“La digitalización ya no es sólo una opción, es una obligación para poder competir en el mercado actual”

Entrevista a Olga López, propietaria de Kukadas.tienda

 

Por Óscar Domínguez

 

Olga López Alén, emprendedora en comercio minorista con foco en la digitalización del pequeño comercio. En diciembre de 2014 creó el comercio Kukadas, en la localidad gallega de Gondomar, cuyos productos pronto comenzaron a distribuirse por toda España gracias a su apuesta por transformar el pequeño comercio.

 

“He querido ver una oportunidad para ofrecer la cercanía y trato del pequeño comercio con todas las ventajas del comercio electrónico”

 

¿Cómo y cuándo decide crear Kukadas?

Kukadas nace en diciembre de 2014 como tienda física de regalos con una sencilla página web, aprovechando la campaña navideña. A partir de ahí, la gran apuesta ha sido el desarrollo del portal web y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para llegar a mucha más gente con nuestros productos.

Mientras se escribe mucho sobre cómo los gigantes de internet pueden acabar con el pequeño comercio, yo he querido ver una oportunidad para ofrecer la cercanía y trato del pequeño comercio con todas las ventajas del comercio electrónico.

¿Cuál es la propuesta de valor de Kukadas?

Si hubiese que resumirlo en breves palabras, diría que la propuesta de valor de Kukadas consiste en una cuidada logística con envíos gratuitos, flexibilidad en los métodos de pago, transparencia hacia el cliente y la cercanía del pequeño comercio a través de internet.

Para conseguir esto, el portal de Kukadas dispone de un chat online que yo misma atiendo desde la tienda. Desde resolver dudas del proceso de compra, a aconsejar artículos de regalo o proponer ideas al cliente, como si se encontrase en la tienda. He querido humanizar el canal online, que el cliente sepa que está en un pequeño comercio, bien atendido. Pretendo transmitir confianza, que se ve reflejado en una política de devoluciones durante 30 días sin necesidad de explicaciones así como la disposición de diversos canales de atención en caso de cualquier problema (chat online, teléfono, correo electrónico, redes sociales).

En el comercio electrónico la logística lo es casi todo. En Kukadas los envíos son siempre gratuitos, sin condiciones. Trabajo con distintas empresas de mensajería para conseguir acuerdos que me permitan asumir estos costes. No es necesario una “suscripción prime” anual ni alcanzar un mínimo de compra, los envíos son siempre gratuitos, a domicilio, y rápidos. Esta es nuestra principal propuesta de valor.

En cuanto a los métodos de pago, ofrecemos el pago por tarjeta, transferencia, PayPal, pago aplazado y recientemente el pago con bitcoin. El pago aplazado está implementado con la plataforma “Aplazame”, un sistema que ofrece financiación instantánea sólo indicando el DNI y una tarjeta de crédito. El cliente puede elegir sus cuotas, qué día del mes pagarlas, sin una cantidad mínima, y con total claridad de las condiciones. Esto permite que un pequeño comercio, como Kukadas, ofrezca a todos sus clientes financiación flexible sin asumir riesgos.

 

“Cuando en la Gala del 11 de Mayo en Madrid se comunicó que el premio era para Kukadas, sencillamente no lo pude creer. Todavía me emociono al recordarlo”

 

Kukadas recibió el pasado 11 de mayo el Premio Nacional a la Mejor Estrategia Digital en Tiendas Online, en los Premios del Día de Internet. Cuéntenos cómo fue la experiencia.

Ha sido una sorpresa totalmente inesperada y una ilusión imposible de describir con palabras. Decidí apuntarme al concurso con el objetivo de promocionar la marca, sin ninguna expectativa de ganar. Hay que tener en cuenta que en estos premios participan empresas de la talla de Endesa, Ferrovial, ING, Mahou, etc. y el mero hecho de que el jurado aceptase mi candidatura ya causó todo un revuelo.

La historia del pequeño comercio compitiendo con la tienda online de ZARA se hizo viral, primero llegaron entrevistas en prensa local, luego la televisión de Galicia, radios.. hasta que contactaron conmigo de Antena 3 para un reportaje de Antena 3 Noticias, emitido un domingo en las noticias de las 21:00, máxima audiencia. La repercusión fue tremenda, en el momento de la emisión, reconozco que se bloqueó la página de Kukadas por las miles y miles de visitas que se recibieron.

Cuando en la Gala del 11 de Mayo en Madrid se comunicó que el premio era para Kukadas, sencillamente no lo pude creer. Todavía me emociono al recordarlo.

¿Cómo desarrolla su estrategia de marketing digital?

La principal herramienta de marketing digital son las redes sociales. Es increíble el grado de segmentación que permite a la hora de hacer una pequeña inversión publicitaria, definiendo exactamente el público objetivo.

En ocasiones, defino campañas para que llegue a la gente local, que tiene una repercusión inmediata en ventas en la tienda física. En otras ocasiones, busco llegar a personas de toda España con unas características concretas. Desde sólo 1€ de inversión, puedes llegar con tu anuncio a multitud de personas con las características concretas que buscabas, tiene una potencia abrumadora.

Por supuesto, tener optimizado el portal de cara al SEO es indispensable para llegar a más personas. Otros factores como la newsletter digital o incluir un Blog en la web, complementan la estrategia.

Nos comenta que recientemente ha adaptado su proceso de compra para aceptar el pago por Bitcoin, ¿Qué opina de Bitcoin y qué espera conseguir con esta iniciativa?

El Bitcoin representa sin duda un cambio cualitativo a la hora de entender el dinero. Es un fenómeno novedoso, con muchas oportunidades, y como todo lo nuevo, sus riesgos. No obstante, creo que se trata de saber gestionar tu estrategia sobre cómo enfrentarte a este nuevo paradigma y aprovechar sus oportunidades.

Sencillamente, decidí que no podía transcurrir más tiempo en que Kukadas no aceptase el pago con la moneda digital más utilizada el mundo. Era casi una obligación. Con su adaptación en la tienda creo que se afianza la imagen de Kukadas como pequeño comercio de vanguardia, puede atraer la atención de apasionados en este tema, y, sinceramente, no ofrece ningún tipo de inconveniente. Es sencillo implementar el método de pago para que los cobros en bitcoin se reciban directamente en euros, si así se desea.

¿Cuáles son sus siguientes objetivos?

Convertir a Kukadas en un referente del comercio electrónico. Todo un reto, sin duda. Pero con ilusión y constancia, creo que todo es posible.

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Oscar Dominguez

Óscar Domínguez, versátil B2B y B2C Marketing profesional con más de 30 años de experiencia. Conoce Bitcoin en septiembre de 2014 a raíz de una noticia publicada en prensa. Sin apenas conocimientos de Bitcoin, en noviembre de ese mismo año decide aventurarse en este proyecto (Territorio Bitcoin) que inició andadura el 19 de enero de 2015.

No se admiten más comentarios