India contempla la emisión de una CBDC

0
241
India contempla la emisión de una CBDC

El Banco de la Reserva de la India (RBI), está considerando una introducción gradual de su propia moneda digital de su Banco Central (CBDC), dijo el vicegobernador T. Rabi Shankar, durante un discurso organizado por el Vidhi Center for Legal Policy.

Al respecto se encuentran examinando varios temas, incluida la tecnología subyacente y el método de emisión.

«Es probable que las CBDC estén en el arsenal de todos los bancos centrales en el futuro. Establecer esto requerirá una calibración cuidadosa y un enfoque matizado en la implementación», dijo Shankar.

«Como se dijo, toda idea tendrá que esperar su momento. Quizás el momento de las CBDC esté cerca», agregó.

«Las CBDC son deseables no solo por los beneficios que crean en los sistemas de pagos, sino que también podrían ser necesarias para proteger al público en general en un entorno de VC privadas volátiles», dijo Shankar con respecto a la necesidad de CBDC para las economías emergentes.

Consideró que el desarrollo por parte del RBI de su propia CBDC podría proporcionar al público muchos de los mismos usos que ofrecen monedas digitales como Bitcoin, limitando al mismo tiempo la exposición del usuario promedio a la volatilidad.

Al respecto afirmó:

«De hecho, este podría ser el factor clave para que los bancos centrales consideren las CBDC como una forma segura y estable de dinero digital…. Los argumentos a favor de las CBDC para las economías emergentes son, pues, claros: las CBDC son deseables no sólo por los beneficios que generan en los sistemas de pago, sino que también podrían ser necesarias para proteger al público en general en un entorno volátil de las monedas digitales privadas».

RBI ha estado trabajando en la idea de CBDC durante años. Las monedas virtuales (VC) como bitcoin han ganado popularidad en la India en los últimos años y las estimaciones no oficiales sugieren que el país tiene alrededor de 15 millones de inversores con más de 100 mil millones de rupias ($ 1,34 mil millones) en criptoactivos.

El RBI ha expresado repetidamente su preocupación por la propagación y el uso de criptomonedas que intentó prohibir en abril de 2018. Tuvo que retirar la prohibición en marzo de 2020 cuando el tribunal superior del país dijo que la medida era inconstitucional.

Avances de las CBDC

Según una encuesta de 2021 realizada por el Banco de Pagos Internacionales, el 86% de los bancos centrales estaban investigando activamente el potencial de las CBDC, el 60% estaba experimentando con la tecnología y el 14% estaba implementando proyectos piloto, según reseñó la agencia de noticias Reuters.

China lidera el espacio y ya ha comenzado las pruebas de una moneda digital en varias ciudades, mientras que la Reserva Federal de EE. UU. Y el Banco de Inglaterra la están investigando para un futuro lanzamiento.

Miembros del personal del Banco de Canadá también publicaron un estudio en el que se detallaban las posibles ventajas de una CBDC. 

Corea del Sur eligió recientemente a una filial de blockchain de una empresa local de Internet como proveedor de tecnología para las pruebas piloto de su won digital.

En Estados Unidos, el Presidente de la Reserva Federal dijo que una CBDC podría reducir el número de criptomonedas que se lanzan al mercado.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.