El gobernador del Banco de Inglaterra promociona las CBDC sobre las monedas estables

El gobernador de la entidad habló en contra de las stablecoins

0
273
El gobernador del Banco de Inglaterra promociona las CBDC sobre las monedas estables

El gobernador del Banco Central de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, dijo que explorar una moneda digital del banco central (CBDC) sería mejor para la estabilidad financiera que las criptomonedas estables respaldadas por activos, sobre las que gobernador se mostró «escéptico».

Agregó que los depósitos de los bancos comerciales podrían caer en una quinta parte si se implementan los planes para la libra digital conocida tentativamente con el nombre de “Britcoin“ -El término es un acrónimo de ‘Britain’ (Gran Bretaña) y ‘coin’ (moneda).

Así lo informó el gobernador durante un evento transmitido en vivo en Parliamentlive.tv, el pasado miércoles, junto con el vicegobernador para la estabilidad financiera, Sir Jon Cunliffe, al debatir el tema de las monedas digitales en el país ante los legisladores del Comité de Asuntos Económicos.

Los funcionarios del Banco Central de Inglaterra (BoE) se expresaron a favor de la construcción de una CBDC, reslatando que su desarrollo representará una revolución para el futuro del dinero, a la vez que descartaron las monedas estables como una alternativa potencial.

«Estamos viendo un rápido crecimiento del mundo de las criptomonedas. Emitir una moneda digital del banco central es un martillo para romper […] una nuez que se ha negado a romperse durante mucho tiempo» dijo el gobernador.

El jefe bancario admitió que se siente “escéptico” ante las stablecoins respaldadas por activos fiduciarios y consideró que un “Britcoin” emitido por el banco central representa una mejor opción de cara a “un mundo de monedas estables respaldadas (por activos) que tiene características similares al dinero que podrían regularse“.

“Se llaman monedas estables, pero pongo la palabra ‘estable’ entre comillas“, dijo. “El 95% de las criptomonedas no tiene respaldo, y el otro 5% son monedas estables, algunas de las cuales son más estables que otras“.

Por su parte el vicegobernador para la estabilidad financiera, Sir Jon Cunliffe, declaró: 

«Es bastante difícil predecir cómo los innovadores tomarán dinero y realmente usarán el dinero en el futuro. Pero estamos comenzando a ver que se usa dinero programable en el mundo de las criptomonedas. Y esperaría ver una revolución similar en la funcionalidad del dinero impulsado por tecnología.»

Sir Cunliffe citó la rápida disminución del uso de efectivo en el Reino Unido en los últimos años, tras la pandemia COVID-19 que desalentó el contacto físico en las transacciones. 

Se estima que el 30% de las transacciones en el país ahora se realizan a través del comercio electrónico, según indicó el vicegobernador.

En torno al tema de una demanda potencial de una CBDC de libra digital, Sir Cunliffe dijo:

«Hemos modelado una suposición muy prudente, que es que básicamente el 20% de los depósitos [transaccionales de hogares y empresas] basados ​​en el sistema bancario podrían pasar del sistema bancario al dinero digital del banco central».

El debate se llevo a cabo después que el Banco Central de Inglaterra publicara otro documento en junio para evaluar las implicaciones sistémicas tanto de las stablecoins privadas como de una posible emisión de una CBDC.

Para aquel momento la entidad financiera enfatizó que «sigue siendo difícil medir la demanda futura de las criptomonedas estables en ingles stablecoins, como forma de dinero digital ya que siguen siendo marginales en la actualidad».

Acerca de las CBDC 

Las Central Bank Digital Currencies (CBDC), son monedas digitales respaldadas por un banco central como una forma electrónica de dinero emitido y respaldado por un banco central, que podrían utilizar los hogares y las empresas para realizar pagos, y también como reserva de valor.

En Inglaterra la capitalización de mercado de las criptomonedas ha aumentado a $ 2.6 billones en muy poco tiempo, con un estimado del 95% de los activos digitales no bancarizados y el 5% compuesto por monedas estables, según informó Cointelegraph. 

Mientras que Estados Unidos tiene una perspectiva menos positiva, y dice que las monedas estables reguladas diseñadas por el sector privado hacen que las CBDC sean redundantes.

Recientemente, el banco central suizo dijo que estaba técnicamente listo para implementar una CBDC mayorista para pagos interbancarios, pero evitó una CBDC específicamente centrada en la venta minorista.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.