Bitcoin es caro – Pulso Bitcoin

Bitcoin es caro – Pulso Bitcoin

 

Bienvenidos a la edición número 69 de Pulso Bitcoin de @AVATARBTC, os escribe como cada semana @BTCandFinances. Esta semana me gustaría hablar de un hecho que se lleva dando en prácticamente la total existencia de Bitcoin, y que bajo mi propia experiencia llevo viviendo desde prácticamente el 2011 y con la única salvedad de la implosión de MtGox, la consideración de que Bitcoin es “caro” y que mejor esperar a que descienda su precio un 50% o incluso un 75% para hacerse con bitcoins.

Desde el punto de vista de alguien que no es muy experimentado sobre Bitcoin y mira el gráfico de la cotización, piensa: “vaya, viendo que hace 3 años subió hasta 1200$ desde los 100$ más o menos, ahora que está en 670, esta carísimo, mejor me espero a que baje a los 200$ o 300$ para comprar“.

Grafico-PB-69-1

Este es un pensamiento que llevo escuchando desde que prácticamente conozco Bitcoin (2011), y es algo que se repite en todas partes, bien sea en foros de Internet de cualquier habla o en un círculo de amigos al que le hables del Bitcoin y se interese por ello. “Es que está muy caro”, es la frase que más se suele escuchar entre los más novatos dentro de este mundillo. Otro hecho es que la inmensa mayoría de las personas que compran bitcoins, lo hacen pensando en el largo plazo…10/20/50 años vista o incluso como un activo que dejar en herencia.

Este Pulso Bitcoin va dirigido a todos los que os encontráis en esta misma situación: ¿Esta bitcoin sobrevalorado? ¿Es caro realmente un bitcoin?

Al tiempo de escribir este artículo, cotiza a un precio medio de 676$ (https://bitcoinaverage.com/#USD). Desde septiembre 2015, el bitcoin se ha revalorizado un 300%, podría ser lógico, a poco que uno piense en bolsa, que el precio siempre oscila y que, por tanto, aunque siga una tendencia claramente alcista como es este caso, piensas que el precio ha de “consolidarse” en una base inferior, que en bitcoin se traduce fácilmente en querer comprar 150/200/300 dólares más abajo del máximo del movimiento.

utilidad-de-bitcoin-PB-69

Por otro lado, existe un sentimiento de querer acumular “unidades completas” de bitcoins, para sentir que “se tiene algo que merezca la pena”. Bitcoin ha sido esencialmente diseñado para ser utilizado mediante fracciones de estos, siendo el satoshi (0,00000001BTC) su unidad más básica por el momento (bajo consenso de la red, se pueden agregar un mayor número de decimales llegado el caso de que 1 satoshi, no pudiera representar una unidad mínima de pago para bienes y servicios. Si bien esto es un factor puramente cultural debido a la costumbre del uso de grandes cantidades de moneda FIAT (gracias, [hiper]inflación, gracias). No debe preocuparos tener fracciones de bitcoins, pensad que en el mundo nunca habrá más de 21 millones de bitcoin y, por tanto, el sistema está destinado a utilizarse mediante sus decimales.

Además, el crecimiento de Bitcoin, no se rige por las mismas normas que un activo bursátil como las acciones. El crecimiento en el bitcoin es como el de una startup, exactamente como el de una empresa pequeñita que inicia su actividad y cuya tarea básica es lograr la viralización de su producto. Bitcoin encuentra que la inmensa mayoría de las personas aún son desconocedoras de las capacidades del Bitcoin o qué ventajas tiene frente al sistema tradicional, es por ello, que Bitcoin, al tener un nicho en expansión y el cual aún no se puede “definir” pues no se puede saber con certeza el papel que jugara el Bitcoin en 20 años, la forma de su gráficas (quitando el desfalco de MtGox que fue una manipulación fraudulenta del mercado) en el largo plazo tendera a ser, si finalmente tiene éxito (como aparentemente todo apunta para el medio y largo plazo) como el de una curva logística (imagen teórica del proceso de evolución en la imagen superior), y actualmente aun estaríamos en plena fase de “custom built stage” pues es un producto en desarrollo, poco conocido pero con cierta tracción.

Por tanto, y con la salvedad de que seas un operador a corto plazo que busca operar el activo con independencia de su futuro, la decisión de si es caro o barato no tiene tanto sentido si hablamos de bitcoin a largo plazo y por tanto en la creencia del proyecto en sí mismo. Si piensas como yo, que a Bitcoin le espera un futuro brillante en el futuro…

¿A qué esperas?

Avatar Btc

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios