“Nuestro objetivo, una empresa enfocada en la transparencia, la seguridad y la legalidad en todo momento”

Entrevista David Albela y José Basalo – Coincelt

 

David albela, Ingeniero en Informática y Máster Universitario en Ingeniería Informática en la Universidade da Coruña. Desarrollador Backend del lado servidor. Entusiasta del software libre, GNU/Linux y del desarrollo web ágil, fan de JHipster enfocado en la creación de aplicaciones web modernas. Investigador de tecnologías Blockchain. En su tiempo libre le gusta andar en bicicleta. Cámara en ristre fotografía paisajes de su Galicia natal. También le gustan los videojuegos retro, el cine ciberpunk y leer novelas históricas.

José Basalo, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y Máster Universitario en Ingeniería Informática en la Universidade da Coruña. Desde pequeño apasionado de todo lo relacionado con los ordenadores. Después de trabajar un breve periodo de tiempo comenzó su aventura en la Universidade da Coruña. Sus estudios siempre estuvieron enfocados a los sistemas. En esta etapa creció su interés por la programación y las nuevas tecnologías. Usuario de Arch linux, asegura que si tu ordenador necesita ser formateado, te lo instala sí o sí.

Jose-david-Coincelt

¿Qué es Coincelt?

DAVID ALBELA (D.A) y JOSE BASALO (J.B) Coincelt, es una iniciativa para ofrecer servicios orientados a Bitcoin. Por un lado hemos desarrollado un prototipo para un servicio web y aplicación móvil en Android para gestión de carteras multifirma HD. La idea es facilitar el uso de estas carteras tanto para desarrolladores y el comercio electrónicos a través de una API como usuarios finales.

Aunque ahora mismo estamos enfocados en crear una plataforma de trading de criptomonedas. Se trata de una aplicación que permite hacer el seguimiento del precio de mercado en varias casas de cambio, recibir alertas y visualizar diagramas de velas con indicadores. El objetivo es publicar un servicio web así como las aplicaciones nativas para Android y iOS.

¿Cómo y cuando surge la idea de programar Coincelt?

D.A. En 2013 estaba planificando el proyecto de fin de carrera. Una aplicación de publicación y búsqueda de imágenes. Una de las cosas que quería facilitar era poder realizar compras online de fotografías y pensé en integrar pagos con Bitcoin. A raíz de esto, empecé a leer más sobre Bitcoin y otras criptomonedas y empecé a minar criptomonedas con GPU con una gráfica que tenía en casa. A los pocos meses monté un rig solo por diversión.

D.A. y J.B. Al cabo de un año empezamos a redactar un documento que explicase qué era Bitcoin. Por aquel entonces también estaba en el equipo Borja, un compañero de facultad que trabaja en Santiago. Analizamos diferentes servicios y empresas del ecosistema Bitcoin y presentamos un plan de negocio para una plataforma de intercambio y comercio electrónico con Bitcoin en la primera edición de Galicia Open Future. Gracias a este centro de emprendimiento nos estuvimos formando en talleres con metodologías Lean Startup y Design Thinking. También nos dieron la oportunidad de dar a conocer qué es Bitcoin, hacer networking y nuevos amigos con otras iniciativas emprendedoras así como ayudarnos a establecer contactos con personas importantes del mundo de Bitcoin. Además, preparamos encuestas y junto con Borja visitamos tiendas del centro de Santiago para estudiar si estarían interesadas en aceptar pagos con Bitcoin

D.A. Mientras estábamos trabajando y terminando el máster nos apuntamos al programa de Yuzz y la Universidad nos cedió un espacio de trabajo en octubre del año pasado. Borja decidió desvincularse por el momento de la iniciativa a falta de tiempo libre por razones laborales y estudios. Desde entonces tanto José como yo hemos estado desarrollando estos prototipos a la par que seguimos con nuestros estudios. José con el trabajo fin de máster y yo con la tesis.

pantalla-inicio-Coincelt

¿Cuándo estará disponible?

D.A. y J.B. El servicio para carteras HDM por ahora está en segundo plano. Nos gustaría tener en producción este servicio en cuanto seamos un equipo completo y consolidado como empresa funcional y podamos realizar auditorías externas de seguridad.

La aplicación de trading tenemos previsto publicar la primera versión antes de septiembre con servicios freemium como un Bot para realizar autotrading y publicidad.

¿Qué es una cartera HDM? Y ¿Qué ventajas ofrece frente a otras?

