Impuesto DAME de la Casa Blanca no entró en acuerdo del techo de la deuda de EEUU

0
1019

Luego de varias semanas en vilo por las negociaciones sobre el aumento del Techo de la Deuda estadounidense que especifica el límite impuesto a la cantidad de deuda que el Departamento del Tesoro puede incurrir para pagar los gastos de la administración pública, unos 31,4 billones de dólares, este fin de semana al parecer se habría llegado a un acuerdo.

Y es que se acercan las horas finales para que las negociaciones sobre el acuerdo del Techo de la Deuda en Estados Unidos, lleguen a su fin, antes del 01 de junio. Entre las negociaciones, se encontraban varias propuestas republicanas y varias de la Casa Blanca junto a los demócratas que son todavía objeto de discusión.

Una de estas polémicas propuestas que afecta a la industria de las criptomonedas, es la de un nuevo impuesto especial del 30% sobre el costo de la energía de las instalaciones de criptominería en ese país, denominado el impuesto DAME (Digital Asset Mining Energy), planteado por el gobierno del presidente Joe Biden.

Esta propuesta del impuesto DAME, contemplaba la introducción de un impuesto gradual durante los próximos tres años dirigido a la criptominería, basado en los costos de la electricidad utilizada por esa industria, el cual aumentaría un 10% cada año hasta llegar al 30%.

La Casa Blanca, dijo en un texto que “una nueva propuesta en el Presupuesto de este año, el impuesto especial sobre activos digitales, minería y energía (DAME), es un ejemplo del compromiso del presidente de abordar tanto los desafíos nacionales de larga data como los riesgos emergentes en este caso, los costos económicos y ambientales de prácticas actuales para la minería de criptoactivos (cryptomining, para abreviar)”.

Y además agregó: “Después de un período de incorporación gradual, las empresas enfrentarían un impuesto equivalente al 30 por ciento del costo de la electricidad que utilizan en la criptominería”. El presidente Biden, quería que el acuerdo incluyera esta propuesta junto a nuevas subidas de impuestos para empresas y personas con rentas altas.

Sin embargo, DAME no apareció en el borrador del proyecto de ley que permite al gobierno aumentar el Techo de la Deuda, el cual fue publicado este domingo luego de una serie de negociaciones entre el presidente Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.

Para el representante republicano de Ohio, Warren Davidson, la propuesta de la Casa Blanca para imponer el DAME, no entró dentro de este borrador casi final del acuerdo para aumentar el Techo de la Deuda y tampoco está previsto que pueda entrar como parte de una negociación de última hora.

Ante un tuit de Pierre Rochard, Vicepresidente de Investigación en Riot Platforms, que señalaba: “Busqué en el documento, no se menciona la minería de bitcoin, ¿significa esto que la propuesta de impuestos especiales DAME de la Administración se ha ido?”, a lo que el representante Davidson, respondió: “Sí, una de las victorias es bloquear los impuestos propuestos”.

De allí que, al parecer dentro del acuerdo provisional destinado a evitar que el gobierno de Estados Unidos deje de pagar sus deudas, quedó eliminado este punto específico que proponía el impuesto DAME de la Casa Blanca, para imponer un arancel sobre el uso de energía de los criptomineros.

De haber entrado dentro del borrador final del acuerdo, la industria de la criptominería se hubiera enfrentado a un aumento de impuestos del 10% cada año durante tres años sobre la electricidad generada a partir de 2024.

Pero ahora la noticia de la omisión ha sido ampliamente celebrada en Twitter, por muchos actores de la criptoindustria, quienes han percibido la eliminación de DAME como una victoria para todo el ecosistema.

Otra persona que lo ha celebrado, ha sido la propia senadora republicana Pro Bitcoin, Cynthia Lummis, quien había dicho en el marco de la conferencia Bitcoin Miami 2023 llevada a cabo cerca de mediados del mes, que no creía que el impuesto especial del 30% propuesto por la Administración Biden sobre los mineros de Bitcoin, pudiera ser aprobado por la Cámara.

Este borrador del proyecto de ley para evitar el impago del gobierno de Estados Unidos, establece una suspensión de dos años del Techo de la Deuda, lo que permitiría al gobierno de ese país seguir pidiendo dinero prestado y saldar sus deudas, sin la presión de nuevas discusiones en el Congreso.

Esta suspensión temporal del techo de la deuda, era una propuesta de varias voces dentro del gobierno de ese país, así como también dentro del sector empresarial. Pero también, era una petición que fue realizada desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual había instado a Estados Unidos a elevar o suspender de inmediato su límite de deuda.

Por su parte, el propio Presidente Biden declaró tras las negociaciones: “El acuerdo […] representa un compromiso, lo que significa que nadie ha conseguido todo lo que quería” y además “el acuerdo evita la peor crisis posible, un impago, por primera vez en la historia de nuestra nación”.

No obstante, todavía hay discrepancias sobre el borrador final por parte de algunos representantes en ambos bandos. Gran parte de la tolda demócrata daba por hecho la aprobación del impuesto DAME, mucho antes de que se llegara al punto de entablar una negociación por el techo de la deuda estadounidense para obtener nuevos ingresos.

Mientras que por el lado republicano, hay varios representantes radicales que están en desacuerdo con el presidente McCarthy y que todavía pueden entorpecer el cierre final de lo negociado, que pasará a votación para su aprobación final este 31 de mayo en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, tras lo cual esta legislación entrará en vigor.

Si bien es cierto, que existe un borrador, el gobierno de Estados Unidos no está fuera de peligro con la fecha límite de impago de la deuda, prevista para el primer día de junio, ya que quedará por ver qué sucede horas antes de la negociación con los representantes en contra de lo pactado.

En todo caso, con este acuerdo previo para suspender el Techo de la Deuda estadounidense por dos años, pareciera que se está a punto de evitar una crisis económica que sacudiría al mundo más allá de las fronteras de ese país.

La noticia ha sido bien recibida por los criptomercados, mostrando un aumento del 7% este domingo en el comercio de bitcoin (BTC). De hecho, la principal criptomoneda registró un rebote al abrir la jornada de este lunes sobre los 28.075,59 dólares de acuerdo a CoinMarketCap. Aunque para el momento de escribir esta nota, su valor ha retrocedido hasta los 27.746,02 dólares.

Tan sólo quedan horas para que se pueda dilucidar qué sucederá con el acuerdo previo de la suspensión del Techo de la Deuda y la reacción de los mercados de criptomonedas y bursátiles.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.