IRS combatió en 2023 la evasión fiscal con criptoactivos en EEUU

0
327

Este lunes, la Unidad de Investigación Criminal (CI, «por sus siglas en inglés») del Servicio Interno de Rentas de los Estados Unidos (IRS, «por sus siglas en inglés»), mediante un comunicado informó que durante el año fiscal 2023 hubo un incremento de investigaciones sobre impuestos a los activos digitales.

La Unidad de CI es el brazo de investigación criminal del IRS, por lo que es la responsable de realizar investigaciones de delitos financieros, incluido el fraude fiscal, el tráfico de narcóticos, el lavado de dinero, la corrupción pública, el fraude en la atención médica, el robo de identidad entre otros delitos de carácter fiscal.

En total, el IRS dijo que había iniciado más de 2.676 casos en los que identificó más de 37.1 mil millones de dólares que están relacionados con crímenes fiscales y financieros en el año fiscal 2023, cuyo período comenzó el 1 de octubre de 2022 y finalizó el 30 de septiembre de 2023, sobre los cuales, “obtuvo una tasa de condena del 88,4% en casos aceptados para procesamiento”.

En su informe, la Unidad de CI del IRS destacó que este incremento de las investigaciones, se debió en parte, al “mayor uso de activos digitales en la economía convencional” y además señaló que dichas investigaciones consisten en ingresos no declarados resultantes de no declarar ganancias de capital por la venta de criptomonedas.

También se incluyen en esas investigaciones, ingresos obtenidos de la minería de criptomonedas o ingresos recibidos en forma de criptomonedas, como salarios, ingresos por alquiler y ganancias de juegos de azar, cuya declaración comenzó a ser requerida por el IRS, a partir de 2019.

La Unidad CI del IRS, señala que “el cumplimiento voluntario es la columna vertebral del sistema tributario estadounidense” y que esa agencia, “depende en gran medida de que los contribuyentes informen sus ingresos, calculen el monto del impuesto que deben y remitan ese monto al IRS mediante retenciones u otros pagos”.

Sin embargo, la brecha tributaria bruta, la diferencia entre el monto de impuestos adeudados por los contribuyentes para un año determinado y el monto de impuestos pagados a tiempo para ese mismo año, fue proyectada por el IRS sólo para el año fiscal 2021 en 688 mil millones de dólares, “lo que podría resultar en aproximadamente 7 billones de dólares en ingresos fiscales perdidos durante la próxima década”.

De allí que, la Unidad de CI del IRS dice en su informe del año fiscal 2023, que también “está viendo evasión de violaciones de pagos, donde el contribuyente no revela la propiedad de las criptomonedas en un intento de proteger sus tenencias”.

Además, esta unidad señala que sigue centrándose en detener a quienes utilizan activos digitales para explotar la tecnología con fines nefastos, mitigar las finanzas ilícitas e identificar riesgos para la seguridad nacional, en vista que, los ingresos de actividades ilícitas como los ciberdelitos también han ido en aumento en este año.

Y es que, según la Unidad de CI del IRS, “si bien los activos digitales brindan oportunidades para la innovación financiera responsable y servicios financieros seguros y asequibles, también plantean el riesgo de facilitar el lavado de dinero, el cibercrimen y el ransomware, el tráfico de narcóticos y personas, el terrorismo y la financiación de la proliferación”.

En opinión de la Unidad de CI del IRS, las criptomonedas continúan alimentando el ciberdelito. En este sentido, el informe advierte que los ciberdelincuentes continúan creando trucos y esquemas más sofisticados en un intento de burlar la ley para robar y lavar cantidades masivas de criptomonedas.

Esta Unidad de Investigación Criminal del IRS, señala en su informe, que “ha demostrado su capacidad para perseguir a estos delincuentes, sin importar cuán complejos sean los esquemas, como se muestra en el caso Hackeo de Mt. Gox y eliminación del intercambio ilícito de criptomonedas BTC-e”, de la cual se confiscó su sitio web y sus fondos en 2017.

En dicho informe, se menciona que la investigación realizada en su momento, sobre el intercambio BTC-e “reveló ingresos ilícitos de numerosas intrusiones informáticas e incidentes de piratería, eventos de ransomware, esquemas de robo de identidad, funcionarios públicos corruptos y redes de distribución de narcóticos”.

El informe también señala que, el ransomware, el malware, los troyanos bancarios, el mineware y el crimeware se dispararon después de la creación de las criptomonedas, haciendo que un ciberdelincuente, desde cualquier parte del mundo, pueda buscar robar datos por cualquier medio posible.

En general este informe, incluye la piratería de sistemas informáticos o la obtención fraudulenta de confianza en objetivos de oportunidad, como las personas mayores. Además, la Unidad de CI del IRS, advierte, que “el salto de cadena y el intercambio de tokens se han convertido en técnicas comunes que utilizan criptomonedas o monedas de privacidad nuevas o poco comunes”.

Estas técnicas utilizadas por hackers como Ilya Lichtenstein hacen que seguir el dinero sea más difícil, pero no imposible”, dice el comunicado, haciendo referencia al caso de una pareja arrestada en la ciudad de Nueva York, en agosto de este año, por supuestamente haber tratado de lavar criptomonedas robadas durante un ciberataque al exchange Bitfinex en el año 2016.

A esta pareja cuando fue arrestada, le fue incautada la cantidad de 94.000 BTC, una suma mil millonaria. Del mismo modo, en el informe de la Unidad de CI del IRS, se recuerda el caso de la investigación realizada contra el ciberdelincuente de la Ruta de la Seda, James Zhong, al cual le fueron confiscados los fondos en bitcoins valorados en más de 3.400 millones de dólares en el momento de la incautación.

Zhong que “utilizando un mezclador de bitcoins descentralizado, un intercambio de criptomonedas en el extranjero y una variedad de herramientas tecnológicas, Zhong robó 50.000 bitcoins de Silk Road, un mercado en línea de la red oscura”, indica el informe.

Aunque, también la Unidad de CI del IRS, hace referencia en su informe a los esquemas de estafas donde “convencen a víctimas de en monedas virtuales o en un esquema de cambio de divisas extrabursátil, en la que las víctimas no pueden acceder a sus fondos porque están bajo el control del estafador”.

Jim Lee, jefe de la Unidad de CI del IRS, dijo: “Seguir el dinero es lo que hemos hecho durante más de 100 años”, y añadió: “Este informe es un reflejo del tremendo trabajo que nuestra agencia ha realizado en un panorama de delitos financieros desafiante y en constante cambio”.

“Los delitos fiscales y otros delitos financieros no conocen fronteras, y nuestro equipo continuará descubriendo y desmantelando actos atroces y organizaciones criminales. No podríamos estar más orgullosos de nuestro equipo y de nuestros resultados», agregó Lee.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.