Nasdaq ya no lanzará su servicio de custodia de criptomonedas

0
1128

Este miércoles, el operador Nasdaq Inc., el segundo mercado de valores y bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos, además de ser la primera Bolsa de Nueva York, a través de su CEO, Adena Friedman, anunció que no lanzará su servicio de custodia de activos digitales, que sería denominado “Nasdaq Eyes Crypto Custody”.

Friedman, reveló esta decisión durante la llamada de ganancias del segundo trimestre Q2 de este año, con base a la actual incertidumbre regulatoria en los Estados Unidos, sin embargo, la detención de este proyecto por parte del operador de la bolsa de valores de Nasdaq, ya es considerada un revés para la adopción institucional de criptomonedas en el país.

Nasdaq, es una empresa de tecnología global con sede en Nueva York, que sirve a clientes corporativos, gerentes de inversión, bancos, agentes de bolsa, y operadores de intercambio, con más de 3.800 compañías y corporaciones, mediante una plataforma de comercio de valores y una bolsa de valores completamente automatizada.

El operador de la bolsa de valores Nasdaq, a pesar de ser la segunda bolsa de valores en tamaño, posee el mayor volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo. Sin embargo, su CEO dijo que debido al entorno comercial y regulatorio cambiante, ha decidido cesar estos planes y no buscar la licencia necesaria ante los reguladores estadounidenses.

Esto es a causa de las batallas legales de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), contra varias criptoempresas de emisión e intercambio de criptoactivos, como ha sucedido con la Ripple Labs, Inc., Binance y Coinbase, entre otros, lo que de momento no está saliendo bien, aunque el presidente de la SEC, Gary Gensler, no lo acepte.

No obstante, Nasdaq sostiene que entre sus objetivos está el continuar asistiendo al mercado de activos digitales de otras maneras, como formar acuerdos con futuros emisores de ETF y proporcionar tecnología para la custodia de criptomonedas, pero ya no como un servicio más de la compañía.

Friedman, dijo: “Trato de evitar la palabra para siempre. Lo que elegimos hacer es detener nuestros esfuerzos para implementar una solución de custodia como custodio, siendo un custodio en el mercado criptográfico de EEUU”.

“El entorno regulatorio está cambiando rápidamente. Al menos está tratando de evolucionar hacia algo que sea comprensible. Veremos cómo funciona eso en los próximos meses y tal vez años. Nos gusta operar en entornos que tienen un respaldo regulatorio bastante conocido. Ahí es donde nos sentimos cómodos”, continuó diciendo la CEO de Nasdaq.

“Es consistente con nuestra tolerancia al riesgo. Es consistente con la forma en que sabemos que podemos tener éxito. Y la naturaleza regulatoria del negocio ha evolucionado mucho. Y la falta de claridad lo hizo así cuando analizamos el conjunto de oportunidades de ser solo un custodio, nada más, solo ese segmento del negocio”, agregó Friedman.

El año pasado, el operador de la bolsa de valores Nasdaq, había anunciado que había decidido crear “Nasdaq Digital Assets”, su propia división de activos digitales. Su función inicialmente estaría enfocada en la custodia de criptoactivos, por lo que desarrolló una solución patentada.

En septiembre de 2022, Bloomberg reveló en un artículo que el operador de la bolsa de valores de Nasdaq estaba armando una infraestructura y había aplicado para la aprobación de la reglamentación necesaria para un cripto servicio de custodia de criptoactivos, con el fin de capitalizar el creciente apetito por las monedas digitales entre los grandes inversores.

Estos planes de Nasdaq, de crear un servicio de custodia de criptoactivos dirigido a clientes institucionales, fueron confirmados de nuevo por Bloomberg en un artículo de marzo de 2023, que el operador de la principal bolsa neoyorkina, lanzaría sus servicios de custodia de activos digitales a fines del segundo trimestre de este año.

Para tal fin, Nasdaq, había aplicado a una licencia del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS, «por sus siglas en inglés») para un fideicomiso de propósito limitado que le permitiera tener a su cargo la custodia de activos digitales.

De esta forma, estaba previsto que Nasdaq, se uniera a “un grupo creciente de firmas financieras tradicionales que podrían desempeñar el papel de intermediarios criptográficos luego de una serie de quiebras en la industria”, de acuerdo a la entrevista en París realizada por Bloomberg a Ira Auerbach, vicepresidente senior y director de “Nasdaq Digital Assets”.

Pero ahora, Nasdaq ha decidido aplazar indefinidamente los planes de lanzar su propio servicio de custodia de criptomonedas, aunque Friedman, también señaló que su empresa monitoreará en los próximos meses el mercado muy de cerca, en busca de posibles eventos regulatorios.

“Continuamos construyendo y brindando capacidades tecnológicas que posicionan a Nasdaq como un proveedor líder de soluciones de software de activos digitales para la industria global más amplia. Esto incluye el avance de nuestra solución de custodia como una plataforma tecnológica para servir al mercado global de activos digitales más amplio“, añadió la CEO de Nasdaq.

Si bien es cierto que muchos sostienen que esta decisión ha sido un golpe para la adopción institucional de criptomonedas en Estados Unidos, todavía queda por ver cuánto dura esta decisión de Nasdaq, que ya creó la tecnología y la plataforma necesaria para poner en marcha su servicio de custodia de activos digitales.

Pero por otra parte, algunos analistas señalan que es posible que la decisión de frenar el proyecto por parte de Nasdaq, se deba a que la SEC en marzo del año pasado, introdujo una regla de contabilidad a través del boletín 121, que exige como requisito que los custodios de criptomonedas coloquen los activos custodiados directamente en su balance.

Volviendo a las palabras de Friedman, ella dijo: “La oportunidad de negocio fundamental cambió en los últimos meses y también cambió la sobrecarga regulatoria. Y eso nos hizo decidir que no es el momento adecuado para que entremos en ese negocio” y se preguntó: “¿Alguna vez entraremos en ese negocio? Es posible”.

“Pero probablemente lo haríamos en conexión con otras cosas que querríamos probar y hacer en el espacio de los activos digitales. Pero en este momento, nuestro enfoque es ser un gran proveedor de tecnología, ayudar a nuestros clientes con su potencial para las listas de ETF, las listas de ETF de Bitcoin. Y continuar brindando soluciones de índice en el espacio de las criptomonedas”, agregó finalmente Friedman.

Desde un punto de vista contable, en ocasiones, incluir los criptoactivos custodiados en los balances, puede afectar la valoración de las empresas en el mercado, algo que sería catastrófico para el balance del operador de la bolsa Nasdaq.

En cualquier caso, las carreras de los gigantes de la administración de activos BlackRock y Fidelity que batallan para que los reguladores estadounidenses den la aprobación de los ETF de Bitcoin al contado, podría definir la duración de esta pausa del proyecto de custodia de activos digitales de Nasdaq.

Y es que, una vez que estos fondos sean aprobados, el capital institucional requerirá de servicios de custodia de activos integrales y seguros, como los que Nasdaq puede brindar, para resguardar los varios billones de dólares que algunas estimaciones calculan que pueden entrar al criptomercado, tras la aprobación de estos fondos de ETF de Bitcoin al contado.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"