Febrero será un mes importante para el criptomercado

0
1051

El precio de bitcoin (BTC), el ether (ETH) de ethereum, así como otros criptoactivos relevantes, han estado en una esperada tendencia alcista tras un duro año 2022 para el mercado. Desde que comenzó el 2023, BTC pasó de marcar la zona de los 17.000 dólares en medio de unas perspectivas bajistas a superar los 23.000 dólares.

Este impuso de BTC que replicó en el resto de criptomonedas atrajo de nuevo, a muchos inversionistas que habían protagonizado la masiva salida del año pasado, lo cual explica el aumento de más de 250 mil millones de dólares en la capitalización de mercado de criptomonedas en general este año.

Debido a esa entrada de dinero, el mercado de criptomonedas combinado alcanzó una capitalización total de más de un billón de dólares. Al momento de redactar esta nota, se encuentra en 1.067.074.172.777 dólares, según datos de CoinMarketCap.

Esto explica que uno de los marcadores claves para medir el sentimiento del mercado, cambió positivamente durante el mes pasado, llevando a que el Bitcoin Fear&Greed Index (Índice de Miedo y Codicia), dejara el nivel de “miedo” después de 9 meses continuos, para apuntar a “codicia” de nuevo, algo que no sucedía desde marzo de 2022.

De hecho, el BTC tuvo su mejor cierre de enero en los últimos 10 años, dejando ganancias del 39% por el alza de su cotización. Este aumento de precios, también se vio reflejado en ETH y en otras criptomonedas del Top 50 que dejaron ganancias similares a los traders. Incluso, otras altcoins menos relevantes dejaron ganancias superiores.

Por otro lado, la decisión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, de “continuar firmemente en su compromiso de devolver la inflación a su objetivo del 2% en el largo plazo” en 2023, podría servir de estímulo para el comercio de criptoactivos.  

Jerome Powell, presidente del Sistema de la Fed, dijo la semana pasada en una rueda de prensa, que tiene “previsto elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales” en 25 puntos básicos hasta llevar los tipos a un nuevo rango objetivo de 4,5% a 4,75%, por lo que es posible que se pueda observar alguna conmoción en los mercados de criptoactivos y bursátiles.

Y es que, este mecanismo de la Fed, que consiste en realizar una serie de aumentos sucesivos de tipos de interés, está diseñado para reducir la inflación al absorber continuamente la liquidez monetaria del sistema, que quedó subyacente tras varios meses de fuertes estímulos económicos durante el inicio de la Pandemia.

Aunque, este nuevo aumento de tipos de la Fed, es el más corto desde que comenzó con la política de elevar las tasas para contener y controlar la inflación en Estados Unidos, los mercados están presionados por lo que esto puede significar para la economía y las empresas en ese país, en caso que las tasas ralenticen mucho más la economía hasta el punto de llevar a EEUU a la recesión.

Sin embargo, los analistas prevén que los siguientes aumentos de tipos de la Fed, serán más moderados en las próximas reuniones y que es posible que posteriormente permanezcan anclados a la tasa final durante algunos meses más, hasta que se logre el objetivo final del 2%.

Con una posible recesión a la vuelta de la esquina, los inversores buscan nuevamente un espacio de mayor riesgo en los criptomercados, pero con buenas posibilidades de obtener enormes ganancias en caso que su valor se vuelva a disparar.

Pero, el sentimiento alcista de los inversores sobre el mercado de criptomonedas, podría estar chocando con la posición del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien a finales de enero, dijo que el Congreso necesita “intensificar sus esfuerzos” para regular el mercado de bitcoins y criptomonedas y poner más atención en los riesgos de stablecoins.

El presidente Biden, advirtió que sería un “grave error” permitir que los lazos entre las criptomonedas y el sistema financiero en general se profundicen, en medio de advertencias de un “colapso financiero mundial”.

Estas declaraciones fueron apoyadas por los asesores de la Casa Blanca, Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional, Arati Prabhakar, la directora de la oficina de política científica y tecnológica de la Casa Blanca, Cecilia Rouse y el presidente del Consejo de Asesores Económicos y asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, a través de una comunicación al Congreso.

De acuerdo a estos cuatro funcionarios de la administración del presidente Biden, las criptomonedas como bitcoin, ethereum entre otras, sufrieron un “año difícil” en 2022, “lo que provocó una ola de insolvencias”, a pesar que “ha tenido poco impacto negativo en el sistema financiero en general hasta la fecha”.

Además los funcionarios antes mencionados, dijeron en el comunicado, que “cómo administración, nuestro enfoque es continuar para garantizar que las criptomonedas no puedan socavar la estabilidad financiera, proteger a los inversores y responsabilizar a los malos actores”.

“En el último año, la exposición limitada de las instituciones financieras tradicionales a las criptomonedas evitó que la agitación en las criptomonedas infectara el sistema financiero en general”, dijeron en un comunicado Deese, Prabhakar, Rouse y Sullivan.

Sería un grave error promulgar una legislación que invierta el rumbo y profundice los lazos entre las criptomonedas y el sistema financiero en general”. Los funcionarios además añadieron que “la legislación no debe dar luz verde a las instituciones dominantes, como los fondos de pensiones, para sumergirse de lleno en los mercados de criptomonedas”.

Tras lo advertido por el presidente Biden y sus funcionarios, cabe la posibilidad que algunos actores de Wall Street que apoyan el criptomercado, pero que son afines con la administración Biden, dejen de invertir como hasta ahora en criptomonedas, por lo que hay que estar atentos a las noticias de la política de EEUU, por su influencia económica en el mercado de criptoactivos.

En todo caso, durante este mes de febrero, hay que tomar en cuenta la posición de la fortaleza del dólar, así como también de los datos del IPC y el IPP de Estados Unidos, ya que estos pueden tener impacto en el mercado de criptoactivos, así como en el mercado bursátil.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.