El Banco Central de Inglaterra ha publicado un nuevo documento de debate para evaluar las implicaciones sistémicas tanto de las stablecoins privadas como de una posible emisión de una CBDC como nuevas formas de pago digitales.
Se prevé que el documento sea la base para una mayor investigación y diálogo entre el Banco, la industria de pagos, proveedores de tecnología, usuarios de pagos, instituciones financieras, académicos, otros bancos centrales y autoridades públicas, y la sociedad en general.
La evaluación se centra en el documento de debate anterior del Banco sobre CBDC publicado en marzo de 2020,(nota 22) y en las expectativas del Comité de Política Financiera para las monedas estables estipuladas en el Informe de Estabilidad Financiera de diciembre de 2019 (nota 22).
El Banco resaltó que aún no ha tomado una decisión sobre su enfoque regulatorio detallado para las monedas estables, o sobre si introducir una CBDC en el Reino Unido e hizo un llamado a las personas interesadas en estos temas a que se integren a debatir el tema.
El documento explica que tanto las CBDC como las stablecoin son nuevas formas de dinero digital
Para los propósitos del documento de discusión, las formas de dinero digital en el Reino Unido que se consideran sistémicas son aquellas que tienen el potencial de escalar y ser ampliamente utilizadas como una forma confiable de pagos minoristas basados en libras esterlinas e incluye tanto una CBDC como las stablecoin.
Para todas las monedas estables consideradas sistémicas, la expectativa del Banco es que su valor sea estable en todo momento y ofrezcan un canje 1 a 1 con un reclamo legal sólido.
Al respecto el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo:
“Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado donde la forma en que hacemos los pagos y usamos el dinero está cambiando rápidamente».
«La perspectiva de las monedas estables como medio de pago y las propuestas emergentes de CBDC han generado una serie de problemas que los bancos centrales, los gobiernos y la sociedad en su conjunto deben considerar y abordar cuidadosamente».
«Es esencial que hagamos las preguntas difíciles y pertinentes cuando se trata del futuro de estas nuevas formas de dinero digital» resaltó el gobernador.
En el caso de las stablecoins, es decir, monedas digitales emitidas de forma privada que están diseñadas para mantener la paridad con el valor de varias monedas fiat, el documento del BoE enfatizó que sigue siendo difícil medir la demanda futura y, por lo tanto, la escala de su impacto potencial, ya que siguen siendo marginales en la actualidad.
No obstante, el Banco Central exploró varias razones posibles por las que estas nuevas formas de dinero privado podrían preferirse a los depósitos de los bancos comerciales en el futuro.
En el caso de las monedas digitales del banco central, o CBDC, el Banco de Inglaterra ha centrado su atención en la necesidad de garantizar una inclusión financiera más amplia posible y también ha recibido comentarios de otros sectores que han abogado para garantizar la privacidad de las transacciones de CBDC.