Las grandes empresas parece que por fin están decididas a abrazar la tecnología blockchain por todo lo alto en el ámbito de las transacciones financieras. El potencial de cambio desbordará probablemente al propio sector financiero y se avecinan tiempos muy emocionantes para todos nosotros.

Estos últimos días no han dejado de sucederse las noticias positivas dentro de la industria. Visa ponía finalmente en marcha su red de pagos B2B sustentada en la tecnología blockchain, Ripple anunciaba una potente inversión de 50 millones en la compañía de envío de remesas MoneyGram, y provocaba una espectacular subida del 109% en las acciones de esta compañía, y Facebook publicaba su whitepaper sobre su ambiciosa criptomoneda, Libra, concebida para reinventar el dinero. En este artículo abordaremos estas tres importantes noticias que prometen darle un fuerte empujón a todo el ecosistema blockchain.

Visa sigue apostando por la tecnología blockchain

Tres años de trabajo han culminado en el lanzamiento oficial este mes de junio de la Visa B2B Connect, la red de pagos cifrados mediante la última tecnología blockchain, en colaboración con el gigante tecnológico IBM. La ya de por sí segura red de Visa ganará todavía más si cabe en velocidad y en seguridad, algo clave en algunos sectores económicos, como el juego o el comercio electrónico.

Visa trata así de plantar cara a otras empresas especializadas en pagos como Neteller, que también están haciendo sus incursiones en el mundo de las criptomonedas. Se trata de una noticia que no podría ser mejor para sectores económicos clave que requieren ese plus de seguridad que aportan las soluciones de pago basadas en arquitecturas blockchain, como el sector del iGaming, donde tenemos a empresas como Betway Casino que apuestan decididamente por estas nuevas soluciones de pago online, aceptando tanto Visa como Neteller para procesar sus transacciones. El sector del eCommerce también podría verse muy beneficiado por la implementación de soluciones como Visa B2B Connect y grandes compañías como Amazon podrían ver aligerada la complejidad de sus pasarelas transnacionales de pago gracias a esta solución.

Ripple trata de poner patas arriba el envío de remesas

Ripple, uno de los proyectos de blockchain que más ha hecho sufrir a los traders, podría revertir su tendencia bajista tras el anuncio de que MoneyGram, gigante internacional de los envíos de remesas, va a emplear xRapid, el servicio de provisión de liquidez que utiliza el token nativo de Ripple (el XRP). Las implicaciones de esta alianza estratégica son muchas y Ripple persigue hacerse con el suculento mercado de las remesas internacionales, que mueve actualmente en España algo más de 10.000 millones de euros.

Pero le ha salido un competidor colosal prácticamente de la nada que podría hacer tambalear los cimientos de Ripple: el proyecto Libra impulsado Facebook y que analizaremos a continuación. ¿Perderá XRP su tercer puesto en el competitivo mercado de los criptoactivos? Lo cierto es que nada está todavía decidido y el partido está aún por disputarse.

Facebook persigue democratizar el uso de las criptomonedas

Facebook nos sorprendía este mes con el anuncio del proyecto Libra, su propia criptomoneda que podrá usarse inicialmente de manera nativa en Facebook, Messenger y Whatsapp a partir del año que viene. Para evitar acusaciones de centralización, el gigante de las redes sociales ha decidido crear una asociación que contará con la participación de 27 grandes empresas de la talla de Mastercard, PayPal, Uber, Xapo, Spotify, Ebay, Stripe, Visa, Vodafone, Mercy Corps, PayU, Coinbase, etc. Y para evitar la volatilidad propia de las criptomonedas, dispondrá de lo que se conoce como Reserva Libra.

Todo apunta a que Facebook pretende sacrificar la visión purista dominante de las criptomonedas en aras de la facilidad de uso. Existen reticencias entre los mayores defensores de la descentralización inherente al Bitcoin y de la privacidad de proyectos como Zcash o Monero. Pero es dudoso que calen masivamente, ya que con su proyecto Libra, la red social por excelencia planea utilizar como palanca su gigantesca base de usuarios para conseguir que las criptomonedas dejen de ser una tecnología de nicho y pasen a ser adoptadas por todos los sectores de la sociedad. La resistencia se antoja complicada.

Libra goza de una masa de pontenciales usuarios

Es decir, Libra ya tiene asegurado lo que muchos otros proyectos anhelan tener: una amplia masa de usuarios listos para lanzarse a la adopción del proyecto. ¿Capitalismo de vigilancia, en el que Facebook podrá conocernos mejor que nosotros mismos incluso a nivel financiero, o la posibilidad de bancarizar a las personas que todavía no lo están? El debate está servido entre detractores y defensores de Facebook y Libra. Cierto es que, a día de hoy, resulta complicado anticipar todas las implicaciones que este proyecto puede tener en nuestra manera de entender el dinero. Parece que Zuckerberg vuelve a ser un agente disruptor del mercado, como hiciera ya hace más de una década con el lanzamiento de la primera red social realmente masiva, ¿repetirá la hazaña en el ámbito de la tecnología blockchain?

En definitiva, tras unos años en los que los inversores no han tenido precisamente alegrías con sus inversiones en criptomonedas, parece que comienza a salir el sol de nuevo. Un nuevo amanecer que ya viene cargado de novedades y debates de todo tipo. Y a tenor del interés institucional que están mostrando las grandes empresas multinacionales por el mundo de la tecnología blockchain, el último mercado alcista podría parecer cosa de niños en un futuro no muy lejano. Se avecinan años que pueden cambiar para siempre nuestra concepción del dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.