El Departamento del Tesoro y la OFAC se extralimitaron al confiscar Tornado Cash

0
88
El Departamento del Tesoro y la OFAC se extralimitaron al confiscar Tornado Cash

Todavía no ha llegado el presidente electo Donald J. Trump a la Casa Blanca, y desde ya se han producido cambios importantes en el tratamiento de las criptomonedas por parte de algunas instituciones gubernamentales y la justicia en Estados Unidos, presagiando una nueva era de cambios en la criptoindustria de ese país.

De hecho, esta semana un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos con sede en Nueva Orleans, en una decisión unánime, anularon las sanciones tomadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, «por sus siglas en inglés»), contra el mezclador de criptomonedas Tornado Cash en 2022 y revocando la decisión de un tribunal inferior sobre este caso.

De acuerdo con el panel de jueces, la actuación de los funcionarios de la OFAC estuvo fuera de su autoridad cuando sancionó al mezclador de criptomonedas Tornado Cash y lo acusó de ayudar a lavar más de 7.000 millones de dólares para piratas informáticos norcoreanos y otros actores cibernéticos maliciosos.

Estos funcionarios de la OFAC, según el dictamen del panel de jueces, excedieron su autoridad al sancionar los contratos inteligentes inmutables de Tornado Cash, aún a sabiendas que estos Smart Contracts funcionan de forma automatizada y sin intervención humana, por lo que esta decisión representa una victoria importante para el protocolo y sus usuarios.

De acuerdo al dictamen del panel de jueces, aunque el Departamento del Tesoro tiene la facultad de actuar contra las propiedades, en el caso de los contratos inteligentes de Tornado Cash no son propiedades de acuerdo a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, «por sus siglas en inglés») debido a que estos códigos especificados en los contratos inteligentes son inmutables, en consecuencia, no pueden ser controlados ni poseídos por sus creadores o terceros.

“Concluimos que los contratos inteligentes inmutables de Tornado Cash (las líneas de código de software que habilitan la privacidad) no son la “propiedad” de un nacional o entidad extranjera, lo que significa (1) que no pueden ser bloqueados bajo la IEEPA, y (2) que la OFAC excedió la autoridad definida por el Congreso” dictaminó el panel de jueces.

A esta medida se llega luego que Coinbase, el más grande criptointercambio de EEUU, brindara respaldo financiero y legal a un grupo de seis usuarios de Tornado Cash, liderados por Joseph Van Loon, los cuales presentaron una demanda contra el Departamento del Tesoro, la OFAC y sus funcionarios, ante ese Tribunal de Apelaciones con el objetivo de impugnar las sanciones.

Cómo se recordará, en agosto de 2022, el Departamento del Tesoro estadounidense a través de la OFAC, incluyó a Tornado Cash en su lista negra o la “Specially Designated Nationals”, por haber sido clave en el lavado de criptoactivos para varias organizaciones terroristas y cibercriminales, incluidos los fondos robados por grupos norcoreanos como el Grupo Lazarus, también conocido como APT38.

Según el Tesoro de Estados Unidos, se lavaron fondos por varios miles de millones de dólares en criptomonedas, entre ellos, fondos producto de ciberdelitos, incluyendo los más de 455 millones de dólares que habían sido robados por la organización cibercriminal norcoreana a varios proyectos de criptomonedas en el mundo.

El Grupo Lazarus, es un importante grupo de piratería y cibercrimen que es ampliamente respaldado por el gobierno de Corea del Norte. Debido a la sanción, la OFAC y el Tesoro estadounidense, bloquearon el acceso a la plataforma de Tornado Cash (en su dirección “tornado.cash”) y se incluyó a la lista, unos 44 monederos asociados de Ethereum (ETH) y USDC (USDC), impidiendo el uso legítimo a la privacidad de la plataforma.

El Tribunal de Apelaciones, determinó que los mezcladores de criptomonedas son sólo herramientas de software anónimas que brindan a los usuarios, un servicio para obtener privacidad en sus transacciones, protegiendo la fuente o el propietario de los activos digitales.

Además, las sanciones fueron impuestas por la OFAC y el Departamento del Tesoro de conformidad con la IEEPA, resultaron un exceso de atribuciones por parte de estas agencias. El juez de circuito, Don Willett dijo que la ley federal solo le dio a la OFAC la autoridad para regular la propiedad, lo cual no era constitutivo de los contratos inteligentes de mezcla de criptomonedas inmutables de Tornado Cash.

El juez Willett, señaló que estos contratos inteligentes autoejecutables, o “mezcladores”, que fueron los encargados de proporcionar un mayor nivel de anonimato al recopilar, agrupar y mezclar activos digitales que fueron depositadas por muchos usuarios anónimos, no se pudieron alterar, eliminar, ni controlar por terceros.

En consecuencia, un código de software autoejecutable, que permite la privacidad en las transacciones, lo hace incapaz de ser poseído o considerado legalmente como propiedad de alguien, aunque, de alguna forma reconoce que existen desventajas legales para tratar con estas situaciones.

Willett dijo que “las desventajas reales de ciertas tecnologías incontrolables que quedan fuera de la autoridad sancionadora de la OFAC”, aunque a su juicio, la responsabilidad de actualizar la IEEPA que firmó el presidente Jimmy Carter en 1977 es del Congreso y no del Tribunal. Willett advirtió que dicha ley debe ser actualizada para afrontar los desafíos digitales de la era de Internet.

 

Por su parte, Paul Grewal, CLO de Coinbase, a través de una publicación en la red social X, dijo: “La privacidad gana. Hoy, el Quinto Circuito determinó que las sanciones de @USTreasury contra los contratos inteligentes de Tornado Cash son ilegales. Esta es una victoria histórica para las criptomonedas y para todos los que se preocupan por defender la libertad. @coinbase se enorgullece de haber ayudado a liderar este importante desafío. 1/6

“Ahora es necesario eliminar estos contratos inteligentes de la lista de sanciones y se permitirá nuevamente a los ciudadanos estadounidenses utilizar este protocolo de protección de la privacidad. Dicho de otro modo, la extralimitación del gobierno no se tolerará. 2/6”

“Nadie quiere que los delincuentes utilicen protocolos de cifrado, pero bloquear por completo la tecnología de código abierto porque una pequeña parte de los usuarios son actores maliciosos no es lo que autorizó el Congreso. Estas sanciones extendieron la autoridad del Tesoro hasta el punto de que no se la podía reconocer, y el Quinto Circuito estuvo de acuerdo. 3/6”

“En particular, el Tribunal dictaminó que si bien el Tesoro tiene el poder de tomar medidas contra la “propiedad”, los contratos inteligentes inmutables y de código abierto que son el núcleo de Tornado Cash *no pueden* ser propiedad de nadie y, por lo tanto, no son “propiedad” sujeta a sanciones. 4/6”

“Agradecemos la cuidadosa consideración del Tribunal en este asunto. De cara al futuro, Coinbase no cejará en sus esfuerzos por defender normas claras y justas que fomenten la innovación en los EE.UU. y en el extranjero. 5/6”

La Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización sin fines de lucro que promueve las libertades civiles en Internet, había dicho en 2023 que los contratos inteligentes de Tornado Cash son simples códigos y que al sancionar el código, las autoridades violan la libertad de expresión protegida constitucionalmente.

Quedará por ver cómo la nueva administración Trump, tratará el tema de los desarrolladores de Tornado Cash y si estos serán perdonados por el presidente, como sí sucederá con Ross Ulbricht, creador y operador de Silk Road, cuyo perdón será firmado el día 1 de la llegada de Trump al Despacho Oval, según lo prometido en campaña.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"