FinCEN propone regular transacciones de los mezcladores de criptomonedas

0
661

Este jueves, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, «por sus siglas en inglés») del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció mediante un comunicado de prensa, que había realizado un Aviso de Propuesta de Elaboración de Normas (NPRM, «por sus siglas en inglés») dirigida a combatir el uso de criptomezcladores por parte de actores maliciosos.

Según el FinCEN de Estados Unidos, en la lista de estos actores maliciosos, se incluyen a los grupos terroristas Hamás, la Jihad Islámica Palestina y el Partido Democrático República Popular de Corea (RPDC) en “Corea del Norte”.

Esta nueva propuesta de regulación que fue subida al Registro Federal el día de ayer viernes, sin publicar aún, identifica la mezcla internacional de criptomonedas (mezcla CVC, «por sus siglas en inglés») que pasan por los “mezcladores de criptomonedas”, como de principal preocupación en materia de lavado de dinero.

Esta clase de transacciones que se realizan en el sector de las DeFi, buscan mediante la mezcla de criptomonedas y cambios de direcciones, ofuscar el origen y destino de los fondos de aquellos usuarios que utilizan estos servicios, para después convertir estas criptomonedas en dinero fiat.

Aunque, dicho documento aún no ha sido publicado para su Inspección pública, se puede leer “que propone exigir a las instituciones financieras nacionales y a las agencias financieras nacionales que implementen ciertos requisitos de mantenimiento de registros e informes relacionados con transacciones que involucran la mezcla de moneda virtual convertible (CVC)”.

La Sección 311 de la Ley USA PATRIOT, “otorga al Secretario del Tesoro la autoridad, al determinar que existen motivos razonables para concluir que una o más clases de transacciones dentro o que involucran una jurisdicción fuera de los Estados Unidos son de principal preocupación en materia de lavado de dinero”.

El FinCEN, señaló en su comunicado que los riesgos que plantea el uso extensivo de estos servicios de mezcla de CVC por parte de una gran variedad de actores ilícitos en todo el mundo, se ha decidido proponer una regla para aumentar la transparencia en esta parte del sector DeFi.

Este NPRM propuesto por el FinCEN, “es una parte clave de los esfuerzos del Tesoro para promover la transparencia de las actividades de mezcla de CVC”, explica el comunicado de esta agencia, aunque su objetivo es impedir que estos actores maliciosos hagan uso de los mezcladores para seguir financiando sus actividades delictivas.

Vale recordar que el FinCEN, es una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que realiza las atribuciones de Unidad de Inteligencia Financiera, recopilando y analizando información sobre transacciones financieras para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros nacionales e internacionales.

Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro, dijo: “La acción de hoy subraya el compromiso del Tesoro de combatir la explotación de la mezcla de moneda virtual convertible por parte de una amplia gama de actores ilícitos, incluidos ciberactores afiliados al estado, ciberdelincuentes y grupos terroristas”.

“En términos más generales, el Departamento del Tesoro está combatiendo agresivamente el uso ilícito de todos los aspectos del ecosistema CVC por parte de grupos terroristas, incluidos Hamás y la Jihad Islámica Palestina”, agregó el subsecretario del Tesoro.

Por su parte, Andrea Gacki, directora de FinCEN, dijo que: “La mezcla de CVC ofrece un servicio crítico que permite a los actores del ecosistema de ransomware, actores estatales deshonestos y otros delincuentes financiar sus actividades ilegales y ofuscar el flujo de ganancias obtenidas ilícitamente”.

Y agregó en este sentido, que “Este es el primer uso que hace la FinCEN de la autoridad de la Sección 311 para apuntar a una clase de transacciones de principal preocupación en materia de lavado de dinero y, al igual que con nuestros esfuerzos en el sistema financiero tradicional, el Tesoro trabajará para identificar y erradicar el uso y abuso ilícitos del ecosistema CVC”.

Así como las autoridades financieras de Estados Unidos, la mayoría de los reguladores en el mundo, han expresado su preocupación ante la “falta de transparencia que rodea la actividad internacional de mezcla de CVC”, ya que en opinión de ellos, los mezcladores de criptomonedas son “un grave riesgo de lavado de dinero y de seguridad nacional”.

Es por ello, que el FinCEN busca con el NPRM negar a los actores ilícitos el acceso a los sistemas financieros estadounidenses y globales para contrarrestar los esfuerzos de grupos terroristas, como Hamás y la Jihad Islámica Palestina, entre otros que puedan financiar sus actividades.

No obstante, el FinCEN aclara que para alcanzar estos importantes objetivos, “el NPRM requeriría que las instituciones financieras cubiertas reporten información sobre una transacción cuando sepan, sospechen o tengan motivos para sospechar que involucra una mezcla de CVC dentro o que involucran jurisdicciones fuera de los Estados Unidos”.

De igual manera, esta regla que propuso el FinCEN, es una continuación de las “múltiples acciones previas” del Departamento del Tesoro para combatir el financiamiento ilícito que involucra el uso de servicios mixtos, haciendo referencia al bloqueo que interpuso contra el mezclador Tornado Cash en agosto del año pasado y luego la acusación contra los creadores de dicha plataforma por parte del Departamento de Justicia en agosto de este año.

Según el reporte de la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero (NMLRA, «por sus siglas en inglés») publicado a finales de febrero de 2022, se logró identificar que los delincuentes han aumentado el uso de tecnologías que mejoran el anonimato, incluida la mezcla de CVC o criptomezcladores, para ayudar a ocultar el movimiento o el origen de los fondos.

El NMLRA, es un documento publicado por del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde destacan las amenazas, vulnerabilidades y riesgos financieros ilícitos más importantes que enfrenta ese país a lo interno y externo.

Tras ser identificados los mezcladores como una amenaza de elevado riesgo para la seguridad estadounidense, la OFAC designó a Blender.io dentro de este grupo sancionado, ya que brindaba servicios de mezcla que fueron utilizados por la RPDC para lavar más de 20,5 millones de dólares del Axie Infinity Heist en mayo de 2022.

Asimismo, la OFAC también designó a Tornado Cash en 2022, ya que igualmente brindaba servicios de mezcla de criptomonedas que ayudaron a ocultar el movimiento de más de 455 millones de dólares robados en marzo de 2022 por el Grupo Lazarus, controlado por Corea del Norte, que había sido designado por la OFAC, como el mayor atraco de moneda virtual conocido hasta la fecha.

Finalmente el comunicado del FinCEN, recordó que además de estas acciones para mitigar los riesgos asociados con la mezcla de CVC, esa agencia identificó al criptointercambio Bitzlato Limited y sus directivos como una principal preocupación de lavado de dinero en relación con las finanzas ilícitas rusas.

De allí que a través de una acción coordinada con las fuerzas del orden estadounidenses y socios extranjeros, se logró arrestar al cofundador del criptointercambio ruso en enero de este año y más tarde en España, la Guardia Civil detuvo al resto de la cúpula directiva de la plataforma rusa de criptomonedas.

Es casi seguro que esta propuesta tendrá un impacto significativo en el uso de este tipo de servicios en el futuro, ya que

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.