El impacto social en el corazón del modelo de negocio de las empresas tecnológicas

0
988

UNICEF España estuvo presente en DES2023 dando a conocer su trabajo en innovación invitando a participar a startups y proyectos que han sido acelerados a través del UNICEF Lab

En la actualidad, las tecnologías exponenciales están desempeñando un papel fundamental en la promoción de la innovación y el desarrollo social. Estas tecnologías, caracterizadas por su rápida evolución e incorporación en el mercado, están revolucionando múltiples sectores y abriendo nuevas posibilidades para la comunidad.

La disrupción tecnológica ha sido un factor determinante en la mejora de la calidad de vida de las personas.

La Inteligencia Artificial, Blockchain, la realidad virtual y aumentada, el multicloud, el análisis de datos o la ciberseguridad están permitiendo obtener soluciones creativas a problemas sociales complejos en áreas como la salud, la educación, o la precariedad.

DES – Digital Enterprise Show 2023, el mayor evento europeo sobre tecnologías exponenciales, que se celebró en Málaga del 13 al 15 de junio, en su objetivo por estimular una digitalización con propósito acogió por primera vez la aceleradora UNICEF Lab, que busca identificar e impulsar proyectos que generen un impacto positivo, sostenible y escalable en nuestra sociedad.

Un total de ocho empresas emergentes apoyadas por la aceleradora de UNICEF España acudieron a la cumbre tecnológica con el objetivo dar a conocer su modelo de negocio frente a inversores, potenciales clientes y grandes compañías internacionales.

Este fue el caso de Humanitaria, que compartió su diseño y creación de camas económicas fáciles de montar y de trasladar para las ONG que las necesitan; Experientia, que explicó los programas terapéuticos que desarrollan a fin de ayudar a las personas con problemas de salud mental; Poin, que presentaron su asistente de planes para las familias que, gracias al uso de la IA y análisis de datos, ofrece alternativas de ocio adaptadas a la edad de cada niño; y Wivi Vision, que mostraron su producto 3D de gamificación, que evalúa y entrena la visión del usuario de forma personalizada con videojuegos clínicos.

Otros proyectos impulsados por UNICEF Lab que también participaron en la séptima edición de DES fueron Quotanda, que trata de democratizar el acceso a la educación a través de una plataforma de préstamos como servicio; StartKidsUp, un proyecto de innovación educativa que pretende desarrollar el liderazgo y la autoestima de niños y niñas mediante la metodología de Design Thinking; Donadoo, un espacio de compraventa de artículos nuevos y de segunda mano que sirve para financiar proyectos de entidades sociales, culturales y medioambientales; y Mi Huella Digital, plataforma de concienciación para familias, docentes y centros educativos que quiere conseguir un uso responsable de internet y de las redes sociales.

Iniciativa GIGA: Internet para todas las escuelas en 2030

Dos tercios de los niños en edad escolar del mundo, es decir, 1.300 millones de niños de entre 3 y 17 años, no tienen conexión a Internet en sus hogares. Además, solo cerca de la mitad de las escuelas a nivel mundial están conectadas con el entorno online.

Para romper esta brecha digital y acercar la digitalización a los niños y niñas a escala universal, UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), han creado la iniciativa Giga que tiene el objetivo de conectar a Internet cada escuela del mundo para 2030.

DES2023 se convirtió en el escenario óptimo para dar a conocer esta iniciativa que busca posibilitar la conectividad universal y fomentar el acceso a niños, niñas y adolescentes a una educación digital que les permita afrontar con garantías los desafíos de la próxima década.

Naroa Zurutuza, CTO de Giga, expuso en la cumbre el proyecto, que arrancó en 2019 y que ya ha conectado a internet a 2,1 millones de estudiantes y 5.700 centros escolares. Para ello, la iniciativa ha utilizado herramientas digitales como la Inteligencia Artificial e imágenes satelitales, que han contribuido a mapear las ubicaciones de las escuelas.

Además, se han apoyado en tecnología Blockchain para monitorear el estado de la conexión en tiempo real, datos de infraestructura y políticas a fin de informar las opciones de tecnología de conectividad. Gracias a la conjunción de estos elementos y a un acuerdo entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, Giga liderará la creación de nuevas soluciones sostenibles para conectar las escuelas.

“Con el proyecto Giga damos un paso más en nuestra contribución a impulsar los derechos de la infancia de todo el mundo y, en este caso, ponemos el foco en la tecnología. Giga se ha convertido en un recurso global de datos y tecnología de código abierto necesarios para conectar las escuelas a Internet de manera sostenible”, indicó Zurutuza.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.