Gensler opina que se debería desinfectar el ecosistema criptográfico

0
190

El pasado viernes, Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, «por sus siglas en inglés»), la agencia encargada de regular los mercados y valores en Estados Unidos, durante una conferencia, señaló que al ecosistema de criptomonedas, “le vendría bien una desinfección”.

Gensler dijo casi al término de su discurso: “Hay participantes en los mercados de criptovalores que buscan evitar estos requisitos de registro. No registrarse significa que no hay divulgación obligatoria. Muchos estarían de acuerdo en que a los criptomercados les vendría bien un poco de desinfectante”.

El presidente de la SEC, comenzó el discurso en una Conferencia de la Facultad de Derecho de Columbia en honor al profesor John C. Coffee, Jr., aclarando que sus palabras reflejaban sus propias opiniones y no hablaba en nombre de sus compañeros comisionados ni del personal del ente regulador.

Gensler abordó durante su disertación, la importancia de la divulgación obligatoria en materia financiera y de mercados, en aras de una mayor transparencia, por lo que se centró en un artículo del profesor Coffee de 1984, titulado “El fracaso del mercado y los argumentos económicos a favor de un sistema de divulgación obligatoria”.

Según Gensler, dicho trabajo del profesor agasajado de la Facultad de Derecho de Columbia, “se centró en la divulgación obligatoria frente a la voluntaria”, explicando que el mismo, “estaba del lado de los principios fundacionales de las leyes federales de valores”.

“El acuerdo básico que el presidente Franklin Roosevelt y el Congreso establecieron hace 90 años fue que los inversores decidieran qué riesgos asumir, siempre y cuando las empresas que recaudaban dinero del público hicieran lo que Roosevelt llamó ‘divulgación completa y veraz’”, dijo Gensler.

De hecho, el presidente de la SEC, recordó que en el año 1933, “el año en que se promulgó la Ley de Valores, Roosevelt dijo: ‘Cambia la antigua doctrina del caveat emptor para ‘dejar que el vendedor tenga cuidado’ y coloca la carga sobre el vendedor en lugar de sobre el comprador”.

A partir de allí, Gensler en su disertación recoge que el trabajo del profesor Coffee, contenía “tres puntos principales”, de los cuales, el primero era el más importante “en ese artículo fundamental de 1984 sobre los beneficios de la divulgación obligatoria”.

Gensler señaló primeramente, que en efecto “la información sobre valores es un bien público”, aunque “las empresas que asumen el costo de proporcionar la información”…”no necesariamente reciben todos los beneficios”.

En el segundo punto, Gensler dijo que “dada la imperfecta alineación entre los intereses de la dirección y los accionistas, es posible que la dirección no esté plenamente incentivada para dar señales correctas a los accionistas sobre sus empresas”.

Y como tercer punto, el presidente de la SEC dijo que la “divulgación completa y veraz” que estipuló el expresidente Franklin Delano Roosevelt, logró “en las leyes de valores, permite una valoración y determinación de precios más eficientes de los valores de los emisores”.

Para Gensler, la divulgación obligatoria, prima sobre la divulgación voluntaria, porque al contrario de lo que piensan los académicos, que “las empresas con buenas noticias se verían incentivadas a publicar esa información para distinguirse” del resto, lo cierto es que en la práctica esto no funciona así.

Pues, el artículo del profesor Coffee de hace 40 años atrás, explica bien, que “la divulgación de información de las empresas públicas es un bien público” y que obviamente, “los intereses de las empresas, dirigidas por gerentes y accionistas, no siempre están alineados”, por lo que “en esencia, las empresas no siempre proporcionarán a los inversores información importante, incluso si vale la pena para ellos”, siendo lógico entonces, seguir el camino de la divulgación obligatoria.

Sobre la base de todo este análisis del profesor Coffee, Gensler estaba poniendo una vez más sobre la mesa, sus preocupaciones con respecto a las empresas y organizaciones detrás de los valores digitales en el sector de las criptomonedas.

Cabe recordar, que Gensler dijo en una entrevista con Yahoo Finance a principios de este mes, que  las criptomonedas están “plagadas de abusos y fraudes”, mientras en paralelo Bitcoin (BTC) estaba a punto de superar su ATH de 2021.

Durante esa entrevista, el presidente de la SEC, hizo nuevas advertencias sobre las criptomonedas, indicando a los inversores, que deben ser conscientes que BTC es sólo un “activo subyacente volátil y altamente especulativo”, algo que se ha encargado de señalar en cada entrevista a la que es invitado.

De allí que, Gensler no perdería la oportunidad durante su discurso, para volver a colocar el dedo sobre la llaga de la divulgación obligatoria de las empresas y valores que cotizan en los mercados, indicando que es necesaria una regulación más estricta para beneficiar a los inversores, lo que también debería ser algo exigido al ecosistema criptográfico.

El presidente de la SEC, en primer lugar es de la idea que “la divulgación promueve mercados más eficientes. Promueve un mejor descubrimiento de precios. Proporcionar más información da como resultado precios que reflejan con mayor precisión las perspectivas de una empresa”.

En segundo lugar, esos precios proporcionan señales valiosas, ayudando a que el capital fluya hacia su uso más productivo y promoviendo así la formación de capital” y “en tercer lugar, la divulgación promueve la confianza en los mercados y en las empresas que recaudan dinero del público”.

“Es más probable que los inversores confíen su capital a un extraño si reciben una información coherente, comparable y fiable. Como dijo el juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Louis Brandeis, en 1913: ‘Se dice que la luz del sol es el mejor de los desinfectantes’”, recordó Gensler.

Del mismo modo, Gensler señaló que un régimen de reglas que esté “basado en la divulgación obligatoria ayuda a proteger a los inversores”, “reduciendo las asimetrías de información”, ayudándoles “a tomar decisiones de inversión más informadas”, lo que al final “ayuda a los emisores a acceder a los mercados”, un razonamiento que a su juicio está respaldado con “décadas de literatura económica que apoyan “el valor la divulgación de valores”.

Tras una larga serie de argumentos, Gensler concluyó diciendo que tanto las opiniones de Roosevelt del profesor Coffee, habían resistido la prueba del tiempo, manifestando que “La divulgación completa, justa y veraz ayuda a proteger a los inversores, reduce el costo de capital para los emisores y promueve la eficiencia en los mercados.

No obstante, su intervención en la Conferencia como cabeza de la Comisión, sólo deja espacio para entender que Gensler desea leyes más estrictas de divulgación y que estas alcancen a las criptoempresas y los valores digitales que cotizan en los mercados, por lo que todos se preguntan si su interés es proteger a los inversores o sólo tener un mayor control regulatorio de los mercados tradicionales y criptográficos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.