Los 10 fondos de pensiones más vendidos lastran su rentabilidad por las altas comisiones

Las comisiones de gestión y administración varían desde el 0,64% hasta el 1,50%

Acumulan el 17,01% del total del dinero invertido en fondos de pensiones y el 15,40% del total de los partícipes

 

La rentabilidad de los fondos de pensiones más vendidos en España se está viendo afectada por las altas comisiones que soportan. Según un análisis realizado por la EAFI Feelcapital, pionera en el asesoramiento robótico en nuestro país, los costes de los 10 fondos de pensiones que más se venden en nuestro país varían desde el 0,64% hasta el 1,50%, con una media del 1,7% si contamos las comisiones de gestión y depósito que se les aplican.

 

Gráfico con la evolución de las carteras de referencia desde el lanzamiento de Feelcapital hasta cierre de este último mes de abril.

 

Estos 10 fondos de pensiones tienen un patrimonio total de 18.727 millones de euros y casi 1,5 millones de partícipes, lo que supone que un 17,01% del total del dinero en la industria de pensiones y el 15,40% del total de partícipes a cierre del primer trimestre del año está expuesto a estas elevadas comisiones.

Pese a que el regulador español ha reducido la comisión máxima de gestión de estos fondos, España sigue teniendo los más caros de toda Europa. Según Antonio Banda, CEO de Feelcapital, los motivos por los que se venden los fondos de pensiones más caros y no los más rentables “los encontramos en su comercialización por las redes bancarias, que los ofrecen a sus clientes por el mero hecho de ser los más vendidos, no porque se ajusten a los perfiles de riesgo de esos partícipes. Esto indudablemente lastra su rentabilidad”.

En España hay más de 110.000 millones de euros invertidos en 2.558 planes de pensiones por casi 10 millones de partícipes. Para Antonio Banda, ante esta situación es necesario “cambiar este modelo cuanto antes porque con la incertidumbre en el sistema público de pensiones los ahorradores necesitan que estos productos que complementan sus pensiones sean más atractivos ”.

El objetivo de Feelcapital 50, el primer fondo robótico del mercado, ha sido crear un novedoso sistema de comisiones que, a diferencia de los fondos de pensiones tradicionales que aplican una comisión de gestión porcentual basada en el patrimonio, cobra una tarifa fija de 0,50 euros al día por partícipe, independientemente del dinero invertido. “De esta forma pretendemos mutualizar el fondo y reducir la comisión hasta en un 90%”, añade el máximo responsable de esta EAFI.

 

SOBRE FEELCAPITAL

Feelcapital, EAFI, S.L. es el primer robo advisor español que analiza de forma personal el perfil financiero de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión. La herramienta permite a los inversores, independientemente de sus conocimientos, disponer de su cartera de fondos con su rentabilidad esperada y su horizonte temporal de inversión. Feelcapital está regulada por la CNMV como EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero) inscrita en el registro con el nº 152.

Sientete libre de compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
12 − 6 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.