D.A y J.B HDM son las siglas de Hierarchical Deterministic and Multi-Sig o Jerarquía Determinista y Multifirma en español.

Una cartera HD se basa en la creación de direcciones a partir de un punto en común conocido como semilla. La semilla permite al usuario realizar copias de seguridad de forma fácil y restaurar la cartera sin miedo a perder sus bitcons. También permite crear solo las claves públicas sin necesidad de conocer la clave privada. El “estándar” BIP que define este tipo de claves es BIP0032 y hoy en día está integrado en muchas carteras.

Multifirma m-de-n es la tecnología que facilita la creación de direcciones a partir de varias claves. Se provee de n claves públicas y requiere de al menos m número de firmas correspondientes a las claves públicas. La más conocida es la multifirma 2-de-3, es decir, que para enviar bitcoins se requiere firmar con dos claves privadas de tres claves públicas con las que ha sido creada la dirección multifirma. La idea es proveer una seguridad de los ahorros o poder tener una cartera en común por varios propietarios. Fue planteado en 2011 por Gavin Andersen en la BIP0011.

De esta forma usamos dos claves públicas maestras que han sido generadas en el lado cliente y un par de claves generadas en el lado servidor. Para enviar se requiere firmar de forma separada desde el lado cliente y desde el lado servidor. Además, el usuario podría recuperar sus fondos mediante la tercera clave de backup o de respaldo.

¿Qué mensaje dejaríais a alguien que quiere usar Coincelt?

D.A y J.B. Queremos acercar y facilitar el uso de Bitcoin a todos los usuarios del mundo. Bitcoin ha llegado para quedarse. Nuestro principal objetivo es dar una imagen de empresa enfocada en la transparencia, la seguridad y legalidad en todo momento.

 

David-Coincelt

 

Cartera Bitcoin, gestor de pagos, ¿Que nos podéis adelantar de la aplicación de trading?

D.A. y J.B La aplicación de trading será un servicio principalmente para móviles que podrá seguir los precios de criptomonedas en tiempo real y recibir alertas. Hasta aquí no hay nada nuevo, existen varios productos en el mercado muy potentes que ya hacen esto. Pero queremos que nuestra aplicación facilite más indicadores de tendencias y un bot para tradear automáticamente. Tenemos una serie de scripts que ya hacen esto pero en una terminal, no son visuales para el usuario final. También tenemos un servicio backend (creado con Jhipster) que lee la información de varios exchanges y facilita los datos de velas y últimos precios (similar a cryptowat.ch) y una aplicación en fase beta para Android y iOS con la lista de precios actualizada de criptomonedas que quieras seguir de varias casas de cambio.

¿Qué opináis del futuro de Bitcoin?

D.A. y J.B Creemos que ahora mismo es y será una reserva de ahorro mucho más valiosa que el oro. Esto es posible gracias a que el Blockchain es inmutable pero también a que el software de Bitcoin es mantenido y mejorado como software abierto (licencia MIT) por una comunidad de desarrolladores. Pero también es importante que haya consenso y se tomen decisiones de forma unánime. Por ejemplo, resolver de una vez el problema del tamaño de bloque. El futuro de la minería está cada vez más centralizado. La venta de ASICs es un mercado poco accesible para todos los bolsillos y junto con el precio de la electricidad han eliminado del factor de minería a mucha gente, KncMiner el fabricante más importante de Europa se declaró hace unos meses en bancarrota y con el halving seguro que muchas más lo van a tener cada vez más difícil. La competitividad será cada vez mayor.

Estamos hablando de solucionar el problema de transmitir valor a cualquier parte del mundo en minutos a través de un protocolo de aplicación de forma segura y sin necesidad de recurrir a un tercero de confianza. Pero además es importante que venga acompañado con mejoras del código. Por ejemplo, de cara al futuro se habla mucho de escalabilidad, la mejora de testigos segregados y aumentar el tamaño de bloque (core vs classic). También es importante planificar un cambio, para las próximas décadas, de las claves criptográficas (secp256k1) que no esté basado en números primos (por aquello de los computadores cuánticos) y una migración hacia alternativas como Ed25519. Es muy interesante el artículo de “WebOfTrustInfo Schnorr Signatures: An Overview” donde destaca el trabajo de Greg Maxwell y Pieter Wuille en la nueva biblioteca libsecp256k1(https://github.com/bitcoin-core/secp256k1) para Bitcoin.

 

Coincelt-Logo

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios