¿Podrá Bitcoin mantener su precio en los mercados?

0
471

Esta semana Nodecharts, la única plataforma de datos y análisis on-chain en español, profundizó en un informe sobre el funcionamiento de sus métricas durante las fases de estancamiento del mercado como la que vivió la semana pasada, examinando los niveles de soporte y resistencia que enfrenta actualmente el precio de Bitcoin (BTC).

Luego de analizar la evolución del precio durante la semana del 05/02/2024 al 11/02/2024, el equipo de Nodecharts considera, que ha aumentado la probabilidad de formarse un rango lateral, en el valor de Bitcoin por lo que es importante aprender a reconocerlo.

Según Nodecharts, este rango lateral se situaría entre los 45-47.000 dólares como límite superior y los 38-40.000 dólares como límite inferior, así como las zonas de soporte y resistencia relevantes dentro de este rango, las cuales actuarían como puntos de rebote.

Sin embargo, es preciso acotar que este lunes, la cotización del Bitcoin alcanzó brevemente el nivel de los 50.000 dólares, cuando marcó los 50.241,35 dólares, un precio que no tocaba desde diciembre de 2021, generando grandes expectativas en el mercado. Mientras que, este análisis de Nodecharts, abarca la evolución del precio durante la semana pasada.

Si bien es cierto, que la cotización de Bitcoin retrocedió posteriormente, hasta los 49.500 dólares, de acuerdo con Nodecharts, el rechazo del nivel anterior de los 43.500 dólares ajustaría este límite superior del rango a este valor.

Cambio de la posición neta hodler

Nodecharts, explicó que se había registrado una ligera recuperación del mercado, luego del cambio de la posición neta de los hodlers, haciendo que la semana pasada mostrara gráficas en valores negativos.

Esto sumado al retroceso a niveles inferiores, (que de no revertirse esta tendencia), se regresaría a valores en los cuales los hodlers a largo plazo preferirían retener sus bitcoins en lugar de venderlos, haciendo complicado que se mantuviera la tendencia alcista para BTC.

Días/monedas destruidas

El equipo de Nodecharts, menciona en su análisis que para respaldar lo mencionado en la métrica anterior, examinó los días/monedas destruidas, aplicando una media de 30 días para observar que había sucedido desde que se superó el nivel de los 38.000 dólares.

Básicamente, esta métrica, es esencial para conocer la cantidad de monedas que se destruyen en cada transacción, considerando el total de días desde su adquisición hasta el gasto. Y para hacer el análisis, se observa aplicando una media de 30 días.

Esta métrica nos muestra como dato interesante, que el mercado se encuentra en niveles similares a los observados en abril de 2021, justo cuando el precio de BTC superó los 69.000 dólares, marcando su ATH como activo digital.

Además, Nodecharts, puntualiza que al comparar con los máximos de 2019, se observa que se han superado los valores registrados para ese momento, los cuales provocaron un retroceso en el precio de más del 50%.

Suministro gastado LP > 500% (+100 BTC)

En vista que, en la métrica anterior se observa que algunos holders a largo plazo están vendiendo sus bitcoins, es recomendable analizar otra métrica que permite detectar grandes rentabilidades en transacciones de más de 100 BTC.

De hecho, el equipo de Nodecharts, señaló en su informe semanal de la semana pasada, que se habían llevado a cabo, un volumen de ventas de casi 10.000 BTC con beneficios superiores al 500%; e incluso, una gran parte de estos bitcoins que se vendieron, lograron rentabilidades superiores al 1.000%.

En este punto, el equipo de Nodecharts, invita a que los traders recuerden que al observar valores elevados en este tipo de métricas, no necesariamente es señal de una tendencia bajista en fases intermedias de los ciclos de bitcoin, pero sí es importante, porque nos alerta a analizar la dinámica actual en la que nuestras posiciones se encuentran en estos momentos.

Suministro gastado 4-5a en ganancia

Dado que las métricas, permiten hacer un análisis técnico a fondo del mercado, el equipo de Nodecharts, mostró a modo de curiosidad cómo se puede verificar cuánto tiempo hace que se adquirieron estos bitcoins mediante las métricas de cohortes temporales.

La métrica muestra que estos bitcoins fueron adquiridos desde hace 4-5 años atrás. Durante ese período, el precio oscilaba entre los 3.400 dólares y los 13.800 dólares aproximadamente.

Ratio ganancia/pérdida realizada

Continuando con el análisis de las métricas, se emplea la métrica de Ratio ganancia/pérdida realizada, “tanto para identificar techos y suelos en los ciclos de Bitcoin como para anticipar posibles retrocesos en zonas intermedias”.

La métrica muestra que el mercado se encuentra en un punto crucial, independientemente de la media que se utilice; es un punto “donde históricamente se han producido retrocesos antes de superar los máximos del ciclo anterior” lo cual es importante.

En este caso, se debe aplicar medias de 14-30 días como punto óptimo para regresar a los valores cercanos a 1. Sin embargo, Nodecharts advierte que con cualquier media de 90 días, la métrica muestra que el mercado se encuentra en un punto delicado donde, “en los cuatro ciclos de Bitcoin, como se aprecia en la imagen, hemos retrocedido después de alcanzar dichos valores”.

Ondas rentabilidad salidas gastadas (Volumen)

Finalmente, Nodecharts para cerrar el análisis de la semana pasada, examinó las ondas de rentabilidad de las salidas gastadas, filtrando la información no esencial, para quedarnos únicamente con aquellas salidas que presentan rentabilidades superiores al 50%.

Nodecharts, señala que, desde que se superó los 38.000 dólares, se han llevado a cabo numerosas transacciones con estas rentabilidades. Aunque durante los mercados alcistas se ha presenciado valores mucho más elevados, si se toma como referencia los máximos de 2019, se puede observar que en este momento, se encuentra en niveles similares.

Conclusion

Según Nodecharts, en su informe de la semana pasada, tras los intentos del precio de Bitcoin por superar el nivel de los 43.500 dólares, el análisis de las métricas sugería que bajo los niveles que se encontraba el mercado no eran saludables.

Además, el equipo de Nodecharts consideraba la probabilidad de que se formara un rango lateral que estaba en aumento, al momento del análisis. De allí que, la semana pasada se discutió que por razones obvias, este escenario sería considerado positivo.

La empresa de datos y análisis on-chain en español, explicó que, en caso que las métricas reflejen “una disminución en los niveles y una menor toma de beneficios, junto con una entrada de capital en la red”, se podría “crear un entorno propicio para posibles aumentos en el precio en el futuro”, justo como sucedió este inicio de semana.

Mientras que en la última imagen, se marcaron los posibles escenarios del rango que se estaban formando la semana pasada, con un límite superior en los 45-47.000 dólares y un límite inferior en los 38-40.000 dólares.

Sin embargo, mantuvieron que en una perspectiva negativa, de perder el nivel de los 38.000 dólares, el precio de BTC, se podría dirigir hacia niveles cercanos a los 32.000 dólares. No obstante, señalan que el mercado se encuentra alejado de estos niveles, pero invita a continuar actualizando la información en las próximas semanas.

Para todos aquellos interesados en analizar el mercado en tiempo real de manera profesional, como el equipo de Nodecharts, pueden unirse a su formación, para aprender a leer el mercado de Bitcoin, las métricas, de manera que puedan tomar decisiones estratégicas con los expertos de la empresa.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.