Desde octubre el Banco Central de Rusia se encuentra trabajando para digitalizar el rublo.
La CBDC se diseñará como un código digital único almacenado en carteras electrónicas y se podrá convertir en un medio de pago que los rusos podrán usar junto con el rublo normal, según informó newsbitcoin.
Las transferencias entre particulares serán gratuitas con el rublo digital, que tendrá curso legal a la par con la moneda tradicional de Rusia.
El banco ya publicó un informe consultivo y presentó el concepto del nuevo rublo digital.
“Haremos un prototipo a finales de año”, dijo esta semana la vicegobernadora del Banco Central de Rusia,Olga Skorobogatova.
En una reunión abierta del Comité de Mercados Financieros parlamentario, Skorobogatova señaló que el Banco de Rusia trabajará con el sector financiero ruso para determinar las diferentes etapas en la implementación del proyecto.
CBDC de Rusia facilitará las transacciones P2P de manera gratuita
Skorobogatova reveló que las transferencias de igual a igual (P2P) entre particulares serán gratuitas en la nueva red.
La comisión de pagos por bienes y servicios será similar a las tarifas actuales del Sistema de Pagos Más Rápidos ( FPS ) de Rusia, desarrollado por el Banco de Rusia y el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago.
Las CBDC continúan avanzando
Los legisladores y reguladores rusos han estado reflexionando sobre la necesidad de una moneda digital nacional durante años, pero los desarrollos en otros países han convencido a las autoridades de Moscú de acelerar el proyecto.
Con las criptomonedas descentralizadas ganando popularidad rápidamente, decenas de bancos centrales han comenzado a explorar opciones para lanzar sus propias CBDC.
China ha estado avanzando con su yuan digital, mientras que la Reserva Federal de EE. UU. planea presentar prototipos de dólares digitales en julio.
Mientras tanto, el Banco Central Europeo está profundizando su análisis sobre cómo digitalizar la moneda europea común y su Consejo de Gobierno decidirá a mediados de 2021 si deciden iniciar un proyecto de euro digital.
El Banco de Rusia también ha abierto su caja de arena regulatoria para proyectos relacionados con las criptomonedas que fueron regulados con la adopción de la Ley «Sobre Activos Financieros Digitales».