Project Helvetia muestra la viabilidad de dos pruebas de concepto empleando sistemas «casi en tiempo real» para liquidar activos digitales en un distributed ledger con dinero del banco central.

Se comparan una prueba de concepto que vincula el sistema de pago existente a un distributed ledger con otra que emite una divisa digital del banco central (CBDC).

La colaboración establece el escenario para una mayor experimentación conjunta para valorar el impacto de la innovación digital en el futuro del sistema financiero.

El centro suizo de innovación del Banco de Pagos Internacionales (BISIH), el Banco Nacional de Suiza (BNS) y el operador de infraestructuras financieras SIX han anunciado hoy que se ha llevado a cabo con éxito un ensayo de prueba de concepto que integra activos digitales tokenizados y dinero del banco central.

Project Helvetia ha explorado la viabilidad tecnológica y legal de transferir activos digitales mediante:

la emisión de una CBDC (divisa digital de banco central) institucional en una plataforma de activos digitales distribuidos; y

la vinculación de la plataforma de activos digitales al sistema de pagos mayorista existente.

La iniciativa demuestra la viabilidad y la solidez legal de ambas alternativas en un entorno casi en tiempo real.

Sin embargo, la comparación entre ambas revela ventajas y desafíos. Una CBDC institucional tiene ventajas potenciales cuando se liquidan activos digitales. Sin embargo, presentaría obstáculos de gran magnitud en términos de política y de gobernanza.

Vincular sistemas existentes a nuevas plataformas de tecnología de distributed ledger (DLT) evitaría muchos de estos problemas, pero impediría las ventajas potenciales de una integración completa.

Project Helvetia ha explorado una CBDC institucional, restringida a bancos y otras entidades financieras. Una CBDC minorista o con fines generales se enfrentaría a distintos casos de uso y tendría implicaciones de política muy diferentes.

Las pruebas de concepto son experimentos llevados a cabo en el BISIH y no deberían interpretarse como una indicación de que el BNS va a emitir CBDC mayoristas en la plataforma de SIX Digital Exchange (SDX) o de que va a permitir la liquidación de operaciones SDX en el sistema suizo de compensación interbancaria.

«Al margen de qué tecnologías vayan a adoptar los mercados financieros, se deben preservar la seguridad y la fiabilidad de la infraestructura financiera suiza. Si la DLT puede ofrecer mejoras significativas para la negociación y liquidación de valores, entonces el BNS estará preparado», Andréa M. Maechler, miembro del consejo de gobierno del BNS.

Se precisa más trabajo; los siguientes pasos son adquirir un mejor conocimiento de las complejidades prácticas y las implicaciones en términos de política de las CBDC institucionales. Hay que explorar diferentes diseños que permitan equilibrar riesgos y ventajas.

«Para que las CBDC institucionales alcancen todo su potencial como nuevo medio de liquidación, su diseño e implicaciones merecen un detenido estudio y consideración. Esto solo es posible mediante continuas deliberaciones y ensayos entre los bancos centrales y con otros grupos de interés, como los supervisores de los mercados y el sector privado. Dada la velocidad de la transformación digital, los bancos centrales —y otros— deberán aprender rápido para tomar decisiones de política fundamentadas», Benoît Cœuré, Director del BISIH.

Project Helvetia ha sido la primera CBDC institucional ensayada por el BNS y complementa el lanzamiento previsto de SDX. Es un ejemplo de cómo una colaboración abierta puede mejorar el conocimiento común del impacto de la innovación digital en el futuro del sistema financiero.

«La extraordinaria colaboración entre todas las partes a lo largo del último año nos ha dado perspectivas muy valiosas. Ahora es crucial que continuemos el viaje incorporando lo que hemos aprendido y comprendiendo las ventajas para procurar que el valor añadido para la industria financiera compense con creces el esfuerzo», Jos Dijsselhof, CEO de SIX.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.