y con seguridad de certificación de contenido. Este tipo de herramientas hacen volver a coger confianza en ciertos sistemas gubernamentales, como son los terceros de confianza que dan una validez jurídica a las relaciones entre personas. Al final no van a entender por qué se permitieron ciertas cosas que estamos todos al corriente y que hacen perder fe en el sistema y en algunos de los elementos anacrónicos que aún lo forman.

¿Cuál es vuestra filosofía sobre Blockchain?

(D.L.) Nuestro slogan es Blockchain para todo, Blockchain para todos. Es cierto que esta tecnología no vale para todo. Hay cosas que no se pueden hacer, pero otras muchas sí. Lo que queremos es que todos los desarrollos y todas las posibilidades que ofrece esta tecnología la pueda utilizar todo el mundo.

(J.E.M.) Ahora mismo se habla mucho de Blockchain pero está en una nube, necesita de aplicaciones reales que se puedan usar. Es la tecnología del futuro y nuestra filosofía es que todos puedan tener acceso, independientemente de sus conocimientos. Hay que quitarle el mito a Blockchain, hay que quitarle el Bitcoin y hay que considerar que Blockchain es más que una moneda. Es un sistema de gestión con una potencia tremenda para hacer muchísimas cosas.

 

Queremos es que todas las posibilidades que ofrece esta tecnología la pueda utilizar todo el mundo

 

H2020… ¿Qué pueden contarnos de su apuesta?

(J.E.C.) Es un proyecto de la Unión Europea que lleva en funcionamiento varios años pero en el que este tipo de tecnologías se ha usado muy poco. En estos momentos hay un cierto interés en desarrollar parte de los fondos que existen en el H2020. Se trabaja a varios niveles, principalmente ciberseguridad e identidad digital.

Hemos estado recientemente en Luxemburgo presentando las múltiples posibilidades que pueden llegar a desarrollarse en el área de la ciberseguridad con Blockchain, y el feedback de los asistentes fue muy bueno. En la reunión, diversos e importantes, participantes, en alguno de los principales consorcios tecnológicos Europeos, se interesaron por nuestra ponencia.

El comisario Europeo en esta área, nos confirmó de primera mano, el gran interés de la Unión Europea en explorar, y desarrollar, las posibilidades de Blockchain.

(D.L.) La apuesta H2020 la realizamos con Carlos, de la consultora RTDI que tiene mucha experiencia en proyectos exitosos con la Unión Europea. Cuando conoció nuestro proyecto de ciberseguridad e identidad digital, rápidamente apostó por nosotros. Todo lo que tenemos desarrollado es lo suficientemente sensible para que participen grandes organismos de índole privada y pública en el desarrollo del mismo.

 

Sientete libre de compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *