Mercados dan señales de hundirse esta semana tras el Jackson Hole

0
828

Este fin de semana, bitcoin y el resto de los criptoactivos daban señales de estarse hundiendo lentamente, tras el discurso del presidente de la Reservas Federal (Fed), Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Hole, el pasado viernes.

Su discurso con un tono más severo, donde señaló que la Fed buscaba comprometerse a realizar una nueva subida de tasas, hasta que la inflación se desacelere significativamente en EEUU, fue acompañada por el resto de los banqueros que asistieron al Simposio que lleva 45 años llevándose a cabo.

“Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación, también traerán algo de dolor a los hogares y las empresas”, dijo Powell y agregó que: “restaurar la estabilidad de precios llevará algún tiempo”.

Powell, advirtió que si tienen que elegir entre el dolor mayor que provocaría una inflación con mayor descontrol, versus un dolor menor, que infligiría a familias y empresas una política monetaria más dura con tipos más altos, la Fed se decantaría por la segunda opción, aunque eso implique afectar el crecimiento y el mercado laboral.

El discurso de Powell, asomó a los inversores que la subida de tipos, será más alta que la esperada, ocasionando una caída en los activos digitales acompañada con una retirada de valor del Market Cap de este mercado, que se extendió durante este fin de semana, cuando continuó su caída progresivamente durante el sábado y el domingo.

Bitcoin trataba de mantenerse en el nivel de los 20.000 dólares este sábado, pero luego cayó a 19.610,01 dólares este domingo, marcando mínimos en dos meses, como parte de un retiro más amplio del mercado de criptomonedas, que incluso bajó el nivel negociado en 10.09% en las últimas 24 horas, de acuerdo a CoinMarketCap.

Luego de las palabras de Powell, Wall Street registró pérdidas enormes. El Dow Jones de Industriales, por segunda semana consecutiva cerró con pérdida al caer 3,03%, restando 1.008,38 puntos, hasta 32.284,40 enteros.

El S&P 500 cerró 3,37% o 141,46 unidades, hasta 4.057,66 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, retrocedió 3,94% o 497,55 enteros, hasta 12,141,71 unidades. Básicamente, los 11 sectores de Wall Street sangraron dejando pérdidas mayores en los bienes no esenciales (-3,88 %) y los bienes esenciales (-2,48 %).

Este discurso además de afectar las bolsas estadounidenses, impactó a las bolsas europeas, dejando una jornada en rojo. El Eurostoxx 50 cayó un 1,98% al término de la sesión, el Dax 30 alemán retrocedió más de un 2%, aunque el Ibex 35 soportó al principio el embate por las cotizaciones de las energéticas y algunos valores de la banca, al final cerró con pérdida del 1,51%.

Este mensaje de Powell, fue prácticamente el mismo en todos los jefes de los bancos centrales que asistieron al Simposio. El mensaje sobre la necesidad de frenar la inflación, aún a costo de sacrificios, fue compartido desde el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Japón y el Banco de Corea al unísono.

Y es que este sábado, Isabel Schnabel, como miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, fue una de las que urgió a sus colegas, a actuar con determinación para detener la inflación que causa estragos en las economías de Europa y EEUU (9,1% y 8,5%), respectivamente.

“Tanto la probabilidad como el costo de que la alta inflación actual se arraigue en las expectativas son incómodamente altos”, señaló Schnabel, durante su intervención frente a sus colegas de otros bancos centrales.

Y agregó Schnabel: “En este entorno, los bancos centrales deben actuar con fuerza. Necesitan apoyarse con determinación contra el riesgo de que las personas comiencen a dudar de la estabilidad a largo plazo de nuestras monedas fiduciarias”.

Y es que como se recordará, dentro del BCE se debate hasta donde se aplicarán la nueva subida de tipos en la eurozona en su reunión de septiembre. Este aumento se cree que pudiera situarse al igual que la Fed, en los 75 puntos.

Ahora que se ha avivado la preocupación por el endurecimiento de políticas monetarias de la Fed y otros bancos centrales, hay más malas noticias. Esta semana se espera que el banco central de EEUU haga nuevos anuncios, por lo que se augura que el sentimiento bajista se alargue aún más.

Tras el nefasto cierre del viernes, para esta semana existe preocupación en los mercados bursátiles tradicionales de EEUU, en Europa y Asia. Y es que, tan sólo el viernes, se borraron 1.25 mil millones de dólares de la capitalización de mercado de las bolsas estadounidenses.

Varios analistas, prevén que se produzcan nuevas caídas que causen fuertes retrocesos en los mercados tradicionales y de criptomonedas, por lo que desde ya se espera que bitcoin caiga a valores inferiores a los que provocaron nerviosismo en el ecosistema el mes pasado.

Algunos analistas, vaticinan que bitcoin puede llegar a situarse a corto plazo en 15.000 dólares y a mediano plazo en un nivel entre los 10.000 y 13.000 dólares. Sin embargo, hay otros que opinan lo contrario, pues estiman que esta incertidumbre, podría impulsar ligeramente a bitcoin y los criptoactivos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.