La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), lanzó el National Cryptocurrency Enforcement Team (NCET), o “Equipo Nacional de Cumplimiento de la Ley de Criptodivisas”, el cual deberá encargarse de reforzar la investigación sobre el uso ilegal de las criptomonedas y el ciberfraude.
Este nuevo organismo es la combinación de experiencia de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos (MLARS) de la División Criminal del Departamento de Justicia, la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual (CCIPS), así como otras secciones del DOJ.
El NCET, estará compuesto por un experto anti blanqueo y un experto en ciberseguridad para revisar los casos de investigación.
Este anuncio fue realizado por la Vicefiscal general de Estados Unidos, Lisa Mónaco, desde la ciudad de Aspen durante una Cumbre Cibernética.
El NCET tiene como objetivos principales: investigar y procesar; desarrollar estrategias; construir relaciones con los fiscales de todo el país y con organismo policiales federales; también establecer relaciones con el sector privado y coordinación, asesoría e intercambio de información.
Pero además el NCET evitará que los mercados financieros le den espacio a los ciberdelincuentes y sus criptomonedas provenientes de actividades ilícitas. Pero en la práctica, este nuevo equipo irá contra el uso indebido de plataformas de criptomonedas para beneficios criminales.
Con la creación del NCET, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aplicará dos nuevas iniciativas con el fin de perseguir el uso ilegal de las criptomonedas, a quienes no las reportan y todo lo relacionado con el ciberfraude.
Según el DOJ las criptomonedas son utilizadas en una amplia variedad de actividades delictivas, desde el rescate ataques por ransomware, el lavado de dinero, operaciones de negocios de servicios monetarios ilegales o no registrados y medio de pago mercados en la Web oscura, para comprar drogas ilegales, armas, malware y otras herramientas de piratería.
Por ello, el NCET fomentará el desarrollo de experiencia en tecnologías de criptomonedas y blockchain en todos los aspectos del trabajo del DOJ.
El NCET también desempeñará un papel de apoyo fundamental para las organizaciones internacionales, federales, estatales, locales, tribales
Durante la presentación, Mónaco, enfatizó que lo principal es proteger a los consumidores y además dijo: “Las bolsas de criptomonedas quieren ser los bancos del futuro, así que tenemos que asegurarnos de que la gente pueda tener confianza cuando utilice estos sistemas”.
Y es que las agencias estadounidenses están detrás de las operaciones con criptomonedas que provienen de los ataques con ransomware. Como se sabe, a finales de septiembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de los EEUU, sancionó a SUEX.
SUEX es un portal de criptomonedas Over The Counter (OTC) con sede en Rusia, ya que a través del mismo se hicieron transacciones financieras con fondos fraudulentos.
Solo en Bitcoin, recibió más de $160 millones dólares proveniente de actividades criminales.
De hecho, luego de las investigaciones que se apoyaron en datos de la empresa Chainalysis, se encontró que más del 40% de la actividad financiera que se realizaba en esa plataforma, se relaciona a actos cibercriminales de ransomware (dedicado al robo y rescate de datos).
Por ello, SUEX fue designado de conformidad con la Orden Ejecutiva 13694 y agregado a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN) por lo que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con la empresa.
Ahora, el gobierno estadounidense anunció que el NCET, participará activamente en este tipo de investigaciones relacionadas con ciberdelincuentes y criptomonedas, haciendo las investigaciones que sean necesarias para determinar responsabilidades y accionar contra los exchanges.
De hecho, la Vicefiscal Mónaco, mencionó en un comunicado que NCET «aprovecharía la experiencia cibernética y de lavado de dinero del Departamento para fortalecer nuestra capacidad de desmantelar las entidades financieras que permiten que los actores criminales prosperen y, francamente, se beneficien del abuso de las plataformas de criptomonedas«.
Este movimiento por parte del gobierno de Estados Unidos, se da luego que algunas de las más grandes empresas estadounidenses fueron atacadas con ransomware, para luego exigir el pago de un rescate en criptomonedas, lo que permitió a los ciberdelincuentes ocultar su rastro.
El caso más sonado fue el ataque a mediados de 2021 del sistema informático del mayor proveedor de combustible de la costa este de EE.UU., “Colonial Pipeline”, el cual fue liberado luego del pago de cerca de $5 millones de dólares en bitcoins.
Este ataque realizado por los ciberdelincuentes llamados DarkSide, llevó a Estados Unidos, a realizar esfuerzos por desarrollar no sólo formas de proteger a las empresas sino también, el encontrar cómo perseguirlos y encontrar sus fondos en cualquier parte del mundo.
Asimismo, Lisa Mónaco anunció la creación de un equipo de ciberfraude civil con herramientas, para perseguir a las empresas que reciben fondos federales y no siguen las normas de ciberseguridad recomendadas, lo que las hacen vulnerables a ataques.
En algunas oportunidades, empresas contratistas estadounidenses ocultan información, por considerar que es menos arriesgado para sus relaciones públicas y no informan si sus sistemas han sido atacados o intervenidos de otra manera, por lo que este equipo, se encargará de perseguirlas.
Para la Vicefiscal Mónaco si la tecnología avanza “el departamento de Justicia también debe avanzar y estar preparados para los abusos que se cometen desde algunas plataformas, que a su vez genera desconfianza en los usuarios”.
El NCET estará bajo la supervisión del Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth Polite Jr., para comenzar, es por esto, que el DOJ está buscando contratar personas que tengan «experiencia en investigaciones y enjuiciamientos criminales complejos, así como en la tecnología que sustenta las criptomonedas y la cadena de bloques«.