La SEC de EEUU finalmente aprobó los ETF de Ethereum (ETH) al contado

0
205

Esta semana ha cerrado como una de las más históricas en la era de las criptomonedas, luego que se aprobara en la Cámara Baja del Congreso, el proyecto de ley FIT21, en plena celebración del propio Bitcoin Pizza Day.

Ahora, este viernes, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), aprobó las solicitudes de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ethereum (ETH) al contado para el mercado estadounidense.

Esta aprobación de los ETF de Ethereum al contado, llegan después de haberse cumplido cuatro meses del visto bueno de los primeros ETF al contado de criptomonedas en Estados Unidos, los cuales fueron aprobados para Bitcoin (BTC).

Tras esta autorización inicial, los analistas estimaban que era solo cuestión de tiempo para la aprobación de los ETF de Ethereum al contado, ya que la correlación de esta criptomoneda opera de forma casi idéntica a la de Bitcoin.

Aunque todavía falta como detalle final el visto bueno de la SEC para comenzar su comercio, la aprobación parece ser un hecho. Cabe recordar, que los inversores tenían pocas o casi nulas expectativas en que sucediera, luego que el propio Gary Gensler, presidente de la SEC, dijera en una entrevista que Ethereum podría ser clasificado como un valor de acuerdo a la prueba de Howey.

Esta prueba de Howey, es un test que es empleado por los reguladores estadounidenses desde la década de los años 40 del siglo pasado que es capaz de determinar si un activo es un valor o no y ha sido clave en los señalamientos de la SEC contra Ripple y otra serie de tokens que han sido clasificados como valores

Dicha prueba, condiciona al cumplimiento de varios elementos clave para clasificar si un activo determinado califica como un contrato de inversión y en ese caso, pasa a ser considerado un valor. La prueba de Howey, está basada en el acta de valores de 1933 y la ley de intercambio de valores de 1934, para resolver esta clasificación.

Sin embargo, tras la aprobación de este ETF de Ethereum al contado, surgen varias preguntas, ya que los tokens, principalmente los basados en staking son considerados valores tras aplicarles la prueba de Howey.

En este caso, es preciso recordar que Ethereum está basado en staking, por lo que Gensler, quizás haya anticipado que Ethereum pudiera ser considerado un valor por la Comisión en cualquier momento. Esto ha pesado en el sentimiento de los inversores durante meses, que han tenido temor que dicha criptomoneda sea declarada un valor por la SEC.

Sólo las criptomonedas basadas en el algoritmo Proof-of-Work (PoW) o “Prueba de Trabajo” y que no cuentan con un emisor que se beneficie de su comercio (como el caso de Bitcoin) no podrían ser consideradas valores, ya que la prueba de Howey, las clasifica como commodities o bienes básicos.

Ahora bien, el regulador federal de los mercados de Estados Unidos, aprobó todas las solicitudes pendientes del formulario 19b-4, que habían sido introducidas para su aprobación. Como se recordará, los rumores desataron el furor en los mercados a principios de semana, al hacerse público que la Comisión había solicitado a los emisores que enmendaran sus formularios.

Esto hizo que emisores como BlackRock, Fidelity, Grayscale, VanEck, Franklin Templeton, Ark Invest y Galaxy Digital, tuvieran que hacer las correcciones necesarias para reintroducir ante la SEC sus formulario 19b-4, con la esperanza de obtener la aprobación de sus propios ETF de Ethereum al contado.

Entre las modificaciones que los emisores de ETF de Ethereum habrían realizado a principios de semana, supuestamente eliminaron el staking del formulario 19b-4, con la finalidad de recibir la aprobación correspondiente.

Sin embargo, esto ha causado preocupación entre los inversores debido a que básicamente el algoritmo Proof-of-Stake (PoS) o “Prueba de Apuesta”, es un protocolo de consenso distribuido que asegura en una red de una criptomoneda la posesión de dichas monedas, lo que es usado para validar transacciones a cambio de recompensas, lo cual es esencial para muchos tenedores de ETH.

De allí, que es probable que muchos inversores, al no poseer acceso al PoS, no se sientan cómodos con invertir en los ETF de ETH ya que no tendrían el mismo beneficio que las compras directas de Ether en los mercados con las que obtienen un rendimiento por su inversión.

Aunque algunos analistas, se decanten en favor y en contra de la eliminación del staking de los formularios de aprobación para la SEC, lo que es verdaderamente cierto, es que esta ha sido una aprobación más política que técnica.

Quedará ahora saber, cómo lo percibe el mercado, debido a que se desconoce las implicaciones técnicas que ello pudiera tener dentro de la red de Ethereum, al haber una mayor capitalización de mercado con menos stakes.

Por otro lado, si bien es cierto que se han aprobado todas las presentaciones 19b-4, quedan pendientes los formularios S-1 finales presentados por todos los emisores, por lo que es probable que el proceso tarde unos días más para que los ETF de ETH al contado ya estén abiertos a los inversores.

No obstante, esta aprobación por muy política que haya sido en pleno año electoral, podría generar un respiro ante la presión regulatoria que ha venido ejerciendo la SEC, que hasta hace unas semanas atrás, apuntaba a que clasificaría a ETH como un valor.

Muchos inversores esperan que el precio del Ether de Ethereum, repunte durante el fin de semana, ante la noticia de la aprobación, aunque también estiman que pueda haber una nueva corrección por toma de beneficios en cualquier momento a principios de la próxima semana.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.