El Banco de Pagos Internacionales emite informe sobre las implicaciones de las CBDC en el contexto financiero global

El informe recoge las características y precauciones que deben cumplir estas nuevas monedas

0
969
El Banco de Pagos Internacionales emite informe sobre las implicaciones de las CBDC en el contexto financiero global

El Banco de Pagos Internacionales o Bank for International Settlements (BIS) en inglés, emitió una nueva investigación sobre los principales aspectos académicos y políticos sobre las monedas digitales de los bancos centrales CBDC.

El informe define a las CBDC como la digitalización de la economía y un factor clave dentro del sistema monetario mundial.

También destaca las principales implicaciones económicas, enfocándose en las reservas, los balances de los bancos centrales, la política monetaria y la estabilidad financiera de los bancos centrales a nivel global.

Otro aspecto relevante en la investigación gira en torno al aspecto tecnológico para el desarrollo de la CBDC, así como su privacidad.

Parte del informe dice:

«En tan solo unos años, los bancos centrales han intensificado rápidamente sus esfuerzos de investigación y desarrollo en monedas digitales del banco central (CBDC)».

«Un creciente cuerpo de investigación económica informa estas actividades,a menudo se centra en el aspecto de “reservas para todos” de las CBDC para uso minorista».

«Sin embargo, las CBDC deben considerarse en el contexto completo de la economía digital y la centralidad de los datos, lo que genera preocupaciones en torno a la competencia, la integridad del sistema de pago y la privacidad».

«Este documento ofrece una visita guiada por la creciente literatura sobre CBDC sobre las consideraciones microeconómicas relacionadas con las arquitecturas operativas, tecnologías y privacidad, y las implicaciones macroeconómicas para el sistema financiero, financieroestabilidad y política monetaria».

«Un conjunto de preguntas, en particular sobre las dimensiones transfronterizas de las CBDC,sigue sin resolverse y exige más trabajo para ampliar la frontera de la investigación».

La inclusión y eficiencia son elementos claves que le dan sentido a las CBDC dice el informe

Según esta nueva investigación, los bancos centrales que emitan una CBDC, deberán mejorar el sistema de pagos en distintos niveles de tal forma que la inclusión y eficiencia sean los elementos claves que le den sentido a las CBDC.

No obstante, es prioritario que existan mecanismos para salvaguardar la privacidad de la los datos e integridad del sistema de pagos. 

El Banco de Pagos Internacionales señala que las CBDC, tendrían como objetivo proporcionar un medio universal de intercambio en la economía digital, y aclara que no se deben conceptualizar como un mecanismo para desintermediar al sector financiero, por el contrario, se debe maximizar su usabilidad como medio de pago estableciendo una interacción con otros bancos.

Otro tema que se aborda en dicha investigación es que se deben mejorar los pagos transfronterizos y generar una mayor integración en las economías digitales en un mismo entorno.

En este sentido se destaca que las implicaciones de las CBDCs se centran en tres aspectos fundamentales a nivel macroeconómico, tales como los efectos en la emisión de CBDC en los créditos bancarios, las implicaciones para la estabilidad financiera y su uso en la política monetaria.

La incorporación de las CBDC dentro del sistema financiero global se visualiza como una gran oportunidad para mejorar los pagos utilizando tecnología de avanzada, siempre y cuando se conserven las características fundamentales que son propias de los bancos centrales, tales como objetivo, liquidez e integridad. 

Los usuarios, confían más en las autoridades públicas y las instituciones financieras tradicionales revela el informe

La investigación arrojó los resultados de una encuesta donde se muestra que la mayoría de los usuarios, confían más en las autoridades públicas y las instituciones financieras tradicionales, cuando se trata de salvaguardar sus datos personales, que en nuevos actores como las grandes tecnologías. 

Por lo anterior, se considera relevante el diseño técnico y las instituciones sólidas para los sistemas CBDC con el objetivo de mantener la confianza del público y que realmente cumplan la promesa a los usuarios en mantener altos estándares de integridad del sistema de pago y optimizar su seguridad, revela el informe.

En término de política, es clave el diseño de la CDBC para que realmente se puedan lograr objetivos de política pública lo cuál conlleva una división de trabajo entre el sector público y privado.

Sobre la tecnología, se menciona que las CBDC podrían contar con un diseño similar al de bitcoin; sin embargo, indican que esto sería “perjudicial” para el medio ambiente al estar basado en una prueba de trabajo que demande, eventualmente, grandes cantidades de energía.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"