El Reino Unido crea Fundación Digital Pound para impulsar su CBDC

La Fundación busca garantizar que el Reino Unido esté a la altura de la evolución del nuevo panorama digital

0
52
El Reino Unido crea Fundación Digital Pound para impulsar su CBDC

La Digital Pound Foundation (DPF), un grupo de expertos en tecnología, innovación y regulación, ha anunciado su lanzamiento como una organización independiente sin fines de lucro en el Reino Unido, la cual tiene como objetivo promover el desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC) para el Reino Unido.

La fundación llevará a cabo una investigación y promoverá la libra esterlina digital, para unir las partes interesadas a diseñar y lanzar la moneda, según un comunicado de prensa del jueves.

Jeremy Wilson, ex vicepresidente de Barclays Investment Bank y director de Nedbank Private Wealth International, se desempeñará como presidente del grupo.

Los miembros fundadores y afiliados incluyen la consultoría Accenture, el protocolo de finanzas descentralizadas Avalanche, el desarrollador de blockchain Billon Group, la firma de consultoría de TI y negocios CGI Group, las criptomonedas Electroneum y Quant y el servicio de pago digital Ripple.

El Reino Unido se encuentra trabajando en foros de evaluación para una CBDC desde abril

Como parte del trabajo que adelanta la institución financiera, en abril el departamento gubernamental de políticas fiscales del Reino Unido «HM Treasury» conjuntamente con el Banco Central, anunciaron la creación de un grupo de trabajo para evaluar la CBDC.

Para ello también crearon un foro para diseñar, implementar y operar una CBDC con la instalación de una unidad especialmente para dirigir la exploración en torno a este tema, conjuntamente con la participación externa del Banco Central de Inglaterra y otras autoridades invitadas del Reino Unido e instituciones internacionales.

Con el foro y este grupo de trabajo el Banco Central y el «HM Treasury» buscan garantizar un enfoque estratégico entre las autoridades del Reino Unido, conjuntamente con especialistas, técnicos e instituciones financieras, comerciantes, grupos de la sociedad civil y consumidores, a lo largo de todo el proceso de su creación.

El grupo de trabajo estará presidido por el vicegobernador de estabilidad financiera del Banco Central de Inglaterra, Jon Cunliffe y la directora general de servicios financieros de «HM Treasury», Katharine Braddick. 

Según corresponda, otras autoridades del Reino Unido participarán en el grupo de trabajo.

Hasta la fecha el Banco de Inglaterra ha establecido dos foros para explorar la creación de una libra digital, conjuntamente con miembros, como los gigantes financieros de HSBC, gigantes tecnológicos como Spotify y minoristas como Asos.

La CBDC del Reino Unido no reemplazaría ni el efectivo ni los depósitos bancarios

Según informó el Banco Central de Inglaterra en un comunicado de prensa en abril, la institución aclaró que prevén crear su propia moneda digital, como una nueva forma de dinero digital para uso de hogares y empresas, sin reemplazar ni el efectivo ni los depósitos bancarios, aseguró la institución financiera.

Sin embargo para el momento la entidad financiera anunció que explorarían sus casos de uso y riesgos en miras de ejecutar su posible emisión.

Ya para junio el Banco Central de Inglaterra publicó un nuevo documento de debate para evaluar las implicaciones sistémicas tanto de las stablecoins privadas como de una posible emisión de una CBDC, a fin de ampliar la investigación y diálogo entre el Banco, la industria de pagos, proveedores de tecnología, usuarios de pagos, instituciones financieras, académicos, otros bancos centrales, autoridades públicas y la sociedad en general, tal como informó Territorio Bitcoin.

Se espera que la Digital Pound Foundation (DPF) complemente los trabajos que hasta ahora se han realizado.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.