El presidente Joe Biden vetó la derogación del SAB 121 cómo había advertido

0
209

De acuerdo lo previsto, tras la advertencia de la Casa Blanca a principios de mes, este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vetó la resolución contra el Staff Accounting Bulletin No. 121 (SAB 121), o “Boletín de Contabilidad del Personal No. 121”, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), debido a que “no apoyará medidas que pongan en peligro el bienestar de consumidores e inversores”.

En un comunicado de la Casa Blanca, se informa que el presidente Biden, vetó la resolución H.J. Res. 109, discutida y aprobada por ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos, argumentando que el “SAB 121 refleja opiniones técnicas consideradas del personal de la SEC con respecto a las obligaciones contables de ciertas empresas que salvaguardan los criptoactivos”.

Y agrega que “al invocar la Ley de Revisión del Congreso, esta resolución liderada por los republicanos limitaría inapropiadamente la capacidad de la SEC para establecer barreras de seguridad apropiadas y abordar cuestiones futuras”.

“Esta reversión del juicio considerado del personal de la SEC de esta manera corre el riesgo de socavar las autoridades más amplias de la SEC con respecto a las prácticas contables. Mi Administración no apoyará medidas que pongan en peligro el bienestar de los consumidores e inversores”.

En el comunicado de la Casa Blanca, el presidente Biden advierte que “se necesitan barreras de seguridad adecuadas que protejan a los consumidores e inversores para aprovechar los beneficios y oportunidades potenciales de la innovación en criptoactivos”.

El SAB 121 de fecha 31 de marzo de 2022, en el cual la SEC, expresa las opiniones con respecto a las obligaciones de contabilidad creadas para “disuadir a los bancos de manejar clientes con criptoactivos ofreciendo el servicio de custodia”, indica el texto del SAB 121.

Biden, vetó la resolución, aunque la senadora republicana por Wyoming, Cynthia Lummis, una reconocida política pro-cripto dentro del Congreso y el representante republicano por Carolina del Norte, Patrick McHenry, encabezaron una carta al presidente Biden, apoyada también por otros miembros del Congreso, donde solicitaron que no vete la reciente derogación congresional del SAB 121 de la SEC.

En la carta argumentan que “dados los abrumadores votos bipartidistas, les instamos a firmar la H.J. Res. 109 o trabajar con la SEC para rescindir la guía del personal”. Además, señalaron que la guía de la SEC era inapropiada.

Rescindir el SAB 121 está dentro de la autoridad de la SEC y existe un amplio precedente para revisar un boletín de contabilidad del personal. De hecho, la mayoría de los boletines de contabilidad del personal de las últimas tres décadas han sido revisiones y recesiones de directrices anteriores”, escribieron Lummis, McHenry y otros miembros del Congreso en la carta.

De nada valió que en la carta hayan explicado que aunque el SAB 121 “requiere que las entidades cubiertas que salvaguardan los activos digitales en nombre de los clientes consoliden estos activos en su balance y proporcionen ciertas divulgaciones. Este tratamiento contable es contrario al de todos los demás activos y coloca a los consumidores en riesgo al impedir que las instituciones financieras más reguladas salvaguarden los activos digitales”.

También argumentan en la carta a Biden “La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) determinó que SAB 121 es una regla para los propósitos de la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) y la Ley de Revisión del Congreso (CRA)”, por lo que al “emitir guías de manera inapropiada en lugar de participar en la elaboración de normas sobre avisos y comentarios, la normativa de la SEC pudo para evitar una votación de la comisión en pleno sobre una política polémica”.

De igual forma señalan “también proporcionó al personal de la SEC una vía para evitar las disposiciones de notificación y comentarios de la APA que impedían que las partes interesadas, incluidos los reguladores bancarios, pudieran comentar sobre la política”.

A pesar de las críticas, desde que comenzó a estudiarse en el Congreso de Estados Unidos, el fondo del SAB 121 para conseguir los votos necesarios para anularlo, el presidente Biden había señalado que vetaría cualquier decisión en contra del citado boletín de la SEC.

Asimismo, la criptoindustria y la banca que criticaron duramente en su momento el controvertido SAB 121, volvieron a pronunciarse este viernes al conocerse la decisión del presidente Biden de vetar la resolución aprobada por las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

 

La Blockchain Association, una asociación que sirve de voz colectiva de la industria de la criptografía, con casi 100 miembros, señaló en un breve hilo publicado en la red social X, que se encontraban decepcionados con la decisión de Biden.

“1/ Hoy, a pesar del apoyo bipartidista, el presidente Biden vetó la derogación de SAB 121, las pautas punitivas de contabilidad anti-cripto de la SEC. Estamos decepcionados de que el gobierno haya decidido anular las mayorías bipartidistas en ambas Cámaras del Congreso que reconocieron el daño creado por SAB 121”.

“2/ La derogación bipartidista del SAB 121, junto con la impresionante actuación en la Cámara la semana pasada del proyecto de ley de estructura de mercado FIT21, demuestra que el Congreso está despertando a su papel adecuado como formulador de políticas para la regulación”, indicó la Blockchain Association.

“3/ La visión de la SEC sobre las criptomonedas es errónea, especialmente porque nuestros funcionarios electos han comenzado a cambiar de rumbo, adoptando los beneficios para el consumidor y las ventajas geopolíticas de una industria criptográfica fuerte y local”.

Finalizaron diciendo: “fin/ Esperamos que la administración pueda tener la mente abierta sobre estas preguntas y colaborar con la industria para encontrar soluciones adecuadas a su propósito”, pero indudablemente, el daño ya está hecho.

Por su parte, desde la Asociación Estadounidense de Banqueros, Instituto de Política Bancaria (BPI, «por sus siglas en inglés»), Foro de Servicios Financieros, Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros (SIFMA, «por sus siglas en inglés»), en un comunicado conjunto también expresaron su apoyo a la resolución H.J. Res. 109, pero su apoyo no fue considerado por Biden.

En dicho comunicado expresaron que el “SAB 121 representa una desviación significativa del tratamiento contable de larga data para los activos de custodia y amenaza la capacidad de la industria de brindar a sus clientes una custodia segura de los activos digitales”.

Agregaron que “otras plataformas de activos digitales no bancarias sujetas al SAB 121 no están obligadas a cumplir con los mismos estándares de capital, liquidez u otros estándares prudenciales que los bancos y, por lo tanto, no enfrentan las implicaciones económicamente prohibitivas del SAB 121”, señalaron el grupo de banqueros.

“Limitar la capacidad de los bancos para ofrecer estos servicios deja a los clientes con pocas opciones confiables y bien reguladas para salvaguardar sus carteras de activos digitales y, en última instancia, los expone a un mayor riesgo”.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.