Fondos de Inversión: ¿Está perdiendo Hong Kong su atractivo?

Fondos de Inversión: ¿Está perdiendo Hong Kong su atractivo?

 

Fondos de Inversión en Hong Kong

Como uno de los principales centros financieros de Asia Hong Kong ha vivido una vida tranquila arropado por una de las economías de mayor crecimiento del mundo, la China.

 

fondos-invesion-Hong-Kong

El sistema legal y regulatorio de la antigua colonia británica la convirtió en un imán para los inversores globales y gestores de fondos de inversión interesados en la compra de acciones chinas listadas en la Hong Kong Stock Exchange. Esto creó todo un ecosistema económico que giraba en torno a su poderoso vecino.

Ahora la economía China está decelerando y acaba de firmar el crecimiento más flojo en un año desde 1990. Los inversores globales y los gestores de fondos de inversión ya no gravitan en torno a Hong Kong sino que se agolpan por salir.

No es sólo Hong Kong

El índice Hang Seng ha llegado a caer un 13% en lo que llevamos de años y los precios de la vivienda han caído un 8% respecto del pico que se vio en septiembre y los expertos estiman que pueden llegar a hacer hasta un 30% en lo que queda de año. Por si fuera poco, las exportaciones están cayendo y los turistas chinos, que acostumbraban a gastar mucho dinero, están dejando de ir.

Algunos expertos están ciertamente preocupados por la rápida expansión crediticia de las últimos cinco años donde compañías chinas se apresuraron a pedir prestado en Hong Kong, dejando a los bancos de la ciudad con un apalancamiento y una exposición muy importantes.

¿Oportunidad para los fondos de inversión?

A pesar de todo, Hong Kong tiene un “track record” capeando temporales y su bolsa no es la única que sufre pérdidas. El índice MSCI Asia Pacif ha llegado a estar un 10% por debajo en lo que va de año debido a la caída del precio del petróleo y las dudas sobre las perspectivas de China se comparten por todo el mundo.

La ciudad también cuenta con recursos suficientes para hacer frente a cualquier ataque. Durante la crisis financiera asiática del 97-98, la autoridad monetaria de Hong Kong gastó 120 mil millones de HK$ en comprar acciones y consiguiendo así defender su moneda de los especuladores.

En resumen, parece que no es el escenario ideal para invertir en Hong Kong, pero por otro lado están acostumbrados a lidiar con estas vicisitudes y salir bien parados, puede que con todo sea una oportunidad para los buenos gestores de fondos de inversión y para los inversores más avezados.

Fuente: Bloomberg.com

Accede a la página de Feelcapital y benefíciate del descuento de 50 € utilizando el código de la imagen:

 

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios