El presidente de Rusia se pronuncia en contra de las criptomonedas

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la criptomoneda y destacó que los riesgos de usarla son altos

0
718
El presidente de Rusia dice que las criptomonedas

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, cuestionó el uso de las criptomonedas alegando que son activos que conllevan a altos riesgos.

“No está respaldado por nada, la volatilidad es colosal, por lo que los riesgos son muy altos. También creemos que debemos escuchar a quienes hablan de esos grandes riesgos ”, dijo el líder ruso.

Así lo informó durante el foro de inversión «Russian Calling» en Moscú el día de ayer, de acuerdo al medio local de noticias lenta.ru.

Durante su alocución Putin pidió un mayor monitoreo y regulación de las criptomonedas en el país y reconoció que las criptomonedas se utilizan cada vez más en algunos países.

No obstante, Putin resaltó que el futuro pudiese estar detrás de las criptomonedas, pero que su desarrollo debe ser monitoreado de cerca, resaltó en el foro.

Al respecto de esto último Putin ha expresado sus dudas de que puedan servir algún día para respaldar intercambios comerciales como los del petróleo, al afirmar que en el futuro, las criptomonedas podrían convertirse en una reserva de valor, dijo el líder ruso durante una entrevista con el canal de televisión estadounidense CNBC.

A pesar de la hostilidad del gobierno hacia el sector de las criptomonedas, las transacciones anuales de criptomonedas en Rusia superan los 5.000 millones de dólares.

Panorama de las Criptomonedas en Rusia

Actualmente el marco regulatorio de las criptomonedas del país sigue estando poco desarrollado.

En 2020, el presidente firmó la Ley Federal sobre activos digitales (DFA) y moneda digital, bajo la cual es posible realizar transacciones con criptomonedas a partir de 2021, pero está prohibido el uso de criptomonedas como bitcoin como un método de pago, según informó Territorio Bitcoin.

En noviembre de 2021, la Fiscalía General de Rusia propuso ante el Parlamento, un proyecto de enmienda para reconocer las criptomonedas y otros activos virtuales en el marco del Código Penal y de este modo tener competencia para confiscar criptomonedas obtenidas de actividades ilegales.

Según el fiscal general Igor Krasnov, cada vez se cometen más delitos con el uso de las criptomonedas en Rusia y se hace necesario desarrollar una serie de enmiendas al código penal del país para que las autoridades confisquen este tipo de actividades.

La falta de regulación legal del mercado de las criptomonedas en Rusia, contribuyen al aumento de delitos, afirmó Krasnov.

Según los analistas, si se aprueba el proyecto de ley, podría provocar una baja en las transacciones.

En cuanto al lanzamiento de una moneda digital del banco central, (CBDC) se deben cambiar al menos ocho leyes federales y cinco códigos legislativos para que el rublo digital entre en vigencia.

En Rusia evalúan legalizar la minería de criptomonedas

Rusia junto con Kazajstán, se encuentran entre los tres principales países por tasa de hash global en la red Bitcoin, según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge de agosto de 2021.

Debido al crecimiento de esta actividad en el país, a mediados de noviembre el presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, ordenó a la legislatura que creara un grupo para abordar las brechas regulatorias en la industria de las criptomonedas, con especial atención en la minería de estos activos digitales.

En tal sentido el primer vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Anticorrupción, Andrey Lugovoi, propuso en sesión plenaria legalizar la minería de criptomonedas, debido al auge en el sector.

Según Lugovoi los mineros se enriquecen anualmente en $ 2 mil millones a expensas de la población y no pagan impuestos. 

Al respecto propuso crear un grupo de trabajo entre la base del Comité de Seguridad y Lucha contra la Corrupción, para discutir el tema.

Por su parte el presidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal de Rusia, Anatoly Aksakov, también recomendó el pasado mes de septiembre que la Duma regulara la minería de criptomonedas, según las leyes que rigen las actividades empresariales.

Sin embargo hasta los momentos no se ha aprobado dicho proyecto de ley y aún no existe regulación en el país con respecto a la minería de criptomonedas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.