La Universidad de Murcia en España emite certificados en blockchain

Los estudiantes podrán poseer sus propios registros oficiales mediante el uso de la tecnología blockchain.

0
275
La Universidad de Murcia en España emite certificados en blockchain

El Centro de Certificación Profesional de la Información y la Comunicación de la Universidad de Murcia, esta emitiendo certificados blockchain a los asistentes de las jornadas sobre «Tecnologías disruptivas para la Universidad Digital».

El taller fue realizado el pasado 21 y 22 de octubre, en donde se abordaron temas tecnológicos relacionados con la Inteligencia Artificial, IoT, analítica de datos y big data, blockchain, cloud, Smart Campus y 5G.

Los universidad utiliza la tecnología blockchain para aplicarla en la certificación electrónica de los títulos universitarios, a través de Blockcerts, según explicó europeworldnews.

De este modo los asistentes a las jornadas podrán importar sus certificados desde la aplicación Blockcerts (Disponible en IOS y Android) para que a partir de ahora puedan almacenarlos junto con otros certificados que cumplan con los mismos estándares, así sean emitidos por un tercero o ellos mismos.

A través de esta medida la universidad busca promover el uso común y general de la tecnología blockchain y garantizar seguridad en las emisiones de dichos certificados.

Cabe destacar que la Universidad de Murcia forma parte de la “Red Blue” (Blockchains Universidades Españolas) un grupo de universidades que busca aprovechar las múltiples aplicaciones que ofrece la tecnología Blockchain al ámbito universitario.

Acerca de Blockcerts

En cuanto a Blockcerts, es un estándar abierto para crear, emitir, ver y verificar certificados basados ​​en blockchain.

Estos registros digitales están registrados en una cadena de bloques, firmados criptográficamente, a prueba de manipulaciones y se pueden compartir.

El objetivo que busca alcanzar Blockcerts es permitir una ola de innovación que brinde a las personas la capacidad de poseer y compartir sus propios registros oficiales mediante el uso de la tecnología blockchain.

La Universidad de Murcia cuenta con su propio punto público de verificación de certificados disponible para toda la comunidad Blockcerts.

Blockchain puede acelerar el fin del sistema de certificación en papel 

Según un artículo de Territorio Bitcoin, Ismael Santiago, autor de « Blockchain y Criptomonedas en 100 preguntas» explica detalladamente como la tecnología blockchain puede ayudar a reinventar la Educación Superior de una forma que el Internet como lo conocemos nunca pudo hacerlo.

A su juicio la cadena de bloques transformará la generación de la propiedad industrial e intelectual a nivel mundial, como son, por ejemplo, las patentes a nivel internacional.

Blockchain es una tecnología emergente que permite la gestión pública eficiente, transparente e integrada de la información y los datos en las universidades, las cuales proporcionan una plataforma transparente, veraz, inmutable y rica sobre la que crear una red global para la formación universitaria.

La tecnología de cadena de bloques permitirá validar, de forma veraz, ágil, transparente y segura el procesado de los certificados de los cursos universitarios de graduación, posgraduación y extensión, explica el autor.

Opina que con blockchain se pudieran emitir los diplomas de los licenciados de cualquier modalidad, maestros y doctores, de manera rápida, inmutable y segura, considera el autor.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.