MiCA pasa al Parlamento Europeo para su aprobación final

0
2387

Este miércoles, el Consejo Europeo aprobó el borrador de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, en los Mercados en los Cripto-activos o ‘Markets in Crypto Assets’, mejor conocido como MiCA, y la modificación de la Directiva (UE) 2019/1937, sobre la regulación de las criptomonedas de la Unión Europea.

El siguiente paso, es que esta nueva legislación pase por una votación del Parlamento Europeo, cuya reunión está pautada para celebrarse el lunes 10 de octubre. En caso de ser aprobado este marco regulatorio para los criptoactivos en Europa, entraría en vigor en algún momento de principios de 2024.

Con este paso preliminar, los representantes nacionales que pertenecen al Consejo Europeo, actuaron para regular las criptomonedas en la Unión Europea, tras la votación unánime a favor de este nuevo paquete legislativo.

La próxima semana, durante la sesión del comité de asuntos económicos del Parlamento Europeo, MiCA debería llegar al siguiente paso conclusivo, hacia la adopción formal de la legislación dentro de la UE, cuando los Estados Miembros voten sobre la propuesta regulatoria.

Una vez aprobado, se realizará la traducción formal del texto a los más de 20 idiomas oficiales de la Unión Europea, que luego deberá ser publicado en el Diario Oficial de la UE para formalizar su aplicación general dentro de los países miembros.

Sin embargo, tras su publicación, MiCA contempla un período de adaptación de 12 a 18 meses que servirá de preparación para la entrada en vigor de las nuevas leyes establecidas, haciendo que su aplicación sea estimada hacia principios de 2024.

Este marco regulatorio para el mercado de criptoactivos, se propuso originalmente, el 24 de septiembre de 2020, como parte del paquete de Finanzas Digitales de la Comisión Europea, del cual, se alcanzó un acuerdo sobre MiCA, la resiliencia operativa digital y una propuesta sobre la tecnología de registro descentralizado.

A partir de allí, la propuesta de ley MiCA ha estado en debates tripartitos entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión para llegar a un compromiso definitorio, cuyo texto final es el que podemos observar ahora.

MiCA, establecerá por primera vez en la zona euro, reglas claras para todos los proveedores de servicios de criptomonedas, pero también para los usuarios de estos criptoactivos en la región que ahora no podrán hacer transacciones anónimas, ya que esta ley, es un régimen de normas obligatorio para todos los actores del ecosistema, en los estados miembros de la UE.

Por otro lado, MiCA tiene una identificación taxonómica que distingue entre criptoactivos, tokens referenciados a activos (ART) y los emoney tokens (EMT), entre otras taxonomías, que ahora darán más claridad a los usuarios al momento de entender que activo digital poseen y sus consideraciones legales en Europa.

Otro de los factores claves dentro de MiCA, es controlar la emisión de criptomonedas y tokens bajo un modelo de regulación institucional, estableciendo nuevos requisitos que se extienden incluso a las stablecoins.

Una vez entre en vigencia este paquete de normas, los exchanges y billeteras tendrán la obligación de registrarse y contar con licencias para operar en Europa, pero también tendrán reglas claras más allá de la normativa fragmentada vigente hoy día en la zona.

No obstante, llegar a una normativa como MiCA, no fue fácil, pues durante su discusión, hubo desacuerdos sobre las stablecoins que causaron preocupaciones en la industria europea de criptomonedas, sobre las limitaciones establecidas a estos criptoactivos cuando no estaban denominados en euros.

Los representantes de Francia, en el Consejo Europeo tenían temores por la socavación de la soberanía del euro, por lo que habían propuesto algunos cambios en junio de este año que crearon duras medidas proteccionistas, en detrimento de las stablecoins denominadas en otras divisas, que fueron criticadas por la industria de activos digitales en Europa.

Estas disposiciones, generaron críticas entre algunos actores del ecosistema de criptoactivos, después que en el texto de MiCA se introdujeran nuevas restricciones y limitaciones para el comercio de stablecoins especialmente vinculadas al dólar estadounidense.

Tras evaluar las recomendaciones de organizaciones como la Digital Euro Association (D€A), la cual está liderada por expertos especializados en monedas digitales de bancos centrales o (CBDC) “por sus siglas en inglés”, de stablecoins, criptoactivos y de forma más específica en el euro digital público y privado, entre otros entes, hubo un acuerdo con la Comisión.

En este acuerdo político de último minuto, los representantes de la Comisión Europea, retornaron al texto de la propuesta de la legislación anterior, el miércoles pasado, en un intento por sacar adelante el texto final de MiCA, suavizando algunas restricciones, pero dejando las limitaciones destinadas al tope de comercio diario de las stablecoins no denominadas en euros.

Finalmente quedó la limitación de la propuesta regulatoria, que estipula que para las transacciones diarias de monedas estables distintas al euro, deben tener un tope máximo diario de 200.000.000 de euros o –198.362.000 de dólares al cambio actual–, de acuerdo al numeral (42d) de MiCA.

Aunque, MiCA establece luego que en dicha limitación: “se entiende sin perjuicio de la legislación nacional que regula el uso doméstico y las monedas extranjeras en operaciones entre residentes, aprobado por el incumplimiento de la zona del euro y los Estados Miembros en el ejercicio de su prerrogativa de la soberanía monetaria”.

Para alcanzar el citado acuerdo político, se negociaron ciertos detalles técnicos del reglamento, que una vez esté publicada en el diario oficial de la Unión Europea a principios del próximo año, deberán ser resueltos por los organismos de supervisión financieros europeos.

Esta disposición, que antes había sido rechazada por algunos países miembros, pasó a formar parte del borrador final que fue aprobado este miércoles, con el apoyo de los representantes de Alemania, Italia y Países Bajos.

Esta normativa, se originó por la inquietud derivada del caso de Luna (LUNA) y su stablecoin algorítmica Terra USD (TerraUST), cuyo ecosistema se descalabró, en mayo de este año, luego que TerraUST perdiera el Peg (o paridad) con el dólar estadounidense, arrastrando al resto de activos digitales a una caída vertiginosa de la cual no se han podido recuperar.

En todo caso, es muy probable que el amplio y detallado texto de MiCA, sea utilizado como modelo base, en otras regiones o países para elaborar sus propias regulaciones en materia de criptoactivos en todo el mundo.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.