“La era de las Block punto COM plasma las experiencias y opiniones reales de personas que han experimentado con Blockchain”

Entrevista Jose Felip Darás – coordinador y autor principal del Libro La era de las Block punto COM

 

Por Óscar Domínguez

 

José Felip Darás, le gusta definirse como un humilde informático con muchos años de experiencia, curioso e impaciente. Miembro de la Asociación Valenciana de Bitcoin y otras Tecnologías (AvalBit) desde la que promueve el uso y conocimiento de las criptomonedas mediante talleres, estudios e investigaciones. Coordinador y autor principal del libro La era de las Block punto COM. Colaborador de Territorio Bitcoin y de otros muchos medios especializados.

 

José Felip Darás. El autor, uno de muchos

 

Aunque conocemos un poco su trayectoria en Bitcoin, ¿Puede hacer un breve repaso desde que conoció Bitcoin hasta hoy?

La verdad es que una historia curiosa que además cuento en el libro. Soy una persona altamente inquieta, y en una época en que la crisis azotaba fuertemente a todo el mundo, pero sobre todo, a los seres que más quería, empecé a preparar un proyecto al que llamé sin pensarlo “moneda universal” (allá por 2011, no en 2008, no me confunda el lector con Satoshi Nakamoto). Investigando y leyendo mucho, me crucé en mi camino con el bitcoin, y a su vez, con la tecnología asociada blockchain (cadena de bloques).

La era de las BLOCK punto COM, un libro de contenido descentralizado, pero ¿De qué trata? y ¿Cómo surge la idea?

En el mercado existen muchos libros que explican de manera técnica el bitcoin y la blockchain, al igual que páginas web y videos. Lo que me motivó a escribirlo, a parte siempre mi manera de compartir y enseñar a quien lo necesita, fue el intentar plasmar las experiencias y opiniones reales de personas que han experimentado con la blockchain.

El momento de escribir fue perfecto a principios de 2017, las ganas inmensas, pero sobre todo, el concepto de ser un libro “descentralizado”, fue lo que más fuerzas me dio para llevarlo a cabo.

Hablar con los demás, pedir su opinión, sus experiencias positivas y negativas. Sus visiones a presente y a futuro. Ver cómo ha evolucionado el mundo de las criptomonedas. De la tecnología blockchain y sus aplicativos, todo esto apoyado y rodeado de cientos de mensajes y contactos, lejanos y próximos, que mostraban su afecto y su apoyo por un mismo ideal. Un mismo fin y una misma idea: la descentralización en muchos de sus ámbitos y el ansia por compartir y divulgar los conocimientos adquiridos.

 

Portada del libro

Ha sido y es colaborador de distintos medios de comunicación especializados en esta tecnología, como por ejemplo el nuestro, ¿Cuántas personas han colaborado ahora con usted en el libro?

Muchisimas, la verdad que no las he contado. He recibido unas 2000 visitas a la web, cientos de mensajes que he tenido que filtrar, colgando algunos en la sección de opiniones de la web.  Digo algunos porque la mayoría los reservo para dentro del libro porque son los que, según contexto, remarcan y añaden valor al propio contenido de cada capítulo y secciones en los que se expresan. Lo que si te puedo decir que han colaborado desde auténticas eminencias y gurús de bitcoin, de todas partes del mundo, hasta usuarios novatos que se han sumado con unas palabras importantísimas al contenido del libro.

¿En qué formato tiene pensado lanzarlo?

Principalmente en 2: PDF y Epub. Se publicará bajo licencia Creative Commons y estará disponible en la página web laeradelasblock.com.

No obstante, tengo pensado hacer una tirada limitada en papel sobre todo para mí, para el recuerdo y para que mi hijo de 6 años lo vea y lo lea en un futuro. También me gustaría regalar la versión impresa a entidades y personas especiales las cuales me han ayudado mucho en este largo camino, centros educativos y bibliotecas.

¿Cuándo estará disponible?

El libro estaba casi terminado hace unos meses, pero me di cuenta de que todo lo que en había reflejado en él no se cumplía con la filosofía de la cadena de bloques y de bitcoin. Había “centralizado” mi punto de vista, mi criterio, y mi forma de explicar las características. Decidí pedir a unos amigos que opinaran, sin leer el libro, sobre la blockchain, sus experiencias, sus problemas, mejoras que les gustaría, etc… Esto se convirtió en la web laeradelasblock.com, donde cualquiera puede enviar sus experiencias reales, positivas o negativas, éxitos, fracasos, ilusiones y desilusiones que le ha aportado la blockchain durante su vida, o espera encontrar.

El proceso de edición, maquetación e impresión final de un libro es algo complejo. He dejado todo el mes de mayo (lo alargaré un poco para los rezagados) para que la gente enviase sus aportaciones y, aunque ya me encuentro en proceso de remaquetación, calculo que estará disponible a mediados de Junio.

¿Tiene pensado lanzar nuevas ediciones?

Si, y espero que muchas.

La segunda parte del proyecto del libro descentralizado es que sea un libro retroalimentado y autoactualizable, una mezcla entre Wikipedia y foro. En el que se añadirán actualizaciones al propio contenido original, tanto por mi parte como por cualquier usuario, creando a su vez, distintos puntos de vista y opiniones sobre un mismo tema.

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Oscar Dominguez

Óscar Domínguez, versátil B2B y B2C Marketing profesional con más de 30 años de experiencia. Conoce Bitcoin en septiembre de 2014 a raíz de una noticia publicada en prensa. Sin apenas conocimientos de Bitcoin, en noviembre de ese mismo año decide aventurarse en este proyecto (Territorio Bitcoin) que inició andadura el 19 de enero de 2015.

No se admiten más comentarios