Los Bonos Bitcoin o Bonos Volcánicos de El Salvador llegarán en 2024

0
393

Este lunes, la Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC) salvadoreña, a través de una publicación en la red social X, (anteriormente Twitter), afirmó que espera que los Bonos Volcánicos de Bitcoin planeados por El Salvador se emitan “durante el primer trimestre de 2024”.

En una publicación en X, de la ONBTC, se anunció: “El Volcano Bond acaba de recibir la aprobación regulatoria de la Comisión de Activos Digitales (CNAD). Anticipamos que el bono se emitirá durante el primer trimestre de 2024. Este es solo el comienzo de nuevos mercados de capitales en #Bitcoin en El Salvador”.

Nayib Bukele, desde su cuenta oficial en la red social X, también se encargó de republicar los mensajes de la ONBTC en apoyo a la noticia, ya que este ha sido una ambición para Bukele, quien anunció por primera vez sus planes de lanzamiento tras la aprobación de la Ley Bitcoin de El Salvador que convirtiera a Bitcoin en moneda de curso legal en 2021.

Cómo se recordará, el gobierno de El Salvador ha venido preparando el terreno de los Bonos de Bitcoin, llamados también Bonos Volcánicos, pero ha sido ahora que han recibido la aprobación regulatoria de la Comisión de Activos Digitales (CNAD) de ese país.

El lanzamiento de estos Bonos se había retrasado mientras se discutía en el Congreso, un borrador final del marco regulatorio previsto para la emisión de dichos instrumentos tokenizados, entre otros detalles legales, necesarios para su emisión cuya aprobación llegó en enero de 2023.

Además entre otras razones que retrasaron el lanzamiento de los Bonos Bitcoin, de acuerdo con el ministro de finanzas salvadoreño, se encontraban la volatilidad del mercado y la guerra entre Rusia y Ucrania que afectaba la inversión en este tipo de instrumentos de inversión digitales.

Según el gobierno de El Salvador, se emitirán 1.000 millones de dólares en Bonos Bitcoin, se anunció en noviembre de 2021, con una fecha prevista aproximada para mediados de marzo de 2022, de acuerdo a lo indicado por el entonces presidente de El Salvador, Bukele.

De acuerdo a las estimaciones iniciales del gobierno salvadoreño, la cantidad de inversores suscritos para adquirir estos Bonos de los bitcoiners e inversores institucionales que buscaran exposición a este instrumento, excederían en hasta en 500 millones de dólares por encima de la meta de recaudación inicial de 1.000 millones de dólares, aunque no está claro qué estimaciones tienen en la actualidad.

De allí que, los Bonos de Bitcoin de El Salvador, se convertirán en el primer instrumento público de renta fija tokenizado en criptomonedas, emitido por un gobierno en el mundo y el primero basado en Bitcoin.

 

En otro mensaje de la ONBTC, se informa: “¡El Bono Volcánico llegará en el primer trimestre de 2024! Si quieres participar, regístrate ahora en @BFXSecurities https://bitfinex.com/securities/”, ya que este instrumento financiero se emitirá en la Plataforma de Valores de Bitfinex y serviría para financiar la Bitcoin City y la adquisición de nuevos bitcoins para el tesoro nacional.

Estos Bonos fueron denominados “Bonos Volcánicos”, debido a que se propuso utilizar la energía geotérmica del volcán Conchagua para alimentar los equipos de minería de Bitcoin y cuya idea es que se empleen en la construcción y desarrollo de la Bitcoin City, que funcionará como un enclave libre de impuestos para los defensores de Bitcoin.

Claro está, varios organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), se opusieron a la creación de este tipo de instrumentos respaldados por Bitcoin por parte del estado salvadoreño, citando problemas de confianza en las criptomonedas privadas en general.

Además, tanto el FMI como otros organismos regionales y mundiales, hicieron el pedido en varias oportunidades al gobierno de Bukele, para que su país revirtiera su Ley Bitcoin, bajo el argumento que esta criptomoneda “plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales”, aunque al final, el mandatario de esa nación, desestimó dichas peticiones.

Pareciera que el gobierno de El Salvador, aprovechando la coyuntura alcista del mercado y la próxima llegada del Halving de la red Bitcoin, ha comenzado a acelerar todos los procesos relacionados con la principal criptomoneda del mercado.

Muestra de ello ha sido, la creación y lanzamiento de Lava Pool, una nueva empresa dedicada especialmente a la minería en grupo de Bitcoin (BTC), alimentada por la energía volcánica, desarrollada por la empresa Volcano Energy, fundada por el asesor presidencial del gobierno de El Salvador, Timothy Maxwell Keiser, mejor conocido como Max Keiser y la empresa estadounidense, Luxor Technologies, en el pasado mes de octubre.

También la semana pasada, El Salvador lanzó el programa de ciudadanía por inversión, bautizado como “Adopting El Salvador Freedom Visa Program”, permite obtener el Freedom Visa o (Visado de Libertad), concediendo un visado de residencia y la ciudadanía a aquellas personas que tengan el capital necesario para invertir en ese país.

Con dicho programa, cualquier persona extranjera que posea 1.000.000 de dólares en bitcoin (BTC) o Tether (USDT), obtendrá una vía rápida para obtener la ciudadanía salvadoreña, el pasaporte y residencia, entre otros beneficios.

Asimismo, El Salvador, no ha abandonado su programa de compras de Bitcoin para sus reservas, como una cobertura estatal contra la inflación, haciendo que el reciente alza de precio de Bitcoin por encima de los 41.000 dólares impulsara el valor de las tenencias que posee el estado, llevando estas reservas hacia el terreno de la rentabilidad.

Ahora que Bukele ya no es el presidente de El Salvador, tras haber recibir un permiso de seis meses por parte de la Asamblea Legislativa, con 67 votos a favor y 12 en contra, para que pueda optar a la reelección en los comicios del 4 de febrero de 2024, es evidente que los planes bitcoinizar la economía se aceleraron en el último trimestre de este año, en pro de continuar con el proceso que él inició durante su mandato.

El Salvador marcha a pasos agigantados para convertirse en la tierra de las libertadas de los bitcoiners en el mundo, por lo que es posible que en los próximos meses continuemos observando más decisiones que impulsen este sector en ese país.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.