La Fiscal General de NY amplió la demanda contra Digital Currency Group

0
116

Este viernes, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda enmendada, que amplía la anterior introducida por la Oficina del Fiscal General (OAG) contra la criptoempresa Digital Currency Group, Inc. (DCG), el fundador y CEO de DCG, Barry Silbert, por defraudar a otras personas e instituciones, la cual expandió su valor en 2.000 millones de dólares adicionales.

En esta demanda enmendada, también se encuentran acusados Genesis Global Capital, LLC y su ex CEO de las filiales (Génesis), Soichiro Moro. Básicamente, esta ampliación de la demanda lleva su valor a 3.000 millones de dólares.

 

La Fiscal General James, dijo en su cuenta oficial de la red social X, (anteriormente Twitter): “Después de que presentamos nuestra demanda contra @DCGco y @GenesisTrading por su fraude criptográfico, más víctimas se presentaron para informar pérdidas significativas. Hoy, ampliamos nuestra demanda contra estas empresas de cifrado por defraudar a cientos de miles de personas por más de 3 mil millones de dólares”.

Inicialmente, la demanda de la Fiscal General de Nueva York de octubre de 2023, acusaba a Gemini Trust Company (Gemini), operado por los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, Genesis Global Capital, su ex CEO, a DCG y su CEO, de haber defraudado a más de 230.000 inversores por más de 1.000 millones de dólares.

Dicha demanda, fue el resultado de una investigación de la OAG que encontró que Gemini mintió a los inversores sobre un programa de inversión que ejecutaba con Genesis llamado Gemini Earn. Si bien es cierto, que Gemini aseguró repetidamente a los inversores que invertir con Genesis a través de su programa Gemini Earn era una inversión de bajo riesgo, en la práctica no era cierto.

Una investigación detallada de la OAG descubrió que los análisis internos de auditorías realizadas por Gemini sobre la criptoempresa Genesis, daban cuenta que las finanzas de la empresa eran del alto riesgo y no se hizo nada al respecto.

Luego, según la investigación de la OAG de Nueva York, se descubrió que después de perder más de 1.100 millones de dólares en incumplimientos de préstamos, Genesis, DCG y sus CEO “trataron de ocultar sus pérdidas firmando un pagaré de 1.100 millones de dólares, en el que DCG acordó pagarle a Génesis 1.100 millones de dólares en una década a sólo una tasa de interés del 1%”.

La demanda afirma que DCG, a través de Genesis, utilizó el pagaré como parte de un plan para defraudar a los inversores y al público sobre la situación financiera de Genesis y su capacidad para operar su negocio”, según se señala en el texto de la demanda de enmienda.

Esta nueva acción es el resultado de que más inversionistas se presentaron ante la OAG, tras conocerse la demanda inicial de la Fiscal General James contra los acusados, por representaciones engañosas a los inversionistas sobre un programa de inversión llamado Gemini Earn y que causó más de mil millones de dólares en pérdidas.

Aunque, todavía la investigación llevada a cabo por la OAG continúa su curso, se reveló que estos inversionistas adicionales fueron defraudados de manera similar, ya que también se les ofrecieron falsas garantías de que sus fondos estaban seguros cuando en realidad estaban a punto de perderlo todo.

Estas falsas garantías, generaron al menos 2 mil millones de dólares adicionales en activos que habían sido dados por perdidos, por lo que la demanda pretende conseguir la suma de más de 3.000 millones de dólares en indemnizaciones.

“Después de meses de falsas promesas, corrimos el telón y revelamos que DCG estaba mintiendo a los inversores y defraudándolos por miles de millones”, dijo la Fiscal General James. “El fraude y el engaño fueron tan extensos que muchas personas más se han presentado para denunciar daños similares”, añadió.

La Fiscal General de Nueva York, enfatizó: “Este esquema ilegal de criptomonedas y las terribles pérdidas financieras que han sufrido personas reales son otro recordatorio de por qué se necesitan regulaciones más estrictas sobre criptomonedas para proteger a todos los inversores”.

De hecho, la demanda enmendada ha sido última “medida adoptada por la Fiscal General James para frenar la industria de las criptomonedas y proteger a los inversores”. Por otro lado, la Fiscal General James anunció la llegada de una amplia legislación sobre criptomonedas que aumentará las regulaciones de la industria de las criptomonedas para proteger a los inversores de Nueva York.

Por esta razón, la Fiscal General de Nueva York, “insta a los neoyorquinos que se han visto afectados por conductas engañosas en los mercados de activos virtuales a informar estos problemas a la OAG”.

Asimismo, la Fiscal General James también alienta “a los trabajadores de la industria de las criptomonedas que puedan haber presenciado malas conductas o fraudes a presentar una denuncia en línea ante su oficina, lo que se puede hacer de forma anónima”.

Vale recordar, que tanto Gemini como Genesis, ya habían sido demandadas en enero del año pasado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés») ante un Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York, debido al mismo programa Gemini Earn, que según el regulador financiero explicó en un comunicado, equivalía a una oferta de valores no registrada.

Asimismo, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, «por sus siglas en inglés»), por su parte, presentó una demanda contra Gemini, en el mismo Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York, por hacer declaraciones falsas o engañosas en relación con la auto-certificación del producto de los futuros de bitcoin (BTC), lo que complicaba el panorama legal de estas empresas.

Sin embargo, como se ha dicho antes, los cargos presentados por la Fiscal General de Nueva York poseen un alcance más amplio que las demandas previas introducidas por los reguladores financieros federales de Estados Unidos, ya que sus compensaciones por reclamaciones a los inversores son aún mayores.

Además de ello, la demanda de la Fiscal General de Nueva York, pudiera pasar de demanda en el ámbito civil a penal en cualquier momento, haciendo más difícil el futuro de estas criptoempresas y los imputados por la Fiscal General James.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.