Investigadores de la UCAV hacen accesible a los hispanohablantes la biblioteca virtual “Navegador CBDC”

0
1561

La Universidad Católica de Ávila acoge la presentación pública de “Navegador CBDC”.

Navegador CBDC, es la primera biblioteca virtual sobre las monedas digitales de los bancos centrales, esta biblioteca fue lanzada por la tecnológica rusa MINDSMITH experta en planificación y análisis empresarial, así como Blockchain y CBDC.

Ruslan Yusufov, socio gerente de MINDSMITH ha destacado que desde 2014, la investigación académica y política sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) ha aumentado, al igual que los experimentos técnicos.

Recientemente, muchos bancos centrales están evaluando activamente las CBDC, abarcando continentes y economías tanto grandes como pequeñas, desarrolladas y emergentes. La introducción de las CBDC plantea muchas cuestiones controvertidas.

«Se trata de una biblioteca virtual centrada en las monedas digitales emitidas por un banco central (CBDC por sus siglas en inglés). La biblioteca virtual recoge documentos de trabajo de bancos centrales, organismos internacionales, libros y artículos académicos sobre las CBDC. Sergio Náñez, profesor de la UCAV,

La motivación para establecer una CBDC varía de un país a otro, y su relevancia y potencial de creación de valor también son diferentes. Precisamente por eso, es importante establecer el intercambio de conocimientos entre investigadores y países para determinar las mejores prácticas en materia de CBDC.

Básicamente nuestro trabajo ha consistido en llevar a cabo una traducción de esta biblioteca. Gracias al trabajo que hemos hecho desde la Universidad Católica de Ávila la biblioteca esta disponible ahora en castellano. Sergio Nañez

Ruslan Yusufov ha añadido que desde MINDSMITH están satisfechos de contar en esta iniciativa con los investigadores y expertos del grupo de investigación Digital Economy & Knowledge and Information Society (DEKIS) de la UCAV.

Por parte de la UCAV han participado los profesores María Peana Chivite Cebolla, Javier Jorge Vázquez, Ricardo Francisco Reier Forradellas y Miguel Ángel Echarte Fernández.

Hemos contribuido a dar difusión a todo el mundo algo que ya es una realidad, las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito financiero. Ricado Reier

Sergio Náñez ha indicado que Navegador CBDC actualmente recoge 134 documentos relativos a las CBDC, pero se encuentra en fase de crecimiento. Es ofrecido en tres idiomas: Inglés, ruso y español.

Pero la colaboración en esta materia no queda aquí. El Banco Central de Rusia completará lo que parece una prueba de concepto del rublo digital para finales de 2021.

Cumplimos dos objetivos fundamentales, el primero es contribuir al debate y a la investigación de las divisas digitales. En segundo lugar continuamos avanzando con la estrategia de internacionalización del grupo de investigación y su presencia en redes internacionales de investigación. Javier Jorge Vázquez

Entre MINDSMITH y el prof. de la UCAV Sergio Náñez han elaborado un pequeño informe que ha sido enviado al Banco Central de Rusia en su consulta abierta sobre distintos aspectos relativos a la futura moneda digital rusa, respaldada por su banco central.

“Esperamos que nuestra iniciativa educativa conjunta sea un buen augurio para el enriquecimiento mutuo y el avance del conocimiento en materia de CBDC”. Yusufov ha añadido

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.