Ha pasado más de una semana, desde el anuncio de la plataforma de custodia de criptomonedas BitGo, Inc., de traspasar el control del sintético Wrapped Bitcoin (WBTC), a una nueva empresa para diversificar sus ubicaciones de custodia.
El problema, es que en esta empresa situada en Hong Kong, Justin Sun, posee una gran participación, lo que de inmediato causó malestar y preocupación tanto en algunos proyectos como en inversores y criptoinfluyentes, sobre lo que pudiera ser el destino de este token a futuro.
La mala fama de Sun, ha sido el motivo principal de la preocupación de este grupo de personas que ponen en tela de juicio, la seguridad y transparencia de un token que posee una capitalización de mercado de más de 9,3 mil millones de dólares.
BitGo is pleased to announce the move of its WBTC business to the world’s first multi-jurisdictional and multi-institutional custody via a unique partnership and joint-venture with BiT Global.
This upgrade will occur 60 days from today with no disruption or interruptions to… pic.twitter.com/yNUoyTwsqL
— BitGo (@BitGo) August 9, 2024
Todo comenzó el pasado 9 de este mes, cuando BitGo anunció cambios en la custodia de su sintético el WBTC. La decisión era diversificar sus jurisdicciones de custodia para el token respaldado con Bitcoin (BTC) como activo subyacente, el cual era almacenado en Estados Unidos, pero ahora será almacenado en Singapur y Hong Kong.
Para llevar a cabo este proceso de cambio, traspasó el control de dos de las tres firmas de los más de 9,3 mil millones de dólares que funcionan como respaldo para WBTC a una empresa conjunta que involucra a BiT Global, con sede en Hong Kong, además de una “asociación estratégica” entre BitGo, Justin Sun, CEO del ecosistema Tron.
Esta decisión hizo saltar las alarmas de muchos, por la pérdida de confianza en WBTC. Por lo que, Mike Belshe, CEO de BitGo, salió al paso a varias de estas declaraciones, señalando que todas estas afirmaciones carecían de basamentos, alegando que la polémica es más una “reacción al nombre de Justin Sun que a los hechos”.
De hecho, el propio Belshe, descartó las afirmaciones de que la participación de Sun en su negocio de WBTC, afectará de alguna manera su seguridad o transparencia. Sin embargo, no todos están de acuerdo con el CEO de BitGo.
Tal es el caso de Block Analitica Labs – BA Labs, la firma de gestión de riesgos que señaló que los proyectos de criptomonedas con los que Sun ha estado relacionado han enfrentado problemas operativos y de transparencia, por lo que advirtió sobre “niveles elevados de riesgo” para WBTC en caso que Sun tome el control del sintético.
Así mismo, MakerDAO en una publicación del 10 de agosto en su foro, señaló que ante el planteamiento de BitGo, de transferir el control del producto WBTC a una empresa conjunta con BiT Global en asociación con Sun y el ecosistema Tron; se infiere Sun tendrá una influencia o control significativo sobre la empresa conjunta que administra WBTC.
Además, MakerDAO, que algo parecido sucedió con el control de la stablecoin TUSD (TUSD), que se discutió en este mismo foro Maker, concluyendo que desde que TUSD quedó bajo el control de Sun, “se ha visto un deterioro del mercado en los procesos operativos y la transparencia, incluida la renuncia del equipo de gestión anterior, la suspensión de la prueba de reservas en tiempo real y varias desvinculaciones significativas causadas por interrupciones en el servicio de canje”.
Esto en sí, supone ya un riesgo para WBTC, que podría correr el mismo riesgo de “una posible apropiación indebida, como la sustitución de las reservas de USDT de Huobi por stUSDT, un proyecto de RWA controlado por Sun que pretende tener una reserva de letras del Tesoro de Estados Unidos, pero que no ha proporcionado auditorías claras ni evidencia de que exista respaldo”.
En consecuencia, desde MakerDAO, consideran que “la participación de Sun como interés controlador en la nueva empresa conjunta WBTC presenta un nivel de riesgo inaceptable”, el cual se materializará en 60 días, por lo que se propuso limitar el crecimiento a la exposición de WBTC, efectuando liquidaciones en sus tenencias.
Asimismo, se propuso para SparkLend, deshabilitar los préstamos de WBTC y reducir el LTV de WBTC del 74% al 0% para desincentivar el uso de este token sintético. Asimismo, advirtieron que en caso de Bitgo u otras personas responsables, no demuestren de forma convincente que mantener las integraciones de garantías actuales es seguro, se podría decidir la salida total de todas las integraciones de garantías WBTC de MakerDAO y SparkLend.
Sun, es un controversial empresario y ejecutivo de negocios de criptomonedas de origen chino y granadino, que es el fundador de TRON, un ecosistema DAO de blockchain y una stablecoin USDD (USDD), la primera moneda estable descentralizada sobrecolateralizada emitida por TRON DAO Reserve.
Este empresario en sus inicios fue comparado con su preparador, Jack Ma, el fundador chino de la plataforma de ecommerce, Alibaba, ya que participó en un seminario para jóvenes profesionales y obteniendo un puesto en el equipo de desarrolladores la empresa insignia de Ma.
Desde temprana edad, Sun estuvo bien conectado al mundo de la política llegando a desempeñar un rol como Representante Permanente de Granada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra del cual se retiró. Igualmente, Sun emprendió proyectos empresariales desde los 22 años, alcanzando notoriedad con algunos de ellos.
Más allá de su éxito, Sun también ha sido acusado de plagio para desarrollar TRX por parte de Vitalik Buterin, fundador de Ethereum (ETH). En una cadena de mensajes en la anterior red social Twitter, hoy denominada X, Sun publicó una infografía destacando las formas en que “TRON es mejor que ETH”, la respuesta de Buterin, fue colocar una octava forma sugiriendo que TRON había plagiado el libro blanco de Ethereum.
También recibió críticas de plagio por el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) con su propia stablecoin respaldada por dólares estadounidenses, llamado Djed que lanzó en 2020, debido a que contenía demasiadas similitudes con MakerDAO, así como otros proyectos más, que siempre tienen mucho parecido con otros ya establecidos.
Recently, I’ve heard that the community has some concerns about my involvement in various projects, including WBTC. I would like to clarify the following points:
There have been no changes to WBTC compared to before. The audits are conducted in real-time and can be accessed via…
— H.E. Justin Sun 孙宇晨(hiring) (@justinsuntron) August 10, 2024
Aunque Sun, no siempre responde las críticas, esta vez como personaje del ecosistema de las criptomonedas, decidió explicar su conexión con el sintético de WBTC, mediante un conciso mensaje en X, aclarando que no tendrá acceso a las claves de la billetera fría de BitGo.
We co-hosted a WBTC community discussion last night on X Spaces with @weremeow, @loi_luu, @mikebelshe. Thank you to the hundreds who participated live and the thousands who tuned in after.
BitGo recapped the WBTC new multi-jurisdictional, multi-institutional custody transition… pic.twitter.com/dObsuoVO3i
— BitGo (@BitGo) August 14, 2024
Finalmente, luego de mucha presión y debate de la comunidad en los Spaces de X, la semana pasada se encontraron con una hoja de ruta para lograr un mejor camino que sea beneficioso para todos y en donde las preocupaciones por el papel de Sun, sean mitigadas, con los modelos multifirma para un mejor control del respaldo de la capitalización de WBTC.