El CEO de Mastercard, Michael Miebach, adelantó que la empresa planea ofrecer un servicio para procesar las transacciones con CBDC una vez que estas entren en funcionamiento a nivel general, así lo explicó durante una llamada de ganancias con inversores y partes interesadas.
Al respecto dijo:
«Estamos diciendo que en este momento, la posibilidad más probable de que este tipo de tecnología funcione para los pagos, es si se emite a través de un gobierno en forma de CBDC».
Agregó: «Lo dijimos en un par de llamadas antes, y dijimos que prepararemos nuestra red para hacer eso cuando un gobierno esté listo para publicar una CBDC que existirá junto con el dólar o el euro como moneda de liquidación en nuestra red».
Miebach adelantó que la empresa está trabajando para tener una plataforma de pagos lista para cuando Europa o Estados Unidos lance oficialmente un euro o dólar digital.
“Podemos proporcionar un espacio seguro para que los bancos gubernamentales y del sector privado descubran cómo funcionará realmente [una CBDC]“, aseguró.
Mastercard anunció por primera vez que estaba desarrollando una plataforma para ayudar a los bancos a probar sus monedas digitales en septiembre del año pasado.
En los últimos meses, la compañía ha avanzado en esta materia, y ha indicado que espera posicionarse para ser un proveedor de servicios y capturar parte potencial de los ingresos una vez que este avance se lleve a cabo.
Las CBDC han seguido ganando terreno
El 21 de octubre, las Bahamas se convirtió en el primer país del mundo en emitir una CBDC , conocida como «Sand Dollar».
Pocos días después, el presidente nigeriano Muhammadu Buhari anunció planes para dar a conocer su propia eNaira CBDC en el país.
Mastercard y las criptomonedas
Según Statistica, Mastercard procesó 113 mil millones de transacciones en todo el mundo el año pasado, justo detrás de los 188 mil millones de Visa y los 151 mil millones de Union Pay.
Mastercard se ha interesado mucho en el espacio de las criptomonedas en los últimos meses.
El lunes, Mastercard anunció que se asociaría con el mercado de criptomonedas Bakkt para permitir que sus clientes de EE. UU. Intercambien monedas digitales.
En septiembre, la compañía declaró que contrataría a la firma de análisis de blockchain CipherTrace para rastrear transacciones ilícitas en 900 criptomonedas diferentes.
En cuanto a la asociación con CipherTrace, el director ejecutivo destacó que dicha adquisición representa una “oportunidad masiva de servicios” dentro de la industria de activos digitales.
Debido a que CipherTrace impulsa los controles de cumplimiento y AML [prácticas anti-lavado] en las transacciones criptográficas”, lo cual permitirá que Mastercard ofrezca servicios de pagos con criptomonedas seguros y al día con las regulaciones de todo el mundo.
.