En lo que va de año, la CNMV, agencia gubernamental española responsable del seguimiento y la regulación de los mercados de valores en España, ha emitido 199 advertencias sobre entidades y personas que ofrecen servicios de inversión sin autorización.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV advierte de manera preventiva sobre las empresas que tienen indicaciones de que podrían estar operando sin permiso, es decir, ofreciendo servicios de inversión sin estar registrados en la CNMV u otro supervisor equivalente dentro de la Unión Europea.

¿Qué tipos de intercambios existen y qué intercambios han sido objeto de críticas por parte de la CNMV?

A continuación, describimos algunos mecanismos básicos de trabajo de los intercambios de criptomonedas para que el lector pueda comprender mejor qué tipo de plataformas estaban en la lista negra de la CNMV.

Exchanges centralizados y descentralizados

Los exchanges centralizados son los más comunes y tradicionales, plataformas gobernadas por una empresa de organización central que permite a los usuarios intercambiar crypto-to-fiat y crypto-to-crypto. Uno de los ejemplos más famosos son Binance, Bitfinex y Kraken. Las principales ventajas de los intercambios centralizados son grandes liquidez, aceptación de fiat por ciertos intercambios, disponibilidad de diferentes monedas para el comercio.

Son los objetivos más atrayentes para los piratas informáticos, ya que todas las monedas intercambiadas se almacenan en las billeteras de los intercambios. En términos generales, el exchange centralizado es un intermediario entre los comerciantes.

Para permitir que los comerciantes intercambien activos directamente, existen intercambios descentralizados.

Los exchanges descentralizados, de hecho, solo sirven como una cartera de pedidos: los usuarios intercambian las monedas directamente dentro de blockchain. Es por eso que las principales desventajas de estas plataformas son muy baja liquidez y volúmenes. Además, dado que las transacciones se realizan directamente en la cadena de bloques, los intercambios basados en Ethereum no aceptan ninguna otra criptomoneda como Bitcoin. Además, no puede comerciar con fiat aquí, de todos modos, puede intentar comerciar con monedas estables basadas en Ethereum.

Los intercambios descentralizados más populares son IDEX y Etherdelta.

Exchanges semi-centralizados (híbridos)

Los exchanges híbridos combinan la seguridad de los intercambios descentralizados (los fondos no pueden ser robados) y las características de los intercambios centralizados. Se pueden crear muchos diseños técnicos para operar dicha plataforma, en su mayoría los intercambios híbridos coinciden con los pedidos fuera de blockchain y actualizan los datos de los usuarios cuando las transacciones van a la cadena. Dichas plataformas tienen mayor liquidez y brindan a los usuarios medidas de seguridad como la autenticación de dos factores y la protección contra ataques DDoS.

Exchanges instantáneos

Los exchanges instantáneos más populares son Changelly, Godex, Shapeshift. Es el método más simple y rápido para intercambiar criptomonedas: no necesita comerciar con otros usuarios, ya que comercia directamente con el servicio en sí. Por lo general, estas plataformas tienen muchas monedas para elegir, pero las tarifas suelen ser mucho más altas en comparación con los intercambios tradicionales. Además, el intercambio puede quedarse sin algunas monedas y hacerte esperar hasta que el activo se reponga.

Crypto Brokers para Margen Trading

Los corredores de derivados no son técnicamente intercambios, ya que no le permiten poseer la criptomoneda subyacente. Sin embargo, permite a los operadores especular sobre el precio de los activos apostando por la dirección del precio, tal negociación se llama margen de negociación. El comercio de margen criptográfico es bastante similar al comercio de futuros de acciones en intercambios regulados clásicos como CME.

El comercio de margen es esencialmente diferente del comercio spot porque los operadores intentan ganar la diferencia entre el precio actual y futuro del activo. Este tipo de negociación ganó popularidad hace varios años, especialmente apostar por las direcciones de precios fue popular durante el invierno criptográfico de 2018, cuando muchos inversores se sintieron condenados por el crecimiento de Bitcoin nuevamente.

Algunas plataformas de negociación de margen ofrecen apalancamiento, un mecanismo que permite al comerciante usar cantidades prestadas de activos para comenzar operaciones más grandes: en muchas plataformas, el apalancamiento generalmente oscila entre 2-100x. Al usar un alto apalancamiento, los usuarios pueden abrir, digamos, 10 posiciones de BTC con 0.1 BTC, ya que usaron un apalancamiento de 100x y prestaron 9.9 Bitcoins del corredor.

El comercio de margen tiene altos riesgos naturales y ganancias potenciales. Si el operador puede predecir correctamente la dirección del precio, la inversión puede ser muy efectiva, pero una apuesta incorrecta puede generar grandes pérdidas. El ejemplo más popular de cambio de margen es BitMEX.

¿Cómo regula España las criptomonedas y los intercambios de CFD? ¿Qué está haciendo la CNMV?

España no tiene regulaciones claras con respecto a la criptomonedas. Los bitcoins y otras criptomonedas no se consideran dinero, ya que no son emitidos por el gobierno español, sin embargo, los criptoactivos se pueden ver como productos digitales.

La mayoría de las plataformas de negociación de margen no aceptan dinero fiduciario, por lo que, en España, técnicamente, el comercio de futuros de Bitcoin no es igual al comercio de monedas fiduciarias en el mercado de divisas. Sin embargo, la CNMV requiere que los corredores se registren dentro de la organización gubernamental.

La CNMV es más bien una organización consultiva que no restringe sino que promueve la transparencia y exige la seguridad de los inversores. Dado que el comercio de margen es arriesgado, la CNMV advierte que ciertas plataformas brindan servicios a usuarios españoles sin obtener el permiso del gobierno.

Dificultades para las empresas de criptomonedas cuando los reguladores atacan

A nivel global y en la gran mayoría de los países todavía no hay consenso sobre cómo regular las actividades operativas de algunas empresas que trabajan con criptomonedas. Y, en particular, no hay consenso sobre las actividades de las empresas que ofrecen servicios financieros relacionados con las criptomonedas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.